El 27 de mayo

Equipo de la Armada participó en Ironman de Florianópolis

Las distancias de este Ironman son las mismas del mítico Ironman de Hawaii: 3.800 metros de natación, 180 km de bicicleta y 42 Km de trote.

Imagen foto_00000003

En esta ocasión fueron 6 los representantes de la Institución quienes dejaron en alto su nombre y el de la Armada de Chile al completar los 3.800 metros de natación, 180 km de bicicleta y 42 Km de trote del Ironman de Florianópolis, Brasil, dentro de los grupos de avanzada de sus respectivas categorías.

En cuanto a la preparación, para el Capitán de Fragata Francisco Laymuns “el Ironman es algo más que un triatlón, la resistencia física es la habilidad más requerida para lograr llegar a la meta, sin embargo, entrenar la capacidad mental para resistir las más de 10 horas de carrera y la alimentación resultan vitales para lograr este objetivo. Es necesario entrenar un mínimo de 6 meses para esta prueba, dedicando al menos 16 horas a la semana, todo esto debe ser apoyado por un profesor especialista, nutricionistas deportivos, kinesiólogos, etc.”, comentó.

 

Imagen foto_00000002
pie de foto

“El apoyo y comprensión familiar resulta de vital importancia, ya que el extenuante entrenamiento debe ser llevado en conjunto con las responsabilidades propias del servicio, es por esto que la mayoría de las sesiones de entrenamiento las realizamos muy temprano, antes del inicio de la jornada laboral”, precisó.

Según el Sargento 2° Héctor Yañez, con el pitazo de largada de la natación “se genera adrenalina, dejando así atrás los miedos. La entrada al agua es difícil, ya que se debe lograr obtener espacios entre la multitud de competidores. Antes de llegar a lo orilla de la playa empiezas a pensar en cómo enfrenarás los próximos 180 km de bicicleta. Al salir del agua a veces produce cierto mareo, pero se debe correr hacia la primera transición, donde te colocas el equipamiento para comenzar la siguiente prueba.

Imagen foto_00000004

La etapa siguiente es el ciclismo. Para el Teniente 1° Ab Cristian Muñoz, “durante los dos giros de 90 kilómetros uno se encontraba con paisajes diferentes, pasando por la ciudad, carreteras, túneles y hasta el borde costero de Floripa, con una altimetría acumulada de 800 metros, pudiendo clasificar el ciclismo con un nivel de dificultad media-baja en comparación a la mayoría de rutas chilenas”.

“Ya pasado el mediodía, con 5 horas de carrera en el cuerpo y habiendo recorrido más de 120 kilómetros sobre la bicicleta, se empezó a sentir el cansancio natural propio de la carrera. También comenzó a aumentar el viento, lo que dificultó aún más el andar. Próximo a los 175 Km, fue necesario pasar a plato chico, para aumentar la cadencia de pedaleo y preparar las piernas para el próximo desafío: el maratón”.

Imagen foto_00000001
pie de foto
Esos 42,2 Km, para el Teniente 1° Felipe Cornejo, son la prueba que define el Ironman, “y permite considerar a sus competidores, luego de terminar cada una de las tres pruebas, unos verdaderos “Hombres de acero”. La etapa de trote aquí se da en un entorno envidiable, paisajes paradisiacos, rodeados de gente que tienen una verdadera fiesta en las calles, música, disfraces, asados y verdaderos grupos de “batucada” durante prácticamente todos los kilómetros.
Los últimos 400 metros que separan a los corredores de la meta, según el Teniente 1° Víctor Parszyk, “estaba repleta de gente en las graderías y se hacía interminable, al ser muy difícil poder respirar, tragar y hasta hablar, al mezclar sentimientos de angustia, alegría, dolor, pero por sobre todo de felicidad y emoción por terminar un proceso que no solo se limita a las últimas 10 horas de carrera, sino que a todos los meses de arduo entrenamiento, levantadas muy temprano, fines de semana completos de entrenamiento, postergando la vida familiar y social, para finalizar y lograr así el tan anhelado título de “Ironman.”
Solo para terminar, y no solo para este deporte, el Capitán de Navío Marcelo Acuña recuerda siempre que la medalla se gana en los entrenamientos; en la competencia sólo la retiras.
Felicitamos: 
A todos quienes compitieron en las distintas corridas del mes del mar realizadas a lo largo del país. A quienes participaron en la competencia de Kayak “Bicentenario Armada de Chile” realizada en el Lago General Carrera. A los ciclistas que dieron vida a la Cicletada “Tras la senda de Prat” realizada en la segunda Zona Naval.