Quiénes somos
La Dirección de Comunicaciones de la Armada es el organismo Institucional encargado de manejar las relaciones con los Medios de Comunicación Social y, a través de ellos, con la ciudadanía en general. Una de sus funciones es dar a conocer el quehacer naval a todos los chilenos, y además permitir que la Armada se mantenga como una Institución reconocida, respetada y querida por sus compatriotas.
Historia
En marzo de 1958 comienza a funcionar, en Santiago, el Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile, a cargo del Capitán de Fragata IM Arturo Álvarez Agüero. Este departamento se creó ante la imperiosa necesidad de difundir el trabajo institucional y con ello fortalecer la imagen de la Institución ante la ciudadana, en las áreas de la seguridad, bienestar y apoyo social, inaugurando así, una ventana de comunicaciones al exterior.
Haciendo historia podemos recordar distintos hechos donde el Servicio tuvo una destacada participación en la cobertura de los mismos, como el ocurrido en marzo de 1958 con el zarpe del crucero O'Higgins con rumbo a los Estados Unidos para someterse a reparaciones. También tras el violento terremoto del 4 de diciembre de 1967, en la Antártica, donde peligraron las bases chilenas de Pedro Aguirre Cerda y la inglesa de John Biscoe. Allá el salvataje correspondió a los helicópteros de la Armada, hecho que fue difundido ampliamente, tanto a la prensa nacional como internacional. Igualmente como ocurrió el 22 de mayo de 1960, al producirse el terremoto y maremoto en Valdivia, nuevamente las tripulaciones de la Armada de Chile destacaron al evacuar a la ciudadana ante el peligro del desborde del Lago Riñihue.
Todas estas acciones fueron cubiertas por el Servicio de Relaciones Públicas, buscando difundir la misión de la Armada en tiempos de paz. Pero la necesidad de contar con una nueva organización institucional de relaciones públicas se hizo evidente con el desarrollo de las comunicaciones, sus nuevas herramientas y conocimientos comunicacionales, por lo que la Comandancia en Jefe de la Armada resuelve la creación de la Dirección de Comunicaciones, dependiente militar, administrativa y funcionalmente de la Secretaría General de la Armada y entregándole el carácter de dirección técnica en el año 2005.
Revista Vigía
La Revista Vigía nació el 28 de junio de 1985 con la misión de ser un centinela en el horizonte de la Armada de Chile. Desde entonces, mes a mes, salen de las prensas 22 mil ejemplares, para llevar a cada hombre y mujer de la Institución la visión del ser y el acontecer de la Marina, no sólo manteniéndolos informados, sino que más importante aún, generando vínculos y cohesión en torno a valores y sentimientos comunes, constituyendo, además, un importante lazo con la Familia Naval.
Como revista de la Armada, Vigía tiene en todas sus ediciones un equilibrio entre lo operativo y lo humano. Nuestro propósito es siempre mostrar las actividades, operaciones y avances de la institución, manteniendo un balance al momento de relatar los diferentes temas. De esta manera, la línea está siempre dividida entre los hechos y sus implicancias para la comunidad naval y civil, según sea el caso.