“Plan Velas”

Aprendiendo las maniobras veleras

Durante el Crucero de instrucción del Buque Escuela “Esmeralda” toda la dotación debe conocer cómo cazar las velas y maniobrarlas durante la navegación.

Imagen foto_00000002

La mañana del martes 30 de abril se acabó la ansiedad para los más jóvenes y por fin se presentaron a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” los 69 Guardiamarinas, quienes recorrieron la unidad y conocieron cuál sería su hogar los próximos meses cuando inicie el Crucero de Instrucción número 64.

Durante la jornada se vivió uno de los momentos más extremos y con adrenalina no sólo para ellos sino que también para los 36 marineros y los nuevos miembros de la dotación, quienes realizaron su primera subida por alto por los mástiles del Buque Escuela. Maniobra que es parte del “plan velas”, entrenamiento progresivo en altura que realiza la dotación para, una vez en alta mar, llevar a cabo las maniobras veleras seguras mientras va navegando.

Imagen foto_00000003
Guardiamarina Catalina Rivera

La Guardiamarina Catalina Rivera definió la experiencia como “desafiante, es el resumen de lo que me gustaría expresar pero una vez allá arriba se da cuenta que es un objetivo cumplido y llegar abajo es lo más reconfortante que siente”.

Ésta no solo fue primera vez para quienes recién comienzan su carrera en la Armada de Chile, sino también para quienes conforman la dotación 2019 de la “Dama Blanca”, donde Sargentos y Suboficiales pudieron vivir este ejercicio.

Imagen foto_00000004
Suboficial Marco Garrido

Fue el caso del encargado de secretaria, Suboficial Marco Garrido, quien comentó que “primero es un gran desafío pero creo que dada las circunstancia también fue de un deseo personal, y se dio la oportunidad. Me sentí súper apoyado, en el sentido que el brifing del Oficial de maniobras fue muy detallado y se dieron las condiciones de ambiente, de viento que permitía subir sin tanta complicación”.

Un farero en la dotación

Imagen foto_00000001
Marinero 1° Maximiliano Cerezo

Otro miembro de la dotación  que vivió la experiencia por primera vez fue el Marinero 1° Maximiliano Cerezo, farero, quien está en su primer año como planta de la Armada de Chile y primera vez embarcado, por lo que la oportunidad de navegar él la definió como única, puesto que “mi especialidad es una que requiere estar aislado en faros y muy pocas veces nos embarcamos para hacer reaprovisionamiento o reparaciones de las boyas, por eso subirme a un buque como dotación es la única experiencia que voy a tener en mi vida y espero desempeñarme de la mejor forma”.

Respecto a la subida por alto, detalló que “es un poco riesgosa, me dio miedo un poco, pero todo se puede superar y voy por la tercera (subida) sin miedo y con más seguridad”. Además agregó que su estadía en la Unidad ha sido “una experiencia nueva, he aprendido este tiempo cómo es vivir en un buque, es un mundo nuevo, un estilo de vida de hecho y planeo desempeñarme de la mejor forma mientras esté navegando por los distintos países representando al país”, finalizó el Marinero 1° Cerezo.

DATOS GENERALES DEL ITINERARIO 2019

Fecha zarpe: 9 junio de 2019

Fecha recalada: 5 enero de 2020

Tiempo en la mar: 169 días

Tiempo en puerto: 36 días

Tiempo en puerto pintado: 5 días

Duración del viaje: 210 días

Países a visitar: 9

Total de puertos a recalar: 13

Milla a Navegar (Estimadas): 28.164

MN.

Revisa aquí el itinerario: https://bit.ly/2DDDtUw