21 de mayo

Chile rinde homenaje a Prat y sus héroes

En todas las Zonas Navales y por distintas partes del mundo se conmemoró los 139° de las Glorias Navales

Imagen foto_00000008

CUARZONA: Luego del desfile en honor, las autoridades civiles y militares se trasladaronhasta el sitio 3 de la Empresa Portuaria de Iquique, lugar en que se embarcaron en el patrullero oceánico en el OPV “ODGER”, unidad en la que navegaron hasta el punto exacto donde hace 139 años Arturo Prat y su dotación dieron la vida por el país, hundiéndose con la bandera a tope en la corbeta “Esmeralda”. En el lugar se vivieron emotivos minutos en que se recordaron y rindieron honores a los héroes de mayo, oportunidad en que autoridades nacionales, regionales, municipales y las distintas Fuerzas Armadas Orden y Seguridad arrojaron ofrendas florales.


Imagen foto_00000011
PRIZONA: Con una fuerza de presentación compuesta por 2.279 efectivos de la Armada, Ejército, Fuera Aérea y Carabineros de Chile se desarrolló, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la ceremonia oficial en homenaje a los 139 años del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales

Imagen foto_00000009
SANTIAGO: Como ya es tradición en Santiago, las celebraciones por las Glorias Navales de la Armada de Chile se vivieron junto a la ciudadanía a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela. La ceremonia estuvo encabezada por la Intendente de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien estuvo acompañada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza.
Imagen foto_00000013

LONDRES: El Combate Naval de Iquique, junto con el bicentenario de la Armada de Chile, fueron los dos eventos conmemorados este 21 de mayo en la abadía de Westminster en Londres, Reino Unido, lugar en el que se rindió homenaje al almirante británico Lord Thomas Cochrane por su influencia en la creación de la Marina de Chile y la participación importante que tuvo en la formación y bases de nuestra tradición naval.


Imagen foto_00000007
ISLA DE PASCUA: Cada 21 de mayo, a nivelnacional se conmemora la gesta heroica de Iquique y la comunidad Rapa Nui no estuvo ajena a estas celebraciones. Se entregaron ofrendas florales, incluyendo la postura de collares de flores al busto de nuestro máximo héroe conforme a la usanza local. La celebración además contó con la participación del conjunto de baile polinésico “Varua Ora” (Espíritu Viviente) como una forma de integrar la efeméride con la cultura local. 
Imagen foto_00000006

SEZONA: Como es tradicional cada 21 de Mayo, a las 8 de la mañana, una salva mayor de 21 cañonazos irrumpió por los aires de la bahía de Concepción, se izaron los pabellones nacionales y se desplegaron los engalanados en todas las Unidades y Reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval, incluida la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, que hoy adquiere una especial majestuosidad, al rememorarse la memoria de los héroes nacionales que perdieron la vida en su cubierta y el protagonismo que esta Unidad tuvo en la epopeya de Iquique.


Imagen foto_00000003
ANTARTICA: El 21 de mayo en isla rey Jorge, elpersonal de la Armada de Chile ubicado en la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y Gobernación Marítima Antártica Chilena, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 139° aniversario del combate naval de Iquique y Punta Gruesa, ocasión donde también se celebró el Bicentenario institucional. Se dieron cita las delegaciones de la base aérea Presidente Frei, aeródromo Teniente Marsch, base rusa Bellingshausen, base China Great Wall, base Artigas del Uruguay, Escuela F-50 Villa las Estrellas, banco BCI y delegaciones de la base Coreana King Sejong y Carlini de Argentina
Imagen foto_00000010

QUINZONA: A las 7.50 Horas de este lunes 21 de mayo, con los tradicionales 21 cañonazos y al son del Himno Nacional, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.

Imagen foto_00000012

TERZONA: Una fría pero soleada mañana, que no 
superó los dos grados de temperatura, fue la que acogió la celebración de la Tercera Zona Naval, y otros uniformados en la conmemoración que honra las Glorias Navales, este 21 de mayo, en Punta Arenas.
Imagen foto_00000002

ECUADOR: La mañana del 18 de mayo en la Plaza República de Chile, ubicada en la ciudad de Quito, la Agregaduría Naval de Chile en Ecuador realizó la ceremonia de colocación de ofrendas en el busto del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, evento al que asistieron autoridades civiles y militares de Ecuador - Chile y Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Policía acreditados en ese país.

Imagen foto_00000001

COREA DEL SUR: El día 23 de Mayo se celebró en el Army Club de Seúl en Corea del Sur, la tradicional 
recepción en conmemoración a los 200 años de la Armada de Chile, junto con el 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, oportunidad en la cual la Agregaduría Naval contó con la presencia de más de 140 invitados, dentro de los que se encontraba el Embajador de Chile en Corea Fernando Danus Charpentier, los embajadores de Argentina, Ecuador y Perú, junto con el Director de Inteligencia Extranjera de la Agencia de inteligencia de Defensa de Corea, Contraalmirante KIM Jong Sam, quien en representación de la Armada de Corea presidió la ceremonia.

Imagen foto_00000004
CHINA: Con una actividad de camaradería efectuada en el hotel Great Wall de Beijing se conmemoró en la República Popular China el Bicentenario de la Armada de Chile y el Día de las Glorias Navales, ceremonia a la que asistieron representantes de la Armada del Ejército Popular de Liberación, los Embajadores de Perú y Colombia, representantes del cuerpo diplomático, además de agregados militares, navales y aéreos.