Incendio en Limache

Trabajo conjunto para superar la emergencia

Durante un mes, 21 marinos apoyaron la reconstrucción del sector Callejón Cabrera en Limache, Región de Valparaíso, donde familias perdieron sus hogares producto de un incendio forestal.

Imagen foto_00000001

Las viviendas de emergencia a medio construir contrastan con los cerros y vegetación manchados por las cenizas que mantienen vivo el recuerdo de cómo el fuego consumió más de 30 viviendas y miles de hectáreas en el sector de Callejón Cabrera, en la comuna de Limache, al interior de la Región de Valparaíso, a principios de enero.

Tras superar la emergencia, de inmediato comenzó la etapa de construcción de viviendas de emergencia, donde personal de la Armada tuvo un importante papel. El 9 de enero se presentó el grupo de tarea y apoyo en incendio de la institución, con 20 marineros y un Oficial a cargo, el Teniente 2° Vicente Zapico, quien comentó que “vinimos en apoyo de la población de Limache, primero a remover escombros para después ayudar a la empresa a cargo de la construcción de las viviendas sociales que se están desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Limache. También hemos removido vegetación alrededor de las casas, construido cercos y alcantarillado para evitar que un siniestro de esta magnitud se repita y mejorar las condiciones existentes”.

Imagen foto_00000003

En el lugar trabajó codo a codo el personal naval junto con los limachinos que aportaron en lo que pudieron a los encargados de las empresas que están levantando sus viviendas. Fue la Presidenta del Comité de Adelanto Callejón Cabrera, María Ester Figueroa quien comentó el apoyo que han recibido de los marinos: “ellos se han portado súper bien, ayudan a parar casas, lo que uno les pida ayudan; acá no todos podemos hacer un hoyo porque estamos complicados, entonces ellos para lo que ha sido la instalación de luz, mover los paneles de las casas de emergencia, todos ellos un siete, nos han ayudado mucho y tienen la buena disposición de hacerlo”.

Además destacó el factor humano que han mostrado el personal de la Academia Politécnica Naval, desde donde provienen los servidores navales, con las familias con quienes más allá de apoyar en la construcción, también han prestado su oído y escuchado a los afectados. “Uno en estos momentos lo que más necesita es apoyo y uno se da cuenta con toda esta tragedia que pasamos que sí existe gente que todavía quiere apañar a las personas que han sufrido estas tragedias”, finalizó María Ester.

En otro sector se encuentra Marco Videla, hijo del dueño de casa que fue afectado con el incendio. Codo a codo trabajó con los marineros limpiando el terreno, cortando árboles quemados y sacando la maleza seca que podría convertirse en combustión y provocar una nueva emergencia. Al conversar con él, nos comentó que “nos queda este tramo del fondo de limpieza y sólo puedo agradecerle a los chicos de la Armada que se han portado excelente, estamos muy agradecidos; destacar que ellos van recién empezando su carrera y ojalá sigan así siempre, colaborando y ayudando a la gente”.

Imagen foto_00000002

Una de los jóvenes que ayudó es la Marinero 1° Danitza Astudillo, orientada a Sanidad Naval, quien conforma parte de la brigada de incendios 2019. Reconocer que “nos sentimos muy agradecidos por el recibimiento de la comunidad, me he sentido muy orgullosa de formar parte de este gran equipo y feliz de poder haber entregado todo nuestro esfuerzo y tiempo para un nuevo comienzo de las familias damnificadas”.

Respecto a cómo aporta en la vida de los jóvenes que recién se están formando el participar en este tipo de emergencias, el Teniente Zapico destaca que “los marineros se han destacado por su entusiasmo, por su iniciativa, están muy ansiosos de colaborar y han también compartido y escuchado a la gente del sector, sus anécdotas e historias, apoyándolos en esta situación. En estos casos el solo hecho de escuchar reconforta un poco a los afectados”.