Catalogación OTAN y el nivel 2

El lenguaje global de la logística

Hace 18 años la Armada fue la precursora al gestionar la incorporación de Chile al Sistema OTAN de Catalogación, como país Apadrinado Nivel 1, lo que ha significado para las Fuerzas Armadas iniciarse en el uso de un “lenguaje” nuevo para la identificación de su material de abastecimiento.

Imagen foto_00000001

La catalogación OTAN es el lenguaje internacional de la logística y del abastecimiento, actualmente es utilizado por 63 países en sus diferentes niveles de participación, demostrando ser un lenguaje eficiente para la adquisición y administración de todos los artículos de abastecimiento, ya que el solo uso de un “número” (NSN/NOC) permite identificar inequívocamente un artículo y ser reconocido en prácticamente todas las Fuerzas Armadas del mundo.

Con este primer paso que dio Chile al formar parte del SOC (Sistema OTAN de Catalogación), sentó las bases para la cooperación logística entre organizaciones de Defensa, desarrollando a la fecha diferentes trabajos de cooperación con España, Brasil y Argentina, principalmente en el ámbito de la capacitación y asesoramiento para la implementación de procedimientos OTAN en SALINO.

Un gran avance se destacó el año 2018: dentro del marco de la Primera Reunión de Diálogo Político-Militar Brasil-Chile, los Ministros de Defensa de ambos países, firman un protocolo complementario al acuerdo de cooperación existente, en el cual se establece un mecanismo de cooperación entre ambos países para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Considerando la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda a Nivel 2 en el SOC.

El objetivo principal de la identificación del material por parte de las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la Industria, es el apoyo en la interoperatividad y la efectividad de las operaciones logísticas globales.

Imagen foto_00000002

El eventual paso de Chile a un nivel superior dentro del sistema, traerá beneficios a las FF.AA. y a la Industria Nacional, dentro de los que se pueden destacar:

  • Mantener información actualizada de los Números de Stock en SALINO.
  • Mejorar las gestiones de compras de las Misiones Navales.
  • Utilizar el NOC como leguaje de comunicación en el área logística con otros países OTAN.
  • Mantener actualizada la base de datos de proveedores de Defensa.
  • Mantener un lenguaje común con las empresas de defensa, principalmente con ASMAR.
  • Solicitar catalogación a países OTAN.
  • Permite catalogar artículos de origen Nacional.
  • Obtener información de todas las modificaciones que sufren los NOC.
  • Conocer cuando un NOC quedará obsoleto y los motivos.
  • Registrar nuestros proveedores en la OTAN.
  • Obtener información actualizada de proveedores.

201 años

“Siempre presente” es el lema que ha guiado a la especialidad de Abastecimiento desde los albores de la patria. El sello común es el de hombres y mujeres que con determinación, entereza y dedicación profesional han permitido a esta especialidad llegar a constituirse en una de las piedras angulares de la Armada de Chile.

Los desafíos futuros no sólo están dados por el capital humano, sino por la búsqueda constante de la excelencia de sus procesos, por lo que la innovación bajo la mirada digital dentro de la especialidad tiene una influencia directa en los resultados y la efectividad de estos. Por ello, durante estos últimos años en el ámbito tecnológico y junto a una visión innovadora se ha impulsado el desarrollo de módulos de gestión en las áreas de vestuario, alimentación y combustible que permiten extraer información útil de las bases de datos logísticas para una óptima toma de decisiones con una adecuada ejecución del gasto y control de inventario.

La innovación, generando cambios en la automatización del almacenamiento vertical en algunos de los Centros de Abastecimiento, como también el diseño y desarrollo del sistema de control de facturas que constituirá un importante aporte en la transparencia y gestión oportuna de pagos a proveedores, son cambios reales que permiten el aporte de la especialidad de la pluma y la llave al desarrollo de la institución.

El desarrollo del sistema de costeo con una mirada futurista, el desarrollo de un plan financiero de capacidades estratégicas que permite medir el esfuerzo financiero de las capacidades y constituirse en una plataforma transaccional, transversal y segura, el sistema de cantina seca integrando las ventas automatizadas, cobros y control inventario, como también el sistema de rendición de cuentas en línea con una visión integradora de sus fuentes de financiamiento, son hitos que constituyen un orgullo y avance significativo para la toma de decisiones y acciones de control.

Los esfuerzos y énfasis también se han concentrado en la formación y capacitación del capital humano, donde el magister en dirección estratégica y el diplomado de logística y finanzas, orientados a Oficiales y Gente de Mar respectivamente, proporcionan mejores herramientas para que los especialistas asuman cargos con las competencias idóneas y de mayor complejidad.

Otro hito de gran relevancia logrado durante el presente es el diseño del plan estratégico de la Dirección de Abastecimiento, aspecto fundamental para orientar los esfuerzos y concordante con las orientaciones de la directiva océano y de las Direcciones Generales tanto de los Servicios como del Personal.