Cuarta Zona Naval

Protagonistas del legado histórico de Prat y Condell

Han pasado 140 años desde que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique, dejando un legado indeleble entre las generaciones navales venideras, quienes todos los años rinden homenaje a sus héroes que dieron su vida un 21 de mayo de 1879.

Imagen foto_00000002

Varios meses atrás comenzó la cuenta regresiva para la conmemoración del Mes del Mar a lo largo del país y de manera muy especial en Iquique. La capital de la región de Tarapacá ha sido testigo privilegiado de las multitudinarias celebraciones que recuerdan todos los años a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. 

Actividades culturales, sociales y deportivas a lo largo de todo el mes de mayo engalanan la conmemoración, teniendo como puntos cúlmine el desfile en la Plaza 21 de Mayo y la romería a la Boya Esmeralda, actividades que son acompañadas por cientos de ciudadanos tanto en tierra como abordo.

Los preparativos para el 21 de mayo son intensos, teniendo muchas veces protagonistas anónimos que se preocupan del más mínimo detalle para que todo resulte perfecto. Compañías de presentación, embarco en unidades para romería, amantillamiento de la boya “Esmeralda”, prácticas de banda instrumental y de guerra o incluso la presentación de una Marinero en su primer desfile conmemorativo.

Nada puede quedar al azar. Los protagonistas del 21 de mayo comienzan meses antes su preparación y nos cuentan de qué manera fueron preparando la máxima fiesta de la Armada de Chile en recuerdo de aquellos mártires de la Esmeralda.

Para el Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, “hemos trabajado casi cuatro meses y realmente esperamos que la gente pueda asistir y que no se pierda la conmemoración. Preparamos las actividades responsablemente, en forma profesional y con mucho cariño para la comunidad. Queremos que la ciudadanía participe como siempre. Nosotros vamos a dar todo nuestro esfuerzo y empeño en que todas las actividades programadas salgan de la mejor forma posible y sean todo un éxito, sobre todo este año, que se cumplen 140 años del Combate Naval de Iquique”.

 

Imagen foto_00000006
Cabo 2° IM Fernando Camacho, Tambor Mayor Banda de Guerra.

Cabo 2° IM Fernando Camacho, Tambor Mayor Banda de Guerra.

 

“Desde muy pequeño comenzó mi integración en una banda de guerra. Durante la enseñanza básica y media me motivó participar en este tipo de cosas y siempre observaba todos los desfiles y paradas militares en que participaba la Armada de Chile. Este año fui designado para ser el Tambor Mayor en el desfile del 21 de mayo, desafío no menor considerando la importancia de la fecha y que en esta oportunidad se cumplen 140 años. Estoy motivado, estoy en constante preparación en las prácticas programadas y en horas franco junto a mi familia en mi hogar. Agradezco la confianza otorgada por la Comandancia de la Cuarta Zona Naval por permitirme acceder a este desafío. Este 21 de mayo será mi primer desfile como Tambor Mayor, espero estar a la altura y que salga impecable”.

 

Imagen foto_00000001
T2° AB Paula Plaza y T2° Gonzalo Leal, marido y mujer.

T2° AB Paula Plaza y T2° Gonzalo Leal, marido y mujer.

 

Compartiendo la vida y su especialidad, no deja de ser curioso que marido y mujer conformen las fuerzas de presentación para el desfile del 21 de mayo, más aún cuando estarán al mando   secciones de presentación distintas en la conmemoración del 140 aniversario de la gesta heroica de Prat y sus hombres. La Teniente Plaza valora la posibilidad de desfilar junto a su marido, destacando que “ser parte de los desfiles es emocionante y una experiencia gratificante al momento de ver muchas personas que disfrutan vernos y rendir honores a nuestros héroes. Desfilar con mi marido es algo único, que fortalece el sentimiento de rendir honores. Esto es algo que no se da siempre y que no a todos los matrimonios les pasa. Es un momento que recordaremos siempre y que nos tiene muy contentos”.

“Estoy motivado y feliz de desfilar, ya que está en nuestro ADN como marinos el espíritu militar que cada uno debe tener. Asimismo, representar el sacrificio que hicieron los héroes de Iquique y  más aún si estamos tan cerca de donde ocurrió el Combate Naval, es un orgullo”, señaló el Teniente Leal.

