Apoyo a la Política Exterior del Estado

La Armada en el ámbito internacional

Durante los últimos años, la Armada ha concentrado sus esfuerzos en el Pacífico, su área natural de operaciones, y en el continente americano. Así es como a los tradicionales ejercicios UNITAS se ha sumado la participación en RIMPAC, PANAMAX, DESI, a los que debemos agregar los ejercicios y actividades que se realizan con las Armadas del Pacífico en el ámbito del Western Pacific Naval Symposium.

La Armada de Chile participa en forma permanente y activa en numerosos ejercicios combinados con otras Marinas del mundo, que le permiten lograr una verdadera y eficaz interoperatividad, doctrinas y procedimientos comunes con sus pares en el concierto internacional. Esto, con el objetivo de estar preparados para desplegarse como parte de una fuerza multinacional para contrarrestar las nuevas amenazas, denominadas asimétricas, que provengan desde el mar, como son el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

RIMPAC

Imagen foto_00000002Un buen ejemplo de lo anterior es RIMPAC, el ejercicio Naval más importante del mundo, que se efectúa cada dos años en Hawái e involucra a la mayor parte de las Armadas de la Cuenca del Pacífico. En 2016, participaron 27 naciones con 46 unidades de superficie, 5 submarinos, sobre 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos.

En este ejercicio, la Armada ha incrementado progresivamente su participación, adquiriendo mayores niveles de responsabilidad. Consecuente con ello, el 2018, será el primer país no angloparlante, en tomar el mando de la componente marítima; implicando un nuevo desafío para nuestra Institución y, a la vez, un significativo reconocimiento al profesionalismo de ella.

UNITAS

UNITAS es un ejercicio que tiene como objetivo mantener e incrementar la capacidad de las Marinas vecinales para operar en forma combinada a la defensa y mantención de la seguridad del Canal de Panamá. Sin embargo, durante el 2015 nuestro país fue anfitrión de este importante encuentro de Armadas. En esta oportunidad, participaron 10 países, más de 7 mil 500 efectivos, seis unidades extranjeras y siete unidades de la Armada de Chile.

POA

Imagen foto_00000003El Ejercicio Partnership of the Americas (POA) se efectuó durante el 2014 por primera vez en nuestro país, oportunidad en que cerca de 1500 Infantes de Marina de ocho países de América se desplegaron en las playas de Pichidangui, luego de simular la ocurrencia de un terremoto grado 8,8 en el área.

Este ejercicio tiene por objetivo ser un entrenamiento para nuestras fuerzas navales, permitiendo verificar las condiciones de apoyo a catástrofes naturales, a través del mar.

Otra muestra del alto nivel profesional alcanzado, es el programa REGULUS, desarrollado en conjunto con la Armada de Canadá, que ha permitido a nuestra Institución operar en conjunto en el Pacífico norte y contribuir al entrenamiento de las dotaciones de ese país, en maniobras de reaprovisionamiento en la mar, con la finalidad de apoyar a sus unidades de combate.

En concordancia con lo anterior, desplegamos grandes esfuerzos para continuar participando en otros ejercicios navales internacionales, igualmente relevantes, tales como: DESI, Bogatún y Marará, entre otros.

Por otra parte, la Armada ha participado en múltiples operaciones nacionales, combinadas y conjuntas, en especial con la Armada Argentina. A la ya tradicional Patrulla Antártica Naval Combinada, se ha realizado los ejercicios Solidaridad, Viekaren e Inalaf.