- Ud Esta en :Portada
- / Marítimo y Comunidad
Patrimonio Cultural Subacuático
El mar y los secretos que subyacen en sus profundidades
Nuestro país goza de una diversidad de riquezas en el fondo del mar, vestigios sumergidos de carácter cultural e histórico denominados Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) que debemos resguardar y proteger. Para conocer más sobre restos náufragos y arqueológicos, realizamos una visita por la Bahía de Valparaíso al sitio del hundimiento del “Potsdam”, barca alemana siniestrada en 1891 durante el contexto de la Guerra Civil.
se trataba de los restos de un barco español o de un cargamento p0rocedente de Oriente, así que en
2005 realizaron un proyecto de investigación para estudiar científicamente el yacimiento y determinar
de qué se trataba efectivamente
Diego Carabias (41 años) es arqueólogo marítimo e investigador del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), organismo sin fines de lucro enfocado en temas de investigación científica y gestión de Patrimonio Cultural Subacuático. Además, practica buceo profesional hace más de 20 años combinando sus dos pasiones: el mar y la arqueología.
Chile cuenta con un importante patrimonio histórico subacuático. Sus 4.300 kilómetros de costa, mares, ríos y lagos guardan muchos secretos en el lecho marino. Una gran cantidad de buques, naves menores y otras piezas arqueológicas que han zozobrado y que gracias a la investigación científica se puede tener un registro de estos artefactos y contar una historia.
El investigador de ARQMAR nos relató una de sus tantas anécdotas. “Coincidiendo con los 200 años de la Armada, durante los últimos años he tenido la fortuna y el privilegio de investigar diversos pecios o sitios de naufragios de buques tan relevantes y conocidos como la Corbeta Esmeralda (1879) en Iquique, el blindado Blanco Encalada (1891) en Caldera y otros menos conocidos, pero muy interesantes como la barca Infatigable (1855) hundida en el puerto de Valparaíso, lo que nos ha permitido empezar a investigar arqueológicamente cómo era la vida a bordo de los buques de la Marina de Guerra durante el siglo XIX”.
En Chile, el PCS es regulado por la Ley de Monumentos Nacionales, en el Decreto 311 del año 1999 del Ministerio de Educación y el Reglamento sobre Concesiones Marítimas, el cual considera “toda traza de existencia humana que se encuentre en el fondo de ríos, lagos y en los fondos marinos que existen bajo las aguas interiores y mar territorial por más de 50 años”.