Representantes de Chile en el mar

Una Armada con visión de futuro

Modernización y proyectos de desarrollo de capacidades de Unidades Navales fueron algunos de las actividades de la Institución los últimos cuatro años.

Aviación Naval

Imagen foto_00000006En el marco del denominado proyecto “Piquero”, ya se encuentran en nuestro país y operando los aviones modelo P68 “Observer 2”, los cuales vienen a renovar la flota de aeronaves “Skymaster”, que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80 y que fueron dados de baja. Los nuevos aviones fueron construidos por la empresa italiana Vulcanair y armados completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor de combustible y una renovada tecnología, entregándoles mayor autonomía, además de poseer tecnología que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas.

Estas aeronaves prestan principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Armada en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica, transporte y enlace.

Incorporación al servicio del OPV “Marinero Fuentealba”

El 3 de abril de 2014 en ASMAR (T) se lanzó y bautizó el tercer Patrullero de Zona Marítima, OPV 83 “Marinero Fuentealba”.  Casi un año después, el buque recaló a su puerto definitivo, Punta Arenas donde ha cumplido diversas misiones, como patrullaje y vigilancia en alta mar para un adecuado control y fiscalización pesquera en la Zona Económica Exclusiva. Además, de ejecutar acciones de rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar.

El OPV “Marinero Fuentealba” cuenta con casco reforzado para navegaciones en aguas antárticas, con el fin de contribuir al resguardo de los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación y preservación del medio ambiente acuático La construcción de este buque significó un hito importante para ASMAR, ya que se trata del primer buque construido por el astillero desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano.

Construcción del OPV 84 “Cabo Odger”

Imagen foto_00000004En la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial de ASMAR (T.) se efectuó el 3 de agosto, el bautizo y lanzamiento al agua del nuevo buque patrullero de zona marítima, OPV 84 “Cabo Odger”.

Los roles del buque son: patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, Policía Marítima y transporte auxiliar.

Proyecto “Antártica I”

Imagen foto_00000005El objetivo de este proyecto es el reemplazo del buque antártico AP “Óscar Viel”, por un rompehielos que permita proyectar la presencia nacional hacia la Antártica; mediante el apoyo a la ciencia, hidrografía y oceanografía nacional; el soporte logístico a las bases nacionales y de cooperación internacional; y la provisión de las capacidades necesarias para cumplir con las responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR). Se espera que el nuevo buque polar se encuentre operativo para la temporada del 2022-2023, considerando cubrir las necesidades del Estado Chileno en materia antártica para los próximos 30 años.

El nuevo rompehielos tendrá mejores capacidades para apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo. Contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Además, estará provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como también medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas.

400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

Imagen foto_00000003El 29 de enero de 1616, el navío Eendracht, comandado por Willem Schouten y Jacob Le Maire, avistó un remoto peñón en el último punto del continente americano, que desde entonces sería conocido como Kaap Hoorn - o Cabo de Hornos en español-, en honor al puerto holandés de donde había zarpado meses antes.

 Cuatro siglos después, representantes de los Países Bajos y las más altas autoridades de nuestro país, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, conmemoraron este hecho histórico en una ceremonia celebrada en el Cabo de Hornos, mismo lugar en que estos intrépidos marinos holandeses cruzaron por primera vez navegando desde el Atlántico al Pacífico. Esta hazaña no sólo significó en su momento la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y las Indias, sino que también terminaría por darle una forma definitiva al mapa del planeta.

Es importante mencionar que la Armada de Chile, desde sus inicios, ha estado presente en el Cabo de Hornos, al mantener sus buques y medios aéreos en los puertos cercanos para poder asistir a aquellos navegantes que corren peligro en su paso por esas gélidas aguas australes o en su ruta hacia la Antártica.

Del mismo modo, mantiene una vigilancia permanente desde el Faro del Cabo de Hornos, el que fue construido por el personal de la Armada de Chile en 1959. En 1991 fue construido un segundo faro, el Faro Monumental del Cabo de Hornos, el que se encuentra habitado en forma permanente por personal de la Armada junto a su familia. En 1998 esta señalización fue habilitada como Estación Fija de Alerta Marítima, pasando a formar parte de la Red Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, en coordinación con la estación Naval de Puerto Williams y la Comandancia de la Tercera Zona Naval de Punta Arenas, los dos puertos chilenos más cercanos.

100 años de la hazaña del Piloto Pardo en la Antártica

A bordo del buque OPV “Marinero Fuentealba”, el martes 30 de agosto de 2016, se realizó un homenaje a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica.

En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, destacó que “tiene muchísimos valores, pero podría centrarme en cuatro. Primero su capacidad marinera que le permitieron realizar con éxito la tarea. Segundo, sus condiciones de liderazgo que le permitieron llevar a su gente en condiciones difíciles, inhóspitas a acometer esta misión. Tercero, su tenacidad, porque se vio enfrentado a una serie de dificultades que supo vencer. Y cuarto la perseverancia, porque pese a todos los problemas que él tuvo consiguió su cometido. Y por último, el más importante, el amor a la patria y el amor a su familia que fueron los valores que lo guiaron para cumplir esta tarea”.

Bicentenario de la Armada de Chile

Imagen foto_00000001A contar del 17 de marzo y hasta octubre del 2018, la Armada de Chile estará realizando diversas actividades para conmemorar sus 200 años de vida. Durante la celebración del Bicentenario se presentará la visión y los legados históricos estratégicos, en los ámbitos navales y marítimos, con los que la Institución ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país, entre los que se encuentra el esfuerzo sostenido en establecer una política marítima integrada en función de los intereses nacionales; y, por otra, el desafío futuro al cual la Institución está disponible para contribuir en la creación de una Política Oceánica Nacional de responsabilidad del Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Medio Ambiente).

De este modo, con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga se desarrolló en Valparaíso, a bordo del Transporte AP-41 “Aquiles”, la ceremonia que recuerda la primera acción naval de la Armada de Chile y que corresponde a un episodio de la historia de Chile conocido como la liberación de los patriotas de Juan Fernández.

El Almirante Larrañaga comentó que es “un orgullo tener la oportunidad de poner en relieve una tarea, una labor trascendente que ha hecho la Marina durante 200 años al servicio del país. La Armada no tiene una fecha fundacional específica, sino que se fue creando en la medida de las necesidades, y por esa razón entonces hay hechos que se produjeron en los años 1817 y 1818, que nosotros vamos a replicar y conmemorar en este año y medio de actividades para honrar a la Marina”.

Presencia en EXPONAVAL-TRANSPORT

EXPONAVAL TRANSPORT, que se realiza en la Región de Valparaíso, confirmó en sus dos últimas versiones la posición que ha alcanzado como evento más importante en su tipo en el continente, liderazgo debido en gran parte al respaldo que le ha entregado desde un comienzo la Armada de Chile.

EXPONAVAL TRANSPORT 2014 contó con 140 expositores, 32 delegaciones internacionales y 29 países asistentes.

EXPONAVAL TRANSPORT 2016 congregó a cerca de 9.000 visitas. En la exhibición expusieron sus productos más de 140 empresas líderes en tecnología, un 70% de ellas extranjeras, proyectándose negocios por más de US$800 millones, cifra que está relacionada a los proyectos que las Armadas participantes tienen en sus carpetas de desarrollo para los próximos años. La fuerte presencia internacional de la muestra se vio refrendada por la presencia de expositores, delegaciones navales y visitantes de 35 países.