Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante

Renovando sus capacidades al servicio de la Institución y la comunidad

La innovación tecnológica, su continuo perfeccionamiento y la renovación de su equipamiento, son las características que identifican el quehacer de la Autoridad Marítima, para dar cumplimiento a la misión de hacer del espacio marítimo nacional más seguro, más limpio y más conocido. Y en los últimos cuatro años no ha sido la excepción, ya que en el periodo se ha avanzado significativamente en diversos ámbitos al respecto.

Rapidez y efectividad

Imagen foto_00000001Con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta, ante situaciones de emergencia en nuestro espacio marítimo nacional, y poder dar cumplimiento a una de las tareas más importantes para nuestra Autoridad Marítima: “Salvaguardar la vida humana en el mar”, se implementó el proyecto RHIN SAR. Mencionado proyecto se inició el 2007 y con el tiempo fue abordando nuevos desafíos, concluyendo el 2014 con el arribo de las últimas unidades con las que se completa un total de 42 nuevas patrulleras marítimas (26 unidades tipo Arcángel y 16 tipo Defender).

Estas unidades han demostrado su efectividad en el cumplimiento de las labores de salvaguardar la vida humana en el mar, en tareas de fiscalización pesquera y apoyo a la comunidad en zonas extremas; estando presentes a lo largo de todo nuestro territorio costero fluvial, marítimo y lacustre. Destacable es la incorporación de las unidades en los lagos binacionales General Carrera y O’Higgins, como también en zonas tan aisladas y distantes como Puerto Edén.

Patrulleros de Aguas Abiertas

La Fiscalización Pesquera Oceánica es cada vez más necesaria y está orientada a la identificación de flotas pesqueras internacionales que operan dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva, con la finalidad de realizar la extracción de recursos pesqueros de manera ilícita, afectando los intereses económicos de nuestro país y al cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile.

Ejemplo de ello es que desde el 2015 se realizan 10 operaciones anuales de fiscalización pesquera fuera de las 200 millas náuticas (alta mar) y un número superior de operaciones en aguas jurisdiccionales con el fin de evitar este tipo de ilícitos.

Para mejorar nuestras capacidades de vigilancia, en este tipo de operaciones oceánicas, en este periodo se complementó el proyecto Danubio la fase II, III y IV considerando la construcción de los OPV 83 “Marinero Fuentealba” y el OPV 84 “Cabo Odger”, cuyos nombres evocan un ejemplo de vida para las futuras generaciones.

La implementación de estos nuevos patrulleros oceánicos ha permitido mejorar las capacidades de vigilancia sobre las áreas de responsabilidad de la Autoridad Marítima Nacional, promoviendo así el cumplimiento de las leyes nacionales y acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile, en materias de preservación de los recursos marinos, especialmente de aquellas especies que están en riesgo de extinción.

Siempre vigilantes, también desde el aire

Para complementar las tareas de salvaguardar la vida humana en el mar, la fiscalización pesquera y la preservación del medio ambiente acuático, siete aviones modelo P68 “Observer2”, reemplazaron a la flota de aeronaves O-2A Skymaster, dentro del marco del proyecto “Piquero”, mejorando con estas aeronaves las capacidades de exploración aeromarítima, logrando una mayor efectividad en la fiscalización de la Autoridad Marítima a lo largo de nuestro territorio marítimo nacional.

Tecnología al servicio de la Seguridad Marítima

Imagen foto_00000003La Fase “Yamana”, del proyecto Lantano, considera la instalación de una infraestructura con capacidades domóticas (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones), cuya finalidad es facilitar y mejorar nuestras capacidades en el rol del control del tráfico marítimo, que considera la utilización de sistemas de comunicación VHF, Estación Meteorológica, Radares, Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

La puesta en marcha de esta fase, permite contar con un efectivo control de tráfico marítimo dentro de un área de interés, facilitando a la Autoridad Marítima, ejercer su rol fiscalizador y de salvaguarda de la vida humana en el mar, identificando y controlando en forma permanente a todas las naves que transiten por el Canal Beagle.

Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático

Velando por la Preservación del Medioambiente

Durante el verano de 2016, la Región de Los Lagos fue afectada por una de las contingencias ambientales más importantes en la historia de Chile, producida por la mortalidad masiva de peces, derivada de una Floración Algal Nociva (FAN) de la especie Chatonnella. Durante la contingencia, y por razones de fuerza mayor, fue necesario que la Autoridad Marítima Nacional autorizara el vertimiento de 4.655 toneladas de desecho de pescado en la alta mar, que correspondió al 4% del total de desechos, en virtud del Protocolo de Londres con respecto a casos de emergencias.

