Limpieza de Playas

Generar conciencia es la clave para combatir la contaminación

El plástico se ha transformado en una plaga que no da tregua a quienes hoy le hacemos frente para combatirlo.

Imagen foto_00000004

Los daños que ha provocado el plástico en nuestro océano, tanto en el fondo marino como en su superficie, es inconmensurable. Y lo más perjudicados somos nosotros, al ver cómo nuestra fauna marina se alimenta de éstos. Si no hacemos nada ahora, en unos años más tendremos más plásticos que vida marina.

Toda acción, voluntad y esfuerzo suma para generar conciencia de la importancia de las limpiezas de playas. Desde 2017 éstas se han incrementado notoriamente, gracias al trabajo conjunto de diversas organizaciones internacionales, ONGs, organizaciones amantes del mar, empresas privadas y públicas y la Autoridad Marítima Nacional.

En esta edición de Revista Vigía entrevistamos al Capitán de Puerto de Caldera, al Director de Parley for the Oceans Chile y a un representante de las Organización Olas Limpias, quienes trabajaron de forma conjunta para llevar a cabo las limpiezas de las playas El Pulpo y El Morro durante este verano en la Región de Atacama.

Imagen foto_00000003

Para el Capitán de Puerto de Caldera, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Esparza, quien lleva dos años en su cargo, “en enero de 2018 se realizó la primera limpieza de playa en la comuna de Caldera. Este tipo de iniciativas las apoyamos cien por ciento, ya que promueven entre los jóvenes la cultura de la limpieza y el reciclaje. Recuerdo cuando un representante de Parley y Corona se comunicó con la Capitanía de Puerto de Caldera, explicándonos la dinámica que se iba a realizar, compartimos mails, teléfonos y de esa manera se hizo todo más expedito”.

Para la limpieza de las playas El Pulpo y El Morro, “la Autoridad Marítima Local dispuso de una patrulla de policía marítima con personal de primeros auxilios para dar seguridad a los asistentes mientras se recogían los desechos y efectuábamos difusión entre los jóvenes. También aportamos con personal de dotación que también ayudó a las tareas de limpieza. Además, me gustaría que a futuro estas actividades sumen a más personas, siendo portadoras de experiencia y las puedan compartir con sus familias al igual que por medio de las redes sociales. De esta manera, iremos generando un cambio de conducta, promoviendo el reciclaje y contribuyendo a disminuir el grave problema de la contaminación”.

¿Cuánta basura se recolectó en las playas El Pulpo y El Morro?

Imagen foto_00000001

Según la información recabada por la Capitanía de Puerto de Caldera, se logró juntar en la playa El Pulpo un total de 576.6 kilogramos de desechos, y en el sector de la playa El Morro se acopió un total de 447.9 kilogramos, los que posteriormente fueron separados por tipo de basura: plástico, vidrios, papel cartón, tetrapack, colillas, los que serían posteriormente enviados para su reciclaje.

Gonzalo Sepúlveda es representante de la Organización Olas Limpias, conformada por surfistas en su mayoría, familias y profesionales de la región de Coquimbo. Dicha entidad lleva 10 años buscando generar conciencia sobre el cuidado del mar y los recursos costeros. “El trabajo conjunto con la Autoridad Marítima Local en la realización de los eventos de limpieza ha sido muy valioso y de gran ayuda, tanto en su organización, coordinaciones previas y trabajo en terreno. A esto se suma el orgullo y respeto que tenemos por tener el apoyo incondicional de nuestra Autoridad Marítima, lo que nos da aún más fuerza para poder alcanzar el sueño de volver a coexistir con un medioambiente limpio y sin contaminación, dejándonos claros una de sus misiones la de cuidar y salvaguardar la integridad del mar, sus costas, el medio ambiente, correspondiendo a un bien que es de todos los chilenos”.

Imagen foto_00000002

Rodrigo Farías es el Director de “Parley for the Ocean”s en Chile, organismo internacional que se dedica a proyectos de conservación y campañas de limpieza con el fin de proteger los océanos en todo el mundo. Desde 2017 Parley y Corona han impulsado la campaña Voluntarios por el Océano, logrando limpiar 16 playas a lo largo de nuestro país con un total de 4.199 kilos recolectados. “La colaboración ha sido clave. Desde que empezamos a hacer limpiezas de playas nos dimos cuenta que el trabajo con DIRECTEMAR era importante, desde pedir los permisos hasta la logística y creo que el trabajo ha sido mutuo y queda mucho por hacer. Siempre la recepción ha sido muy positiva y con ganas de aportar, como también de nosotros recibir la experiencia de ellos”.