Centro de Abastecimiento de Puerto Montt

Apoyo logístico fundamental para la Quinta Zona Naval

La principal función de este Centro de Abastecimientos es brindar un apoyo logístico vital para la operación de todas las unidades y reparticiones dependientes de esta Zona Naval.

Imagen foto_00000001La Quinta Zona Naval es una zona esencialmente marítima, donde el principal esfuerzo del Centro de Abastecimiento de Puerto Montt está en satisfacer las necesidades y requerimientos de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, así como también el de las unidades navales que cumplen un rol marítimo. Además, la accidentada geografía de esta zona y las grandes distancias a recorrer, hace aún más complejo el abastecimiento de reparticiones que se encuentran en lugares alejados como las ubicadas en el área de Aysén y en la isla de Chiloé.

De este modo, el 11 de febrero de 2016 se oficializó la creación del Centro de Abastecimiento de Puerto Montt, como una repartición dependiente militarmente de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval y técnicamente, de la Dirección de Abastecimiento de la Armada.

Su actual Jefe es el Capitán de Corbeta AB Erik San Martín, quien asumió el cargo a principio de este año. Para él esta designación “ha significado una tremenda alegría y satisfacción, como también, un desafío profesional al ejercer el mando de este recientemente creado Centro de Abastecimiento, donde las tareas principales desde que asumí, han sido levantar los procesos logísticos y administrativos propios de este tipo de reparticiones y lograr la entrega eficiente y eficaz del apoyo logístico que las unidades y reparticiones de la Quinta Zona Naval requieren”.

Imagen foto_00000003Por otra parte, el Cabo 2º Guardalmacén Raúl Díaz, forma parte de la primera dotación de este centro y actualmente, está a cargo del almacén de vestuario y sala de ventas, cuya misión es proporcionar al personal de esta jurisdicción el vestuario institucional correspondiente al desempeño de labores de cada área, ya que contamos con personal embarcado, del Litoral, Infantería de Marina y de los Servicios.

“Al ser tan amplia esta Zona Naval y geográficamente dispersa, también es deber consolidar requerimientos de las Unidades y Reparticiones más aisladas ya que por condiciones geográficas de la zona al personal le es prácticamente imposible venir a la sala de ventas. Por ello, periódicamente se mantiene contactos con los encargados de Abastecimiento de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la zona, para con ello satisfacer al máximo las necesidades de vestuario del personal que se desempeña en zonas aisladas”, comenta el Cabo Díaz.

Asimismo, comenta que como especialista se ha podido desempeñar en todas las áreas, lo que le ha permitido aprender del funcionamiento de cada uno de los cargos que componen un Centro de Abastecimiento. “Los cuatro Guardalmacenes que componen este Centro de Abastecimiento somos un equipo cohesionado y capaz, cumpliendo y efectuando cada uno de los desafíos logísticos que demanda esta zona, tanto como en los llamados “Trenes Logísticos” de reaprovisionamiento de víveres y vestuario hacia Aysén hasta el envío de vestuario naval hacia lugares como el Lago General Carrera, Cochamó y Hornopirén, entre otros”, asegura el Cabo Díaz.

Imagen foto_00000004Similar opinión tiene el Sargento 2º AB René Balbontín, Supervisor de Compras del Departamento de Adquisiciones, quien comenta que “es todo un desafío iniciar la puesta en marcha de una nueva Unidad Logística la cual era muy necesaria para la Quinta Zona Naval, ya que esta Jurisdicción crece a pasos agigantados motivo del desarrollo marítimo de la zona y nos exige estar altamente preparados para proporcionar la logística que nos demanda la Institución”.

El Teniente 2º AB José Alfredo Ferrer es el Subjefe, Jefe del Departamento de Adquisiciones y Jefe del Departamento Interventores del Centro de Abastecimiento de Puerto Montt. Llegó este año proveniente de la Fragata “Almirante Lynch”, y para él ser dotación de este Centro es “una experiencia enriquecedora y muy desafiante ya que al ser un Centro nuevo, con sólo 1 año de creación, permite que todo lo que se pueda implementar pueda ser de mucha ayuda y una mejora continua no sólo para la dotación 2017, sino que para todas las futuras dotaciones y con ello a la Zona Naval en general; por otro lado, es muy desafiante ya que todas las miradas están centradas acá, por lo que el margen de error debe ser el más mínimo ante las altas expectativas que toda la zona tiene en nosotros”.

En cuanto al grupo humano que compone el Centro, el Teniente Ferrer comenta que “en estos cortos tres meses hemos logrado satisfacer más del 80% de las necesidades logísticas no sólo radicadas en el área de Puerto Montt, sino que también hasta en las zonas más aisladas que esta Jurisdicción presenta”.