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Avances en el área de salud para nuestros beneficiarios
A través de los años el área de sanidad naval médica y dental ha continuado redoblando sus esfuerzos para entregar un servicio de calidad, avanzando para mejorar el servicio de atención a los pacientes y adquiriendo tecnología de punta.
Atención Primaria
Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) son los encargados de ejecutar programas de promoción y prevención de la salud. Actualmente, el CAPS de Viña del Mar cuenta con el Servicio de Atención Médica Espontánea (SAE), que tiene como principal función atender urgencias menores de baja complejidad para pacientes adultos. También, los CAPS cuentan con programas que van en beneficio de los pacientes como el Programa de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos para pacientes del Sistema de Salud Naval con diagnóstico de cáncer terminal; el Programa de Atención Domiciliaria para el Paciente Dependiente Severo; además se han incorporado nuevos beneficios como Vicios de Refracción.2
Debido a la importancia de la Atención Primaria de Salud es que, a partir del 2016, en Talcahuano se procedió a reforzar este nivel de atención, lo que permitió aumentar las horas médicas de morbilidad, con el objetivo de mejorar las consultas en el nivel primario. Atención en los Servicios de Urgencia de los Hospitales Navales Actualmente, se ha organizado la atención bajo un modelo específico, cuyo propósito es identificar en forma rápida a los pacientes cuyas consultas corresponden, efectivamente, a una emergencia real, priorizándolas por sobre aquellas que no categorizan en esa condición, quienes deben esperar conforme a la categoría de consulta y disponibilidad de atención.
Reducción Listas de Espera
Autorizado por el Consejo Superior de Sanidad de la Armada, comenzó a funcionar el Programa de Reducción de Listas de espera en el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar. Es así como se redujo el número de días que considera lista de espera de 60 a 30 en Policlínico de Atención Ambulatoria y de 90 a 45 en Pabellón Quirúrgico.
Cabe destacar que, en diciembre de 2013 se contaba con una lista de espera ambulatoria de 12.324 beneficiarios y a diciembre de 2016 la lista de espera contó con 5.647. En tanto, la lista de espera quirúrgica en diciembre de 2013 contaba con 2.035 pacientes y en diciembre de 2016 contó solamente con 1.044.
Área odontológica
• Las mejoras en infraestructura y equipamiento en el área odontológica se han desarrollado dos áreas: la primera en unidades terrestres en que se ha continuado con la compra de equipos con el propósito de poseer tecnología de punta acorde con la modernidad; y en el área operativa se devolvió la capacidad de contar con una clínica dental a bordo de una unidad de la Escuadra, en este caso, en el petrolero “Montt”.
• Cumplimiento de los Programas Materno infantil y Ortodoncia Interceptivas, con el propósito de detectar precozmente caries y maloclusiones, además de educación, fomento y prevención en niños y sus madres.
Atención transversal a los usuarios del Sistema de Salud Naval
Con el objetivo de mejorar el servicio y mantener informados a los usuarios sobre el quehacer del área de sanidad, se adquirieron nuevos equipamientos y se realizaron mejoras en los canales de información, destacando:
• Scanner, Mamógrafo y Ecógrafo del Hospital Naval de Viña del Mar.
• Ecocardiograma Bidimensional con Doppler color 4D con transductor Transesofágico, Ecotomógrafo Doppler Materno Fetal para Control maternal en Hospital Naval de Talcahuano.
• Equipo Radiográfico Osteopulmonar para el Servicio de Imagenología, además de una máquina de anestesia para pabellón y un Litotriptor Endocavitario Activo en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas.
• Información de interés a nuestros beneficiarios a través de las pantallas de las unidades ejecutoras del Sistema de Salud Naval a lo largo del país, mediante un sistema de red desde las áreas de Comunicaciones e Informática de la Dirección de Sanidad.
• Creación de páginas web: www.sanidadnaval.cl www.hospitalnaval.cl www.hospitalnavaltalcahuano.cl
• Banner ANULOHORA.
• Evaluación sistemática de la satisfacción de los usuarios.
• Creación del Servicio de Asistencia al Paciente (SAP) en Hospital Naval de Talcahuano. Otra modalidad es el banner OIRS en web Armada, del Hospital Naval y de la Dirección de Sanidad.
• Implementación del Banco de Sangre Móvil en Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas. • Creación del Portal de Sanidad Naval, plataforma tecnológica que permite a los pacientes, que se atienden en las Unidades Ejecutoras del Sistema de Salud Naval de la Primera Zona Naval, acceder a sus Exámenes de Laboratorio, Citaciones Médicas asignadas y a la actualización de sus datos personales y de sus cargas familiares, entre otros servicios.
Apoyo a la comunidad
El área de Sanidad Naval y Dental apoya a la población con operativos médicos planificados como ACRUX; y en acciones operativas, en caso de desastres naturales, además de apoyar en evacuaciones médicas, en caso que se requiera. Apoyo al Servicio Público con personal especialista, en caso de ser requerido. También, el área de sanidad participa en los distintos programas establecidos por el Ministerio de Salud como Campaña de Vacunación, Prevención de Enfermedades infectocontagiosas como, por ejemplo, el Ébola, donde el Hospital Naval de Viña del Mar fue uno de los seis centros elegidos por el Ministerio de Salud para recibir pacientes en dicha condición médica.