Durante la temporada estival

Todos somos salvavidas

Éste es el lema con el que la Autoridad Marítima busca reducir el número de accidentes en el mar.

Imagen foto_00000002

“Todos somos salvavidas” es el lema con el que la Autoridad Marítima busca crear conciencia entre los bañistas respecto de la importancia de la autoprotección cuando visitan las playas de nuestro país, así como la necesidad de estar atentos de quienes nos acompañan, especialmente de los más pequeños.

El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, destacó la importancia de “la responsabilidad colectiva e individual que le cabe a la comunidad, y lo relevante que es practicar la autoprotección, para evitar los riesgos que conlleva ingresar al mar cuando no se toman las precauciones mínimas de seguridad”.

Lo anterior, indicó el Almirante Mardones, “puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, o tener que lamentar una grave secuela física por una actitud imprudente. Como Autoridad Marítima contamos con los medios necesarios para ir al rescate de las personas si se encuentran en peligro en el mar, sin embargo, seguiremos insistiendo en que no hay mejor medio para evitar un accidente que la autoprotección”.

Imagen foto_00000001

Como cada año, la Directemar puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil “Playas Habilitadas”. La plataforma, que es gratuita y compatible para celulares IOS y Android, permite conocer en tiempo real cuáles son las playas aptas para nado a nivel nacional y cómo llegar a ellas. Además, entrega información respecto a la seguridad de cada uno de los balnearios, como avisos de marejadas y consejos para cada actividad acuática, como deportivas.

Con esta aplicación, la Autoridad Marítima busca brindar seguridad a la comunidad, que cada verano concurre al borde costero en busca del descanso y la recreación que el mar, lagos y ríos nos ofrecen.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante dispondrá de todos los medios necesarios, tales como motos acuáticas, helicópteros, salvavidas, nadadores de rescate y aviones, para resguardar la vida de las personas que disfrutarán de las playas de todo el país, sin embargo, para que esta temporada sea inolvidable por los buenos recuerdos y no por una tragedia, es necesario pensar que este año todos somos salvavidas poniendo en práctica la responsabilidad y autoprotección.