Permanente apoyo a la comunidad en momentos de catástrofe y en zonas aisladas

La ayuda ha estado marcada por la presencia institucional para apoyar a la población en terremotos y aluviones, además de operativos médicos para remotos rincones de nuestro país.

Imagen foto_00000005En los últimos años, han sido muchos los episodios que han requerido la intervención de la Armada en los asuntos de seguridad pública de nuestro país y apoyo a la comunidad, por expreso mandato del ejecutivo y cumpliendo con su rol definido por ley.

Es en Valparaíso donde el rol de la Armada alcanza mayor protagonismo al tener la responsabilidad de tomar el control de la seguridad pública cuando se decreta Estado de Excepción. En este caso asume el Comandante General de la Guarnición de Valparaíso, quien en virtud de la Ley está facultado para velar por el Orden Público, que en la Región de Valparaíso le corresponde a la Armada por ser la rama más antigua en la zona.

Un ejemplo explícito de este apoyo se constituyó para el incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso el 2014, donde por decreto supremo de la Presidenta de la República fue nombrado el Jefe de la Primera Zona Naval, como Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe.

Es así como Unidades y Reparticiones de la Armada del área de Valparaíso, se volcaron de inmediato a las distintas labores de apoyo en el control del fuego, así como en la ayuda a los damnificados.

Imagen foto_00000002La Brigada Anfibia Expedicionaria y el Comando de Fuerzas Especiales, asumieron el resguardo de la seguridad y el orden público desde el primer momento, y todas las Unidades y Reparticiones de Valparaíso se organizaron y realizaron apoyo en distintos sectores afectados, ya sea colaborando en las labores de resguardo del orden público, de remoción de escombros en los cerros siniestrados o seleccionando donaciones en los centros de acopio.

La Brigada Anfibia Expedicionaria y el Comando de Fuerzas Especiales, como cuerpos de élite de la Armada en terreno, además contribuyeron excepcionalmente en el resguardo del orden y seguridad en los desastres naturales ocurridos en el norte del país el 2015, como el aluvión en Antofagasta y Chañaral y el terremoto y maremoto en Coquimbo.

Del mismo modo, en enero y febrero de este año, producto de los incendios forestales que afectaron principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, la Armada apoyó en el control de los incendios con un helicóptero Dauphin, dos aviones y más de 500 servidores, quienes además prestaron apoyo a los damnificados y en el resguardo de la seguridad y el orden público.

Pese a lo dramático de estas catástrofes, se ha reconocido de parte de las autoridades civiles y la ciudadanía en general, la positiva reacción de la Armada y las instituciones de la defensa ante cada fenómeno de la naturaleza. Vestidos de civil o de uniforme, de un momento a otro, los efectivos de la Armada han trabajado con ahínco y dedicación cada vez que han solicitado su presencia.

Operativos médicos

Buscando apoyar a las comunidades aisladas de distintas zonas de nuestro país y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales, se crearon diversos operativos médicos de la mano con la fundación Acrux, con quien la Armada de Chile tiene un convenio de colaboración. Con el objetivo de modernizar estos operativos, en forma pionera se cuenta desde el 2016 con telemedicina y teleasistencia remota de manera gratuita, permitiendo que pacientes puedan ser atendidos por profesionales de la salud sin tener que viajar largas distancias.