Escuela Naval “Arturo Prat”

Único plantel de las Fuerzas Armadas acreditado por 6 años

La Escuela Naval llega a sus 201 años de existencia conscientes a su misión de ser un Plantel formativo moderno, capaz de cumplir con los más altos estándares en excelencia académica, profesional y valórica.

Imagen foto_00000005

ACREDITACIÓN POR 6 AÑOS

Al finalizar el 2018, la Escuela Naval recibió un importante reconocimiento a su calidad educacional, al renovar por 6 años su acreditación institucional en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, transformando al Alma Mater de Oficiales en el único plantel de educación de las Fuerzas Armadas en obtener esta certificación por 6 años, posicionándola con ello entre las 14 mejores instituciones de educación superior del país.

FORMACIÓN ORIENTADA A COMPETENCIAS

La Escuela Naval “Arturo Prat” considera dentro de su proceso formativo la realización de diferentes actividades orientadas al ámbito profesional al finalizar el primer semestre académico en distintas Unidades y Reparticiones a lo largo del país.

Imagen foto_00000004

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El deporte tiene un espacio relevante, puesto que además de formar físicamente a los futuros Oficiales, desarrolla en ellos características personales como el trabajo en equipo, planificación, temple y compañerismo.

La práctica deportiva de nuestros cadetes ha entregado importantes resultados en competencias nacionales e internacionales: un ejemplo de esto es la participación que obtuvo el cadete de primer año Philippe Chambas, actual integrante de la Selección Nacional Sub 21 de Judo, en los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoles, Italia, torneo en el que quedó entre los 9° mejores del mundo. “Representar a mi país, a la Armada de Chile y a la Escuela Naval es un tremendo desafío y un gran orgullo, lo que me motiva a dar el máximo esfuerzo en las competencias”, comentó.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Escuela Naval entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, a través de diversas actividades orientadas a generar una retroalimentación hacia el quehacer del Cadete.

Esto se traduce en lo desarrollado por el Círculo de Pastoral de la Escuela Naval, el cual realiza un sinfín de acciones solidarias en bien de la comunidad que la rodea, una de esas actividades corresponde a entregar apoyo a personas en situación de calle en las frías noches porteñas, junto al Capellán del Plantel.

Imagen foto_00000001

INTERCAMBIO CON DIFERENTES PLANTELES DE EE.UU

La Escuela Naval cuenta con convenios de intercambio y/o pasantías con diferentes planteles formadores de Oficiales de Marina, gracias a los cuales alumnos extranjeros seleccionados por sus méritos académicos y militares se integran a todas las actividades del plantel durante el semestre que dura su estadía.

En base al mismo criterio de selección, estos planteles reciben además a nuestros cadetes, los que según el escalafón al que pertenecen se integran al régimen de distintas y prestigiosas escuelas y academias de los Estados Unidos, como la Escuela Naval (US Naval Academy), la Academia de Oficiales de los Guardacostas (USCGA) y pasantías para los futuros Oficiales de Abastecimiento en el Naval Supply Command Weapon Systems Support (NAVSUP WSS).

Imagen foto_00000002

DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”, CAPITÁN DE NAVÍO RAÚL SILVA

“La transformación de un joven estudiante en un Oficial de Marina es un complejo proceso integral y la razón de ser de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’. De nuestro plantel egresan líderes, cercanos, afectuosos, que motivan, enseñan y dan el ejemplo a su gente, ya que ser Oficial de Marina es mucho más que una profesión, es una forma y un estilo de vida, que requiere de mucha preparación”.

ABANDERADO AÑO 2019. BRIGADIER MAYOR, SEBASTIÁN LÓPEZ

“Para mí es un tremendo orgullo ser el Portaestandarte este año y tener el honor de llevar el Pabellón Nacional, representando a la Escuela Naval y a la Institución”.

TAMBOR MAYOR AÑO 2019. BRIGADIER ABASTECIMIENTO, JOSÉ TOMÁS MARÍN

“Ser el Tambor Mayor de la Escuela Naval es una gran responsabilidad, pero a la vez un gran orgullo tanto para mí como para mi familia, ya que detrás de esta designación hay un gran esfuerzo, perseverancia, patriotismo e identidad con la Escuela Naval”.

Imagen foto_00000003
pie de foto

CADETES DE PRIMER AÑO, CAROLINA Y MÓNICA CONTRERAS

“Estar con mi hermana a bordo ha significado un tremendo apoyo. Si bien cuando egresemos como Oficiales de Marina tomaremos caminos distintos, ya que mi sueño es ser Oficial del escalafón de litoral y Mónica desea ser Oficial de abastecimiento, siempre estaremos unidas a la misma Institución y eso nos llena de orgullo a las dos y a toda nuestra familia”.