201° años del Cuerpo de Infantería de Marina

La proyección del poder naval hacia tierra

La Infantería de Marina nació en 1817, cuando en la cubierta del bergantín “Águila” se improvisa una dotación de soldados del Batallón N° 1 “Cazadores de los Andes” con la misión de rescatar a los patriotas que se encontraban expatriados en la isla Juan Fernández durante la Independencia de Chile.

Imagen foto_00000008

Formado por alrededor de 3 mil hombres, el Cuerpo de Infantería de Marina es la principal fuerza de proyección anfibia de la Armada, empleando la movilidad estratégica característica de las fuerzas navales para desplegar rápidamente unidades de tarea, de armas combinadas y fuerzas especiales.  

Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada los convierte en una unidad de alto valor estratégico por su grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales, constituyendo un factor de fuerza y disuasión considerable. 

Con el transcurso del tiempo, los soldados del mar han evolucionaron en sus funciones, organización y equipamiento, siempre resguardando la soberanía e integridad territorial, promoviendo y defendiendo los intereses nacionales en el exterior, pero nunca perdiendo el rumbo.

Imagen foto_00000004

La flexibilidad de un equipo de élite

 

El 14 de diciembre de 2012 se creó la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), fuerza operativa de combate anfibio y terrestre de carácter permanente del Cuerpo de Infantería de Marina. 

La BAE está preparada para satisfacer las necesidades de nivel estratégico institucional y operacional de la defensa nacional, con una fuerza de proyección con capacidades de exploración, versátil, con interoperabilidad, persistencia en escenarios lejanos y capaz de subsistir en ambientes demandantes. 

Debido a que la BAE opera fuera de sus bases y su empleo, eventualmente, es sobre territorio hostil o potencialmente hostil, su capacidad anfibia adquiere relevancia constituyéndose como fuerza de proyección desde el mar, además de expedicionaria, orientada a la ejecución de operaciones militares en tierra con una duración temporal, con la intención de retirarse una vez culminada la misión encomendada. 

Imagen foto_00000006

La Infantería de Marina ha operado con gran efectividad apoyando a la ciudadanía ante catástrofes naturales. Ejemplo de ello son sus actuaciones en el terremoto y tsunami de 2010, el terremoto en Antofagasta, el aluvión en el norte, el gran incendio de Valparaíso de 2014, los incendios en Valparaíso y sur de Chile de 2017. 

Más recientemente, durante el estado de excepción en la región del Biobío, donde los incendios forestales volvieron a unir los esfuerzos de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para apoyar con sus capacidades polivalentes a la comunidad y a los organismos de emergencia. En ese periodo la BAE desplegó un contingente de 700 Infantes de Marina que cumplieron tareas de vigilancia y patrullajes, diurnos y nocturnos, por las carreteras y caminos rurales en las comunas de Tomé, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y área norte de Arauco.

Imagen foto_00000003

Su singular carácter anfibio expedicionario y disposición para ser desplegados de forma inmediata por largos periodos de tiempo, sumado a la versatilidad de su empleo, permiten que esta fuerza pueda asumir una amplia gama de tareas, pudiendo cambiar rápidamente de una función a otra, pasando de una operación militar a actividades de ayuda humanitaria.

 

 70 años del DIM “Cochrane” en Punta Arenas

Imagen foto_00000002

Desde el año 1949 el Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane, dependiente de la Tercera Zona Naval, se encuentra aposentado en la ciudad de Punta Arenas, teniendo como tarea principal la protección de las costas australes de nuestra nación y el desminado humanitario, lo anterior materializado por su Batería de Artillería de Costa de 155 mm, el Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores y la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada.

El Destacamento IM N°4 Cochrane, durante los años 70 años de vida, ha participado en todas las crisis vecinales de carácter bélico en la zona austral y en las actividades de apoyo a la comunidad para los desastres naturales que han ocurrido en la región, como:

•          Despliegue a la zona austral por incidente en Islote Snipe en 1958 y, en 1965, despliegue por incidente en la Laguna del Desierto.

•          Crisis por el Canal Beagle: en los años 1977 y 1978 se desplegó para la defensa de las Islas del Martillo, Nueva, Picton y Lennox.

•          El desborde del Río Las Minas ocurrido en marzo de 2012, desplegando personal de Infantes de Marina para evacuar personas del área afectada y apoyar con logística a todos los lugares afectados.

•          Incendio de las Torres del Paine del año 2011, el más grande que se ha desarrollado. Se desplegó personal del destacamento “Cochrane” y Batallón “Miller” de la Región de Valparaíso para apoyar a las Brigadas que estuvieron apagando el incendio

•          Rescates en los canales de la Región, como el ocurrido en marzo de 2017 en el Canal Sarmiento una mujer francesa, la cual fue rescatada por personal de la Aviación Naval e Infantes de Marina.

Hoy conforman una organización única, que le otorga a la Tercera Zona Naval una fuerza más flexible y dinámica para contribuir a la defensa del territorio y apoyo a la comunidad.

Imagen foto_00000007

Pelotón del DIM “Cochrane” realiza marcha de largo alcance 

Entre el 23 de abril y el 2 de mayo una unidad, perteneciente al Destacamento IM Nº 4 Cochrane, realizó una marcha de largo alcance en el área general Cordillera de Darwin, enmarcado dentro del entrenamiento característico de clima frío que realiza es Unidad IM. El trayecto recorrido en esta oportunidad fue desde el sector de Caleta Benavente, pasando por el Parque Nacional Yendegaia, en Tierra del Fuego, finalizando en Caleta 2 de mayo.

“El objetivo principal de esta actividad era el conocimiento de ruta de estos lugares y aplicar técnicas de clima frío para la supervivencia, técnicas, marchas y supervivencias, cruces de rio y el equipamiento de media montaña”, entre otros, aseguró el Comandante del Destacamento, Capitán de Navío IM Guillermo Ceballos. 

Imagen foto_00000001

La Unidad recorrió una distancia de unos 100 kilómetros aproximadamente, sorteando diferentes obstáculos naturales, entre turbales, cruces de ríos y el paso de un portezuelo de una altura de 1050 metros sobre el nivel del mar, transportando equipo militar y logístico, debiendo además enfrentar diferentes condiciones climáticas, típicas de la zona.                                         

“Este tipo de operaciones sirven para motivar el trabajo en equipo, espíritu de cuerpo y el sacrificio, especialmente por el desafío que implica el trabajo en terrenos vírgenes, poco frecuentado y con un alto nivel de exigencia física, tanto por las distancias que implican, y por las condiciones climáticas imperantes como temperaturas que bordean los menos 4 grados”, concluyó el Comandante del Cochrane.