Pastoral, Coro Evangélico y Estudios Bíblicos de la Academia Politécnica Naval

Trabajo voluntario que refuerza la fe y los valores de los futuros especialistas de la Institución

Con el fin de entregar a los alumnos un espacio de reflexión, encuentro espiritual y complementar la formación de los futuros especialistas, la Academia Politécnica Naval, cuenta con un grupo de pastoral para sus alumnos católicos, y con el Coro Evangélico y Estudios Bíblicos para sus alumnos evangélicos. Estos grupos se reúnen de forma voluntaria semanalmente, a lo que se suman varias actividades de ayuda fraterna y peregrinaciones de forma conjunta o ecuménica.

Imagen foto_00000003
Los alumnos católicos y evangélicos realizan conjuntamente
distintas actividades durante el año, las que van desde
peregrinaciones hasta visitas a hogares de menores y de ancianos

Dada la naturaleza de la profesión naval, la formación valórica de nuestro personal adquiere un rol fundamental, permanente y transversal desde el inicio hasta el final de la carrera de los hombres y mujeres que deciden abrazar esta vida llena de satisfacciones, pero no exenta de sacrificios personales y familiares.

Por ello el pilar valórico es imprescindible dentro del sistema educacional naval, ya que a través de ramos como ética y moral, se potencian desde otro enfoque, los valores que requieren nuestros oficiales y personal de gente de mar.

La Academia Politécnica Naval no es la excepción dentro de este continuo curricular, por ello sus ramos de formación valórica son complementados con diversas actividades realizadas por la Pastoral APOLINAV en Betania y por el Coro Evangélico y Estudios Bíblicos, quienes se reúnen semanalmente de forma voluntaria y realizan actividades que fomentan la solidaridad, la Fe y los valores personales de sus integrantes.

Grupo pastoral APOLINAV en Betania

 

Imagen foto_00000004

Este grupo llamado así para recordar la localidad de Betania, que era el lugar de descanso de Jesús, en el cual vivía Lázaro y María, es dirigido por el Capellán, Capitán de Fragata Servicio Religioso Fernando Jarpa, quien junto al Diácono Jaime Muñoz y la empleada civil Danne Díaz, entrega un espacio de reflexión y discernimiento espiritual a sus miembros, sobre todo frente a diversas situaciones difíciles que enfrentan nuestros alumnos, como la lejanía familiar o el exigente régimen académico.

 

Para el Diácono Jaime Muñoz, la reflexión, las actividades pastorales y el discernimiento espiritual, entregan respuestas a las inquietudes personales y profesionales de los alumnos, “los alumnos llegan en busca de un espacio de oración y reflexión, a lo que sumamos visitas a hogares de ancianos y niños, fortaleciendo así valores personales, como la solidaridad”.
Los grumetes Christian Gómez, Yezabel Vargas, Francisca Bastías y el Marinero 1°Sebastián Moscoso son parte de la pastoral del plantel, espacio en el que encuentran la paz y fuerza para sobrellevar el exigente régimen académico y militar. Asimismo destacan el constante apoyo del Capellán Jarpa y su equipo, quienes les ayudan a enfrentar temas relacionados con la lejanía del hogar y diversas dificultades a través de la oración, reflexión, actividades pastorales.
Coro evangélico y estudios bíblicos
Imagen foto_00000001
Dentro de las actividades semanales realizadas de forma voluntaria por los alumnos que pertenecen al Coro Evangélico y Estudios Bíblicos del plantel, están los ensayos del Coro Evangélico, el que está a cargo del Marinero 1° Francisco Mena, quien destaca la dedicación y compromiso de sus integrantes, factores que permitieron lograr la calidad vocal necesaria para integrar el Coro del plantel y el de la Armada. Por su parte el Sargento 2° Francisco Vergara, encargado de la preparación de los alumnos evangélicos que serán bautizados este año, enfatiza en la importancia de contar con sólidas bases para enfrentar con éxito el futuro, lo que es complementado por la Grumete SN Paula Medina, quien señala, “en el Discipulado junto con prepararnos para recibir el bautismo, encontramos guía y apoyo en los momentos difíciles que enfrentamos a lo largo del año”.
Actividades ecuménicas
Imagen foto_00000002
Dentro de la planificación anual de las actividades realizadas por los alumnos que participan en la Pastoral APOLINAV en Betania y en el Coro Evangélico y Estudios Bíblicos, está la realización de actividades realizadas en conjunto o ecuménicas, las que están pensadas en reforzar valores como la solidaridad, caridad, humildad y trabajo en equipo.
Dentro de estas actividades podemos destacar la preparación del Vía Crucis del plantel, peregrinaciones al Santuario de Auco y al Santuario de lo Vásquez, visitas a hogares de ancianos, a centros como el “Dalegría” y al Hogar “Arturo Prat”, entre otras.
Estas actividades entregan a los futuros especialistas de la Institución una mirada global de la sociedad, lo que les permite reflexionar sobre sus necesidades personales y las necesidades de niños, ancianos y personas en situación de discapacidad, permitiéndoles tomar conciencia de lo importante de ser solidarios y evitar el individualismo.