Capitán de Corbeta JT Andrés Silva

“Integrar la Armada de Chile constituía para mí un gran anhelo y honor”

180 años cumplió el 25 de abril la especialidad de Justicia de la Armada, y quisimos conocer de primera fuente qué motiva a un abogado a integrar las filas de la Institución.

Imagen foto_00000001

El Capitán de Corbeta JT Andrés Silva ingresó a la Armada el año 2011 y actualmente se desempeña como Oficial de Justicia en la Auditoría General de la Armada y como Segundo Relator de la Ilustrísima Corte Marcial. Durante estos casi 9 años en la Institución, le ha tocado ejercer diversas funciones, tanto en Chile como en el extranjero.

Recién ingresado a la Armada, fue designado Secretario de la Fiscalía Naval de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval de Valparaíso. A comienzos del año 2012 fue transbordado a la Quinta Zona Naval de Puerto Montt. “En esta repartición me tocó desempeñarme como Fiscal Naval. Posteriormente, y de manera paralela, me correspondió crear la Fiscalía Administrativa Permanente de dicha Zona Naval, asumiendo con el grado Teniente 1° como Auditor del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval y del Juzgado Naval, lo que fue una gran responsabilidad”. Uno de los aspectos que más destaca en los 5 años que permaneció en Puerto Montt fueron “los diversos desafíos que tuve que enfrentar, tanto en la parte profesional como personal, puesto que de manera permanente tuve que asumir la tarea de asesorar jurídicamente al Mando en distintos asuntos legales”. Agrega “que en el ámbito personal, mi paso por la región de Los Lagos fue una experiencia inolvidable y que recuerdo con mucho cariño, ya que en dicha zona nacieron mis dos hijas”.

En relación a los motivos que tuvo para ingresar en la Institución, señala “que el integrar la Armada de Chile constituía para mí un gran anhelo y honor por todo lo que significa esta Institución, tanto en Chile como en el extranjero, lo que se ha visto reflejado a lo largo de su tradición e historia y en los valores que sustenta”. Agrega, además, que “formar parte del Servicio de Justicia Naval ha contribuido de manera trascendental en mi formación y desarrollo personal y profesional, destacando, asimismo, el alto nivel de excelencia profesional de sus integrantes, con los que me corresponde interactuar diariamente”.

Imagen foto_00000002

Experiencia profesional

Unas de las experiencias más relevantes que al Capitán Silva le ha tocado realizar fue durante el año 2018 cuando, luego de desempeñarse como Fiscal Naval de Valparaíso, tuvo la oportunidad de trabajar en la Corte Penal Internacional (CPI), luego de haber sido seleccionado por la Auditoría General de la Armada para cumplir una comisión de servicio en ese alto organismo internacional, en calidad de Visiting Professional.

“Me correspondió integrar el equipo jurídico del CLD (Case Law Database), supervisado por la Presidencia de la Corte, cuya función era originar una base de datos de jurisprudencia de la Corte, debiendo analizar las sentencias y resoluciones dictadas por la Corte Penal Internacional desde su creación hasta esa fecha. El equipo era liderado por una Legal Officer de la Corte, Ania Salinas, de nacionalidad chilena, e integrado por destacados abogados provenientes de Australia, Estados Unidos, Francia, España, Brasil y la India. Dicha experiencia me permitió interiorizarme respecto a la fundamental función que cumple la CPI en el conocimiento y juzgamiento de los diversos crímenes que son de su competencia, conforme lo establecido en el Estatuto de Roma, del cual Chile es país signatario, por lo que sus normas son aplicables a nuestro país y Fuerzas Armadas. Es precisamente por esto la importancia que tiene que un Oficial de Justicia de la Armada de Chile pueda trabajar en la Corte Penal Internacional, ya que nos permite conocer su funcionamiento y criterios jurisprudenciales y, además, estrechar vínculos con sus autoridades y abogados expertos en derecho penal internacional, provenientes de las más prestigiosas universidades del mundo”, comenta.

Gracias a estos conocimientos es que “se puede capacitar a nuestro personal, y especialmente a quienes participan en distintas operaciones militares, bajo el amparo de la Organización de Naciones Unidas, con el propósito de que conozcan el marco jurídico y las circunstancias en que sus acciones podrían eventualmente ser juzgadas por la Corte Penal Internacional, en casos que constituyeran delitos de su competencia.”

“Mi estadía en La Haya coincidió con la fase de alegatos del juicio por la demanda de Bolivia a Chile sobre acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia, en que el Auditor General de la Armada fue parte integrante del equipo jurídico de nuestro país, por lo que tuve la suerte de presenciar las distintas jornadas de alegatos de este importante e histórico juicio para Chile”, finaliza.