A 8 años de su inauguración

Museo “Corbeta Esmeralda” dará avante a proyecto de remodelación

La iniciativa ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, entidad encargada de su construcción y actual administración, se efectuará en seis fases que permitirán el normal funcionamiento y atención al público.

Imagen foto_00000002

Como cada año desde su inauguración, mayo, fecha de su aniversario, Mes del Mar y de las Glorias Navales, se celebrará como corresponde en el Museo “Corbeta Esmeralda” de Iquique. Se espera que durante estas cinco semanas las cifras de visitantes aumenten considerablemente y, el día 21, los iquiqueños y la ciudadanía en general se congreguen en el Paseo Lynch para conmemorar las festividades con acceso gratuito a la reproducción a escala del buque de la Armada que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico.

Imagen foto_00000003

Durante este período se suspenderán las obras que comprenden el Proyecto para su recuperación, mejoramiento y ampliación, el cual se inició a partir de febrero de este año. A grandes rasgos la intervención que tiene lugar a ocho años de su puesta en marcha busca optimizar la experiencia de los visitantes, mediante la actualización de la tecnología existente, el mejoramiento de los soportes museográficos y de la infraestructura de acceso público, de modo que la visita sea aún más cómoda, agradable y memorable desde el punto de vista histórico y emocional. Asimismo, la ampliación de espacios no solo contribuirá a una mejor racionalización de las áreas administrativas, en beneficio de la mejor gestión del personal que labora en el Museo, sino que además incorporará un espacio de uso múltiple que permitirá complementar la visita incorporando actividades lúdicas náuticas especialmente para niños.

Imagen foto_00000004

El proyecto surge de un estudio desarrollado por AMERCANDA, empresa especializada en museología que estuvo a cargo del guion original y que, en esta oportunidad, prestó su asesoría para remozar el museo de acuerdo a los estándares y tendencias que se manejan en la actualidad, contrastándolo con los antecedentes de su realidad, la experiencia alcanzada en ocho años de funcionamiento y la consulta a los visitantes y el personal del museo.

La iniciativa, que contempla una inversión que supera los $400 millones de pesos, está siendo ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

Imagen foto_00000001

Las obras, que se extenderán hasta el 31 de diciembre, serán ejecutadas en seis fases que permitirán mantener, de forma simultánea, el sistema de funcionamiento y de atención al público, para cumplir con la demanda de visitantes.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y Administrador del Museo “Corbeta Esmeralda”, Contraalmirante IM (R.) Cristián del Real, señaló que “en 8 años de funcionamiento nos hemos posicionado como el quinto museo de referencia en Chile y un centro históricocultural de estándares internacionales. Enfocados en continuar en la misma senda, reemplazaremos el material que ha sufrido el desgaste natural del tiempo, incorporaremos otros elementos propios del avance de la tecnología, habilitaremos y construiremos nuevos espacios que le darán una nueva vida y seguirán convocando a más visitantes, tal como ha sido la tendencia desde su creación”.