- Ud Esta en :Portada
- / Hitos gestión CJA
Apoyo al Personal Naval y su familia
Durante el período comprendido entre 2013 y 2017 la Dirección de Bienestar Social llevó a cabo trascendentales iniciativas en apoyo al personal naval y sus familias.
En el apoyo habitacional, que constituye uno de los principales soportes que la Institución brinda a su personal, se desarrollaron importantes esfuerzos por mejorar el estándar del parque habitacional. En este sentido, se intervinieron las viviendas priorizando aspectos de seguridad, hermeticidad, estructurales y de confort, con el propósito de brindar una prestación acorde a los estándares actuales de construcción.
Asimismo, se avanzó decididamente en el propósito de disminuir la demanda insatisfecha de viviendas fiscales de las familias del Personal Gente de Mar en el área de Puerto Montt, adquiriendo 24 casas fiscales que se incorporaron al parque habitacional de la Quinta Zona Naval e iniciando la construcción de la primera fase del proyecto Moraleda II, que permitirá incorporar 32 nuevos departamentos a fines de este año.
En cuanto a los proyectos de infraestructura, destaca la Plataforma de Servicios inaugurada el 2015 en la Base Naval de Talcahuano. Una moderna infraestructura conformada por las sucursales de los Bancos de Chile, Santander, Corpbanca, BCI y la Mutual de Seguros de Chile, destinada a brindar servicio bancario y financiero, permitiendo reactivar las actividades comerciales que estas instituciones ofrecían hasta antes del 27/F.
Por otra parte, y en contribución al esfuerzo que realiza la Dirección General del Personal, dedicado a asegurar la libertad de culto y la igualdad entre los diversos credos religiosos, se inauguró en Viña del Mar la Capilla Evangélica de la Armada “El Buen Pastor”, para dar satisfacción a las necesidades de la comunidad evangélica y la Casa Pastoral de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para apoyar la función pastoral de la comunidad católica.
En el ámbito de la vivienda propia, se ha consolidado un exitoso modelo de gestión inmobiliaria a través de los denominados proyectos “Cormorán”, para que el personal acceda a una vivienda en condiciones ventajosas respecto al mercado inmobiliario y con financiamiento mediante un crédito hipotecario favorable. En ese mismo sentido, se han desarrollado nuevos proyectos y se ha diversificado la oferta que amplía las posibilidades de capitalizar bajo esa modalidad.
Concerniente al personal de Gente de Mar, se firmaron dos importantes convenios, uno en Villa Alemana (Valles de Marga – Marga) y otro en Viña del Mar (Alto Mar), obteniendo una importante acogida para ambos proyectos, que además se encuentran acogidos al subsidio habitacional.
Renovación centros recreacionales
Otra de las prioridades fue mejorar la calidad de las instalaciones recreativas del Servicio de Bienestar Social. Es así como se desarrollaron una serie de proyectos de recuperación y mejoramiento en los centros recreacionales destinados al Personal de Gente de Mar, entre los cuales destacan los realizados en el Centro Recreativo “Los Maitenes” y “Ralunco” en la Primera Zona Naval, en el Centro Recreativo “Faro Tumbes” en Talcahuano y en el Centro Recreativo “Huayquique” en Iquique.
Apoyos de vida
La firma del convenio con la Dirección de Sanidad de la Armada, permitió potenciar la labor que desarrolla el Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchivello Moreno como prestador de salud asociado a bienestar y, junto con ello, materializar un incremento de las capacidades para los propósitos de rehabilitación, ofreciendo un beneficio económico para las familias navales. En el caso de la educación preescolar, un hito importante fue el proceso de Certificación de Calidad de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, consiguiendo que siete de estos establecimientos obtuvieran la acreditación JUNJI que certifica que cumplen con los estándares normativos y de gestión educativa integral para su funcionamiento. En el caso de la educación escolar, se desarrolló una profunda reformulación y optimización de los procesos educacionales y pedagógicos de los colegios navales “Capellán Pascal” y “Arturo Prat”, a partir de un enfoque centrado en la excelencia académica y valórica que permita obtener mejores resultados formativos.
En lo relacionado con el ámbito jurídico, el énfasis estuvo en otorgar a los usuarios un servicio eficiente y eficaz en asesoría, orientación y representación en materias legales, con un alto grado de compromiso en el logro del objetivo deseado.
En el ámbito social, el accionar no sólo estuvo enfocado en la ejecución de programas de prevención dirigidos al personal más joven de la Institución, sino también el Servicio de Bienestar Social estuvo presente ante diferentes situaciones de emergencias y problemas de alto impacto que afectaron al personal y sus grupos familiares (Incendio en Valparaíso y Terremoto en Iquique); donde a través de la intervención de equipos psicosociales, subsidios económicos y entrega de insumos de primera necesidad, se dio una solución integral a sus problemas.
En el ámbito comercial, el aumento en la vulnerabilidad del personal institucional que accede a créditos por sobre su capacidad de endeudamiento, centró los esfuerzos en establecer convenios de refinanciamiento de créditos personales y colocación de nuevos préstamos con condiciones ventajosas respecto al mercado. Asimismo, destaca el importante acuerdo firmado con las tres más grandes cadenas farmacéuticas en convenio con nuestra Institución, permitiendo al personal naval acceder a descuentos preferenciales en los medicamentos asociados a patologías crónicas no bonificadas por el Sistema de Salud Naval.