200 años de la especialidad de Abastecimiento

Siempre Presentes ¿Quiénes son?

La complejidad de los sistemas y proceso vigentes, representan los permanentes desafíos para todos los especialistas en Abastecimiento, quienes al igual que sus predecesores, están siempre preparados para entregar día a día un abnegado, probo y profesional apoyo a toda la Institución a lo largo del país, en mar, aire y tierra.

Imagen foto_00000004

Sargento 2° (Ab) Juan Adasme, encargado de materiales FFG-11 Capitán Prat año 2006.

 

Fui designado para integrar el proyecto Propuente II, siendo destinado a la FFG Capitán Prat, donde tuve que desempeñarme en el cargo de materiales. Conformé una partida de avanzada a la base naval de Den Helder en Holanda que tenía por misión contar los pañoles del buque y todo el material de repuestos, consumos y bienes durables, para recibir todo lo que se encontraba establecido en los contratos y que por supuesto era de alto valor.

Durante el proceso de recepción en el país tuvimos la tarea de ingresar todos y cada uno de estos materiales al sistema SALINO para mantener el control de estos, en los pañoles de la Fragata, los cuales tuve la responsabilidad de administrar durante los dos años siguientes.

 

Imagen foto_00000006

Suboficial (Ab.) (R.) Manuel Molina, dotación Base Prat año 2013.

Como integrante de la dotación Base Naval Antártica “Arturo Prat”, durante el periodo Pre-Antártico (año 2012), y como especialista en Abastecimiento me correspondió efectuar la adquisición, acopio y embalaje de materiales de uso y consumos general, víveres secos y congelados, repuestos y lubricantes para el normal funcionamiento de la Base para el año 2013, también se efectuaron las adquisiciones de materiales de construcción y herramientas necesarias para los trabajos asignados a la Brigada de Reparaciones, los cuales debían llevarse a cabo durante el periodo estival.

Sin duda una experiencia inolvidable y enriquecedora tanto en lo profesional y personal, que pone a prueba el temple y espíritu de cuerpo del marino chileno ante las condiciones extremas de clima y aislamiento, siendo los pilares fundamentales para el cumplimiento de las tareas encomendadas la camaradería y el trabajo en equipo.

 

Imagen foto_00000005

Capitán de Corbeta AB Patricio Jimenez, Oficial de Enlace en el Naval Supply Systems Command Weapon Systems Support (NAVSUP WSS) de la Marina de los Estados Unidos, en Filadelfia, Pensilvania.

Actualmente me encuentro transbordado en el NAVSUP WSS, donde nuestra Institución se encuentra representada desde el año 2005, junto a otras 18 Marinas de países amigos. Mi misión consiste en proveer de información técnica, coordinar y ejecutar las compras de materiales direccionadas por la Dirección de Abastecimiento y la Comandancia de la Aviación Naval, para Unidades a Flote y Aeronaves, al igual que asesoría a los mandos en materias amparadas en el Programa de Cooperación de Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, F.M.S. (Foreign Military Sales)”.

 

Imagen foto_00000001

Teniente 2° AB Fernando Palma, Jefe Depto. AB y Finanzas Central Odontológica Primera Zona Naval.

La transversalidad de la especialidad de Abastecimiento juega un rol fundamental. Los Hospitales Navales, Centrales Odontológicas, Policlínicos Médico Dentales y Centros de Atención Primaria requieren un apoyo profesional permanente en esta área con miras a una necesaria e imperativa eficiencia operacional.

El de la especialidad de Abastecimiento no solo es netamente técnico, los Oficiales y Gente de Mar del área, se interrelacionan con el personal de Sanidad, en un trabajo conjunto que permite satisfacer las necesidades de los beneficiarios de manera óptima.

Imagen foto_00000003


Teniente 2° AB Constanza Valenzuela, alumna Curso de Especialidad 2018.

El 30 de enero me presenté en la Academia Politécnica Naval para cursar mi 6to año politécnico, ansiosa ya que volvería a estar en sala con mis compañeros de curso y porque al final del año obtendría mi título profesional. Ha sido difícil, ya que después de 3 años sin estudiar cuesta un poco retomar el ritmo de hábitos de estudio y recordar materias vistas en la Escuela Naval. A ello debo sumarle, que este año realizaremos la tesis, las actividades militares, profesionales y deportivas, y el rol de oficial de división, que esta academia demanda.

Los ramos que tenemos son mucho más técnicos, profundos y avanzados que aquellos que tuvimos en la Escuela Naval, y uno por fin, entiende muchos conceptos financieros y logísticos; que leyó en los diarios, vio en sus reparticiones o escuchó y que no entendía completamente. Estos ramos nos otorgan habilidades para afrontar el mundo y sociedad actual con otra perspectiva, más sabia y profesional, herramientas, que sin lugar a duda, nos servirán no solo para la Armada si no para la vida.

Imagen foto_00000002


Grumete Sergio Osses, alumno Curso de Especialidad 2018.

He podido ver que la Especialidad de Abastecimiento es esencial en las actividades de la Armada, las adquisiciones, la reparación y mantención de los buques, en el vestuario y la alimentación.

Evidencié la esencia del marino y por lo que todos estamos aquí, para proteger nuestra Patria, ya sea en algún conflicto bélico o catástrofe natural y así brindar seguridad y bienestar a nuestras familias. Esta especialidad es una de las más importantes ya que proporciona los medios materiales y financieros para cumplir con las exigencias de las tareas asignadas. Espero en el futuro desempeñarme como especialista en abastecimiento entregando todas mis capacidades y conocimientos y ser parte de la senda que han forjado los especialistas del pasado.