WPNS – Workshop

Cooperación e intercambio de experiencias

Entre el 25 y 27 de abril, se desarrolló en Santiago el workshop del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), que reunió a 23 Armadas del Asia Pacífico, siendo la primera vez que la Armada de Chile organiza esta actividad.

Imagen foto_00000001El Western Pacific Naval Symposium (WPNS) es el foro marítimo más importante del Asia Pacífico, y gira en torno al desarrollo de iniciativas de cooperación e identifica aquellas que ameritan un desarrollo futuro, asimismo explora y desarrolla alternativas para fortalecer lazos de amistad y desarrollo profesional entre las Armadas e intercambiar información en gran variedad de temas marítimos de interés mutuo.

Este foro está conformado por dos instancias: simposio y taller (workshop). Desde 1992, los talleres del WPNS se celebran en forma anual para discutir y coordinar las agendas del próximo simposio. El Workshop es básicamente una reunión de coordinación, a nivel de trabajo, destinado a proponer y discutir iniciativas para una mejor coordinación de las Marinas frente a problemas comunes, estando prevista la participación de Oficiales con rango de Comandantes o subalternos. Este año se revisaron las actividades programadas para este año y el próximo, en el que destaca la realización del WPNS del próximo año en la República de Corea del Sur.

Imagen foto_00000002Asimismo, durante este workshop, se actualizó el código de conducta para encuentros no planeados en el mar y se revisó la guía operativa sobre respuestas a desastres naturales. El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Guillermo Lüttges, quien actuó como Presidente o chairman de este taller de trabajo, comentó que “hemos podido revisar todas las actividades que se planificaron para el presente año, que aún no termina, pero que se han realizado con gran éxito. También hemos logrado avanzar de forma importante en una guía, para poder apoyar la planificación de las Armadas en sus respectivos países para mitigar de alguna manera, los desastres naturales; como también hemos avanzado de forma significativa en contar con un código que permita a todas las naves de los países integrantes del simposio, en sus navegaciones no planificadas en el pacífico en su encuentro en la mar, nos permita participar, comunicarse y dar seguridad a la navegación y apoyarse mutuamente”.

Durante el taller de trabajo, estuvieron presentes dos países que se incorporaron como observadores del foro, Colombia y Reino Unido. Para el Capitán de Navío Kevin Fleming de la Royal Navy, “es muy importante para la Royal Navy participar en el WPNS. Como observadores estuvimos en los dos últimos simposios, y para nosotros es muy importante entender la región del Pacífico, claramente no somos una nación de esta área, pero tenemos un territorio independiente en el Pacífico, por lo que es muy importante para nosotros saber cómo encajar en el marco de trabajo de este simposio”.

Por su parte, el representante del país organizador del próximo WPNS, Contraalmirante Dong Woo Nam, se refirió a este desafío, indicando que “la Armada de la República de Corea será la orgullosa anfitriona del WPNS en 2018, después de haberlo hecho en 1998 y 2008, y que además marca el 30º aniversario de la creación de este simposio”.

Organización

Imagen foto_00000003La Armada de Chile asumió el desafío de organizar por primera vez este taller de trabajo luego de la realización de éste en Indonesia, durante el 2015. Para el Capitán de Navío Alberto Soto, Jefe de Planes del Estado Mayor General de la Armada y coordinador y Secretario General del Symposium, la organización de esta actividad fue “inédito para mí y para todo el equipo de trabajo que se conformó. Desde enero de 2016 que estábamos ideando cómo estructurar esto, ya que ninguno tenía una experiencia previa. Así que para efectos prácticos dedicamos muchísimo estudio y generación de ideas, donde todo el personal, Oficiales y Gente de Mar, hombres y mujeres, tuvieron la posibilidad de aportar para que esto saliera de la forma más fluida, innovadora y pulcra posible”.

En tanto, el Contraalmirante Lüttges resaltó el trabajo realizado por el equipo organizador, indicando que “Este trabajo comenzó hace un año, en lo que no se ha dejado pasar ningún detalle y nos permite sentirnos orgullosos de que somos competentes y capaces de enfrentar un desafío como este en el futuro. Se nos dio la oportunidad, la hemos aprovechado, y creo que hemos tenido un resultado que nos permite en el futuro seguir participando y apoyando en un muy buen nivel al resto de los países que conforman el simposio del Asia Pacífico”.