La Autoridad Marítima jugó un papel fundamental en esta contingencia velando por la seguridad de la vida humana en el mar y el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de vertimientos. Promoviendo la Excelencia en el Servicio Por cuarto periodo consecutivo, la Dirección de Intereses Marítimo obtuvo la certificación bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2008 por la Empresa Certificadora Lloyd’s Register Central & South América Limited LRQA. De este modo, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático reitera su compromiso con la implementación de los Convenios Internacionales que son de su responsabilidad, y que han sido ratificados por el Estado de Chile, los que permiten garantizar que tareas tales como:

• El Control de las Actividades de Pesca Industrial.

• La elaboración y actualización de la Normativa de Buceo Profesional y de Deportes Náuticos.

• La regularización del uso del borde costero.

• Cautelar la idoneidad profesional del personal embarcado, marítimo y portuario.

• La capacitación, calificación y entrenamiento de las dotaciones mercantes, entre otras han sido convenios con un efectivo aporte al desarrollo económico del ámbito marítimo - portuario nacional.

Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas

Proyecto Fénix

Otro importante proyecto, en este periodo, es la renovación de dispositivos de Señalización Marítima, más conocido como “Proyecto Fénix”, que se encuentra en plena ejecución. Este considera la adquisición de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 766 fanales de distinto alcance y más de 706 fuentes de energía y paneles solares, entre otros elementos, los cuales serán instalados en las principales rutas marítimas del país. Este programa tiene el propósito de brindar seguridad en el mar a los usuarios marítimos (deportistas náuticos, pescadores artesanales e industriales y marinos mercantes de diferentes nacionalidades), como así también, contribuir a preservar el medio ambiente acuático.

Convenio de Cooperación con la Fiscalía Nacional

Imagen foto_00000005Durante el segundo semestre del 2016, se efectuó la firma de un Convenio de Cooperación entre la Fiscalía Nacional y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el cual compromete a las partes a colaborar recíprocamente en el estudio e implementación de acciones cooperativas, destinadas a generar conocimiento y análisis criminal de utilidad para ambas organizaciones. Este esfuerzo conjunto tiene por objetivo reforzar el trabajo en materias relacionadas con la investigación criminal, teniendo especialmente presente el rol de Policía Marítima y obtención y análisis de información útil para el ejercicio y aplicación de la ley.

La suscripción de este convenio da cuenta del valor que la Fiscalía Nacional otorga a la Policía Marítima como una más de las instituciones garantes de la seguridad pública a nivel nacional, del ordenamiento jurídico como Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Sistema de Alarma de Maremoto

Imagen foto_00000002Durante el periodo, el Sistema de Alarma de Maremotos se ha caracterizado por el concepto de mayor confiabilidad. Hoy posee capacidades tecnológicas de primer orden, destacando entre otras:

• Incorporación de 3 boyas Dart de última generación, completando un total de 5 boyas.

• 40 Estaciones de Nivel de Mar en la costa de Chile con entrega de información de alarma de mareas en tiempo real.

• Implementación del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT) que contribuyen a una mejor toma de decisiones.

Cartas de Navegación de la Ruta Comercial de Chile

Como un verdadero hito se puede calificar la publicación de las Cartas de Navegación en papel elaboradas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; incluidas en el primer Boletín de Noticias a los Navegantes del presente año. Esto debido a la importancia que dichas cartas tienen para la Ruta Comercial de Navegación de Chile, la que a partir de enero de 2017 ya se encuentra completamente actualizada, cumpliendo uno de los desafíos más importantes en términos de producción y cuyas versiones electrónicas, también están disponibles desde enero de 2017.

Desde 2015, el Servicio produjo 28 Cartas Náuticas en Papel, destacando la edición de Cartas Binacionales Chile Argentina; Cartas que incrementan la Ruta Comercial y del Territorio Marítimo Antártico, entre otras. Por otra parte, de 2013 a la fecha, se han editado 96 celdas electrónicas, equivalentes a 52 Cartas Náuticas de papel.

Con la edición de las Cartas Náuticas de Papel N° 10700, 10750 y 10760, se completó la Ruta Comercial desde el acceso occidental al Canal de Chacao hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes, permitiendo la navegación continua con cartografía en dátum WGS-84.

Estandarización de las Publicaciones Náuticas

Durante 2015, el Servicio completó la estandarización de formato y línea gráfica de todas sus Publicaciones Náuticas; lo cual implicó la reedición de todas ellas en un plazo de cinco años, conformando un set de trece publicaciones, incluyendo el emblemático “Manual de Navegación”.

La implementación de este nuevo equipamiento y tecnología de punta reafirma la voluntad de la Autoridad Marítima de seguir aportando al desarrollo nacional siendo la extensión del Estado de Chile sobre las aguas nacionales, fieles a su misión de ser un “Servicio Público Marítimo de Excelencia”.