200 años de la especialidad de Abastecimiento

SIEMPRE PRESENTE

La complejidad de los sistemas y proceso vigentes, representan los permanentes desafíos para todos los especialistas en Abastecimiento, quienes al igual que sus predecesores, están siempre preparados para entregar día a día un abnegado, probo y profesional apoyo a toda la Institución a lo largo del país, en mar, aire y tierra.

Imagen foto_00000003
Curso Diplomado en gestión financiera y logística.

Han transcurrido doscientos años desde que el Primer Contador y Comisario de Marina, en cumplimiento al mandato del prócer de la patria, Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, diese vida a la Comisaria de Marina, organismo naval que tendría como principal misión la de proveer de todos los materiales y recursos que la recién creada Escuadra Nacional requiriese para estar presta para su primer zarpe en busca de la conquista de extenso territorio marítimo y, con ello, consolidar el triunfo de la fuerzas militares que habían logrado la Independencia definitiva de la Patria tras las victorias de Chacabuco el 11 de febrero y de Maipú el 5 de abril, ambas de 1818.

 

Imagen foto_00000006
Dotación TALCABAS.

La visión marítima del General O’Higgins comenzaba a tomar forma con la activación de estas importantes organizaciones que permitían dar vida a la Armada de Chile. Por una parte, lo más importante, la razón fundamental de su existencia, la flota, y por otra, aquella encargada de proporcionar el sostenimiento necesario para la normal y eficaz operación de las diferentes unidades que conformaron la primera fuerza naval de nuestra patria, de sus dotaciones, como también, de todos aquellos hombres de mar, que fueron los pioneros en esta significativa e importante tarea, que han permitido a través del tiempo brindar a la Nación la absoluta seguridad en cuanto al propósito de alcanzar el dominio del mar.

 

 

Imagen foto_00000002
pie de foto

El bitácora histórico de esta especialidad, rico en antecedentes que respaldan la trayectoria de nuestros antepasados, su profesionalismo, abnegación, logros y éxitos, representa el valioso legado de todos los hombres de mar, muchas veces en una gestión absolutamente anónima pero no por ello menos profesional, que han permitido que el quehacer de la Especialidad de Abastecimiento tenga el reconocimiento que le es característico y propio de su naturaleza, tanto en el campo de la logística como del financiero.

 

Su lema de honor, “Siempre Presente”, refuerza la brillante trayectoria de esta bicentenaria especialidad, que naciese junto con la propia Institución, la Armada de Chile, y que desde sus primeros días de vida ha estado brindando un apoyo leal, abnegado, profesional y de excelencia, a todas las unidades, reparticiones y al propio personal que integran las dotaciones de cada una de ellas.

Imagen foto_00000004
Curso Diplomado en administración general y finanzas.
Al cumplir estos doscientos años, para los especialistas en abastecimiento es un motivo de orgullo pertenecer a esta Institución y poder contribuir con nuestro diario quehacer y apoyo profesional al cumplimiento de la misión que la patria la encomendando Armada de Chile.
Mirando al futuro

Imagen foto_00000005
Curso de Grumetes AB 2018
Tras 200 años desde la creación de la especialidad de Abastecimiento, una de las aristas importantes para seguir con el desarrollo y mejoramiento profesional es la capacitación del personal especialista lo que ha permitido disminuir la brecha de conocimiento y competencias, para lo cual se han implementado los siguientes cursos:
• Diplomado en gestión financiera y logística (Apolinav)
• Diplomado en administración general y finanzas. (CFT Universidad Valparaiso)
• Curso de conceptos y programas básicos salino materiales. (CED e-learning)
• Curso para operadores salino en los Centros de Abastecimiento. (CED e-learning)
• Curso de catalogación. (CED e-learning)
• Intercambio profesional y cursos de catalogación con Armadas de Argentina y Brasil.

Imagen foto_00000001
Dotación VALPABAS.
Desde el año 2017 se está trabajando en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada y la Academia Politécnica Naval en la actualización de los perfiles de egreso, mallas curriculares y programas académicos de los cursos de especialidad de Oficiales y Gente de Mar.
En el ámbito de infraestructura, uno de los mayores desafíos se presentó con el tsunami que afectó a la Base Naval de Talcahuano, lo que dejó inhabilitadas las instalaciones del Centro de Abastecimiento. Luego de 4 años se concretó el traslado definitivo del nuevo Centro a sus nuevas dependencias, las que fueron construidas con estándares similares a los centros de distribución que utilizan las grandes empresas.
Para lograr poder llegar a todos los lugares del país y poder satisfacer los diferentes requerimientos, se creó el Centro de Abastecimiento de Puerto Montt. Actualmente, se están efectuando modificaciones a la infraestructura para mejorar el servicio que se entrega a los usuarios, además de estar considerado el traslado a la futura nueva Basa Naval.