Imagen foto_00000005

Marinero 1° (Ab.) María José RobleroMarinero 1° (Ab.) María José Roblero.

“Nací y me críe en San Antonio y entré a la Escuela de Grumetes a los 18 años. Éste será mi primer desfile de 21 de mayo y por lo que sé en Iquique se vive de forma distinta. La ciudadanía está ansiosa de celebrar a sus héroes y eso lo hace especial. Rendir honores al Capitán Arturo Prat y la dotación en la misma ciudad donde ocurrieron los hechos hace 140 años, exige una presentación impecable. Como Marinero con pocos años de servicio me siento súper entusiasmada, comprometida y afortunada de desfilar en Iquique. Todas las dotaciones que desfilarán se prepararon mucho para mostrar la mejor cara de la Institución. Definitivamente ésta es una experiencia que me hará crecer aún más como servidor de la Armada de Chile”.

 

Imagen foto_00000009
Sargento 1° Mauricio Campos

Sargento 1° Mauricio Campos, encargado de la mantención de la Boya Esmeralda.

 

Aproximadamente un mes antes del 21 de mayo, la Boya Esmeralda es retirada de su lugar y reemplazada por una de respeto, para ser reparada y mantenida y así estar presentable para la conmemoración del aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Los últimos cuatro años este trabajo ha estado a cargo del Jefe del Centro de Señalización Marítima de Iquique, Sargento 1° Mauricio Campos, quien explica el proceso que se realiza todos los años. “El trabajo comienza con las bases técnicas en el mes de febrero, para luego realizar el proceso de licitación pública y así comenzar los trabajos los primeros días de mayo. Los trabajos están enfocados en carenado, limpieza, instalación de pinturas epóxicas y finalmente el pintado con los colores reglamentarios”.

“Para mí, estar a cargo de esta boya en particular es muy significativo. El desafío que esté presentable durante todo el año es grande, el cual se hace más importante cuando se acerca el Mes del Mar y las visitas a este lugar histórico aumentan”.

Imagen foto_00000007
pie de foto

 

Teniente 1° Gonzalo Villalón, piloto.

“Para mí como Marino y Aviador Naval será un gran orgullo participar en este nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, ya que tendré la oportunidad de formar parte del regimiento de presentación, al efectuar un desfile aéreo con las aeronaves pertenecientes a la Cuarta Zona Naval: avión P-68 Observer y helicóptero UH-05 Bolkow. La planificación y entrenamiento son fundamentales, ya que debemos sobrevolar frente a las autoridades en el minuto y altura exactos. Para esto contamos con el apoyo de una persona en tierra que nos indica el desarrollo de la ceremonia, mientras nosotros a bordo de las aeronaves mantenemos un circuito de espera hasta que se nos ordene iniciar la aproximación. Ahí realizamos un vuelo bajo nivel por las costas de Iquique con ambas aeronaves formadas en demanda de la plaza 21 mayo. Solo una excelente preparación nos asegura el éxito, y así llevar a cabo una presentación militar a la altura de nuestros héroes navales”.

 

Imagen foto_00000010
Suboficial IM Hugo Rodríguez, músico.

Suboficial IM Hugo Rodríguez, músico.

 

Durante todo el año la Banda instrumental de la Cuarta Zona Naval está constantemente participando de actividades que la vinculan con la civilidad. Éstas se acrecientan con las actividades conmemorativas de mayo, resaltando entre todas su presentación en el desfile del 21 frente a la ciudadanía iquiqueña y las más altas autoridades regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.  De acuerdo al Músico Mayor de la Banda Intrumental, Suboficial Hugo Rodríguez, “considerando el contexto histórico que envuelve esta fecha, para los músicos navales reviste un gran orgullo desfilar en la misma ciudad en la que se gestó la hazaña del Capitán Arturo Prat. Aquí la ciudadanía vibra y hace suyos los valores patrios como en ninguna otra parte de nuestro país”.

“Siempre se ha considerado como una ceremonia que requiere gran preparación por la solemnidad que conlleva, La presencia de las más altas autoridades nos desafía a tener una presentación sobresaliente con respecto a otras. Esto sumado a que se cumplen 140 años del Combate Naval de Iquique, hacen que nuestra preparación sea aún más intensa y exhaustiva que en años anteriores”.