Taller de instructores 2019

La importancia del instructor marca la vida de los marinos

Desde sus inicios y debido a la importancia de la formación militar, del ejemplo en el ejercicio del mando y del liderazgo, la Armada ha contado con la figura de los Instructores. Ellos son lo primero que encontramos al cruzar el portalón de la Escuela Naval o el de la Escuela de Grumetes y sin lugar a dudas han dejado marcas indelebles en nuestra formación militar. Debido a la relevancia que tienen en la formación de nuestras nuevas generaciones, la Academia Politécnica Naval y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” ejecutaron durante enero el curso para quienes se desempeñarán como instructores durante el año 2019.

Imagen foto_00000002

Las exigencias propias de la profesión naval requieren hombres y mujeres con capacidades personales acordes a un sistema física y psicológicamente demandante, en el que además de las múltiples obligaciones profesionales, deben liderar a quienes se encuentran bajo su mando en todo momento, ya que ser marino implica además, saber lidiar con éxito durante situaciones críticas.

Por ello y con el fin de establecer adhesión en las futuras generaciones de Oficiales y Gente de Mar, quienes ingresan a la Armada son formados desde el primer día por sus Instructores, quienes los guían y lideran a lo largo de su proceso formativo, el que va más allá de la instrucción militar, ya que abarcan aspectos de liderazgo, ética y moral.

Imagen foto_00000003

El Sargento 2°IM Carlos Caviedes es Instructor de Grumetes Infantes de Marina en el Campus Charles, y para él “siempre hay riesgos en las decisiones que tomamos, pero quien es prudente, reflexiona previamente sobre ellos y los Instructores debemos enseñarlo con el ejemplo”. Con 4 años como Instructor en la Escuela de Grumetes, el Sargento 2° Caviedes reflexiona y agradece a la Institución por la confianza al designarlo por quinta vez como Instructor. “A pesar de contar con una experiencia previa como Instructor en la Isla Quiriquina, he descubierto en el curso de Instructores nuevas herramientas para potenciar de mejor forma el rol del Instructor”, señaló.

Con el fin de que los Instructores cuenten con mayores herramientas y conocimientos para afrontar con éxito el desafío de formar a las nuevas generaciones de Oficiales y Gente de Mar, la Dirección de Educación implementó el año 2015 un seminario para Instructores, el que se perfeccionó durante los años siguientes, pasando a ser un curso formal a contar de este año.

Imagen foto_00000001
Jefe del Centro Naval de Liderazgo, Contraalmirante (R) Jorge Rodríguez

De acuerdo al Jefe del Centro Naval de Liderazgo, Contraalmirante (R) Jorge Rodríguez, “en este curso reforzamos de forma teórico-práctica la base éticomoral de nuestros instructores, con el fin de transformarlos en líderes capaces de sobreponerse a la adversidad, enseñando con el propio ejemplo a las nuevas generaciones de marinos. Para ello diseñamos una metodología basada en el “ethos” naval, configurado por nuestra historia, doctrina, patriotismo, formación familiar y tradición”.

Esta actividad académica desarrollada entre el 3 y el 18 de enero de forma simétrica en Talcahuano y Viña del Mar, utilizó una metodología teórico-práctica y fue dirigida a un total de 22 alumnos, entre Oficiales y Gente de Mar que durante el año 2019 se desempeñarán como Instructores en nuestras escuelas, centros de Instrucción y Buque Escuela “Esmeralda”.

El Teniente 1° Alfonso Bañados es el Jefe de Curso de Marineros del Buque Escuela “Esmeralda”. “En el curso de Instructores nos han reforzado aspectos fundamentales de la formación naval, ya que como instructores debemos enfrentar nuevas problemáticas, las que muchas veces más más allá del plano profesional”, indicó.

A lo largo del curso, los futuros instructores asistieron a distintas clases sobre temas de mando, liderazgo, fundamentos de la instrucción militar, filosofía, ética y moral, en los cuales se vieron enfrentados a exponer diversos temas, cuyo dominio será fundamental para liderar exitosamente a sus futuros subordinados.

Para la Teniente 2° María Jesús Suazo, Instructora de Guardiamarinas del Buque Escuela “Esmeralda”, “uno de los aspectos más relevantes de esta instancia ha sido la retroalimentación que existe entre quienes seremos instructores, ya que hay algunos que cuentan con experiencias previas y la transmiten al resto del curso. Además podemos aunar miradas sobre diversos temas y ver como motivar a quienes estarán bajo nuestro mando”.