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DIRECTEMAR
Hacia la transformación digital
El proceso de digitalización de los servicios ha sido intenso, pues requiere conciliar el conocimiento de informática con el de la actividad marítima, a fin de entregar programas y aplicaciones que faciliten el quehacer de los usuarios marítimos, permitiéndoles acceder a las Capitanías de Puerto desde su celular o computador.
DIRECTEMAR en su condición de servicio público marítimo está, desde el año 2018, involucrada en la tarea de digitalizar sus prestaciones; en otras palabras, entregar un servicio público lo menos presencial posible o lo estrictamente necesario y que el resto se pueda hacer de manera digital.
El Jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR), Capitán de Navío LT Ítalo Solari, señaló que “cuando se inició el proceso de transformación digital se decidió elegir un trámite que fuera de alto impacto, es decir, que demande mucha presencia de usuarios marítimos en las Capitanías de Puerto”. El análisis concluyó que el zarpe de naves menores era el trámite de mayor impacto, teniendo presente que al año a nivel país se efectúan 350 mil transacciones: dicho de otra forma, 350 mil veces alguien fue a una Capitanía de Puerto a realizar el trámite de zarpe de una embarcación.
Así nació “INTERMAR Zarpe Online”, servicio que requirió digitalizar toda la base de datos, tanto del personal marítimo como de las embarcaciones, según la normativa legal para cada tipo de nave y para cada tipo de personal embarcado, labor que se desarrolló durante el 2018.
El plan piloto partió el mes de mayo de 2018 en el área de Castro, Puerto Montt y Chiloé, considerando que es una de las zonas de mayor tráfico de naves. Los números obtenidos durante el período que funcionó como piloto indican un total 102.186 zarpes, de los cuales 62.585 se hicieron vía internet, es decir, más del 50% de las operaciones se hicieron por el sistema online.
Si bien el compromiso de la organización era que al primer semestre el zarpe online cubriría desde Talcahuano hasta Puerto Williams, es decir toda la zona sur, la meta se logró con holgura; es más, desde fines de junio, gracias a un esfuerzo mayor, está habilitado desde Coquimbo hasta Puerto Williams. Se estima que para el segundo semestre se pueda cubrir todo el territorio nacional.
Aplicaciones móviles
En paralelo al desarrollo de servicios online, la Autoridad Marítima ha implementado aplicaciones móviles que facilitan el acceso de información de interés a los usuarios para su día a día.
La tarjeta de identificación profesional electrónica “e-TIP” es la aplicación móvil para tripulantes, Oficiales mercantes o para cualquier persona que cuente con alguna credencial otorgada por la Autoridad Marítima; ella le permite al usuario tener toda la información asociada a su carrera profesional, tales como tiempo de embarcado, si tiene o no todos los documentos vigentes, las certificaciones o cursos que le exige la autoridad marítima de manera que si es fiscalizado no tenga que llevar consigo todos los papeles.
La “e-TIP” se autentifica con la clave única nacional y permite validar de manera digital la veracidad del documento gracias a un código QR, mejorando los grados de fiabilidad, pues no puede ser plagiado.
La segunda aplicación móvil que se puso al servicio en el concepto de transformación digital se llama SITPORT, una herramienta digital, disponible en Google Play y en Apple Store, que permite al usuario acceder a información en tiempo real de los puertos. La aplicación entrega de manera instantánea datos tales como restricciones temporales, naves recalando o zarpando de puertos, sensores meteorológicos, pronósticos de bahías, avisos de mal tiempo y marejadas, entre otros.
El segundo semestre se iniciará el plan piloto para el zarpe online de naves mayores, que tiene ciertas complejidades porque requiere contratos de embarco y otras exigencias de orden laboral que el zarpe de naves menores no considera.
El desafío que se ha impuesto DIRECTEMAR, en su condición de Servicio Público Marítimo, no menor, pues implica digitalizar los 107 trámites en favor de los usuarios marítimos al 2021.
Ya se alcanzó el 20% de los trámites digitalizados y a fin de año esperan llegar al 29%; no obstante, son los trámites de mayor demanda por parte de los usuarios, cuya equivalencia es mayor al 50% de las transacciones.