Círculo de Teatro de la Armada

Mucho más que educación y entretención

Creado tras la exitosa experiencia del grupo de teatro de la Tercera Zona Naval, formado inicialmente como un espacio de entretención para los conscriptos destinados en Punta Arenas el año 2000, el Grupo de Teatro de la Armada se posicionó fuertemente como una herramienta de extensión institucional, gracias al trabajo permanente de sus integrantes, director y equipo productor.

Hace 15 años el Capitán de Navío Abastecimiento en retiro Alex Fuentes implementó un pequeño círculo de teatro para los conscriptos que se encontraban destinados en Punta Arenas, con el fin de que tuvieran alguna actividad en la que pudieran aprender y entretenerse en sus tiempos libres. Para sorpresa de muchos, llegaron pocos conscriptos, pero mucho personal naval perteneciente al Hospital Naval de las Fuerzas Armadas de esa ciudad.

Tras unos años y al llegar trasbordado a Valparaíso, el Comandante Fuentes fue contactado por parte de los integrantes del círculo de teatro de Punta Arenas, quienes le manifestaron el interés de participar de un círculo de teatro en la Primera Zona Naval, el que tras unos años y debido a la trascendencia para la Institución, pasó a ser el Grupo de Teatro de la Armada.

Desde ese entonces cuenta con un elenco estable compuesto por Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles, tanto activos como en retiro, quienes se reúnen semanalmente para preparar las distintas obras de teatro que presentan en escenarios de distintas zonas del país, mostrando una faceta distinta de nuestros integrantes.

Para el productor del Grupo de Teatro de la Armada, Capitán de Navío Abastecimiento en retiro Alex Fuentes, “el grupo no sólo entretiene, además entrega importantes herramientas relacionadas con la comunicación oral efectiva y liderazgo, ya que gracias al trabajo realizado semanalmente, el elenco refuerza aspectos de su personalidad, expresión oral y lenguaje corporal, lo que nos llena de orgullo, ya que significa un aporte real en sus vidas, que va más allá de la función primaria del teatro, que es educar y entretener”.
Para la Suboficial Sanidad Naval en retiro Soledad Carrillo, pertenecer al elenco del Grupo de teatro es parte de su vida: “la única vez que me bajé del escenario fue cuando tenía 8 meses de embarazo, pero no pude estar fuera mucho tiempo por lo que regresé cuando mi hijo tenía 20 días. Ésta es una segunda familia, aquí hay lazos y amigos que han estado en los buenos y los malos momentos, además es una válvula de escape frente a los problemas del día a día y una excelente herramienta de comunicación y liderazgo, ya que al estudiar un personaje, debes ser empático y vencer las barreras generacionales y profesionales”.
De acuerdo a Cristián Ortega, Director del Grupo, “estamos muy orgullosos, ya que presentamos obras complejas de más de 40 personajes, las que actualmente no son presentadas por otras compañías, motivo por el cual son reconocidos entre los actores y la crítica con excelentes comentarios”