71° Campaña Naval Antártica

Una vuelta y media al mundo navegan buques durante Campaña Antártica

El objetivo es apoyar a los operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.

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Para comenzar a hablar de la Campaña Naval Antártica número 71 que lleva a cabo nuestra institución, es importante remontarse a la primera expedición Antártica Chilena: ésta fue liderada por el Comodoro Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro. La flotilla que realizó esta primera travesía estuvo integrada por la Fragata Iquique y el Transporte Angamos (buque insignia de la expedición). Dentro del equipo expedicionario se encontraba personal de la Armada de Chile, Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, cineastas, escritores, periodistas, historiadores, meteorólogos, naturalistas y tres representantes de la Armada Argentina.

La fragata Iquique zarpó desde Valparaíso el 8 de enero de 1947, recalando brevemente en Punta Arenas, se dirigió a las Islas Shetland del Sur, llegando el 20 de enero, con el objetivo de encontrar un lugar apropiado para instalar la primera estación meteorológica y radiotelegráfica permanente de Chile en la Antártica, de esta manera se eligió la Bahía Discovery o Chile ubicada en la Isla Greenwich e inmediatamente comenzaron los trabajos de construcción. Es así como el 6 de febrero de 1947 se inaugura la primera base antártica chilena: “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, la que posteriormente es bautizada con el nombre que se le conoce hoy en día, Base Naval Capitán Arturo Prat.

 

COMANTAR 2017-2018 
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La Campaña Antártica, que comenzó el 21 noviembre de 2017 y que se mantendrá hasta el 2 de abril de 2018, navegará un total de 78.000 kilómetros, equivalentes a 1 vuelta y media al mundo, contemplando la participación del Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, Transporte AP-41 “Aquiles”, Remolcador ATF-67 “Lautaro”, Patrullero OPV- 83 “Marinero Fuentealba”, ATF-66 “Galvarino” y 2 helicópteros tipo UH-05, con el fin de apoyar las explotaciones aeromarítimas, las que operarán 190 días en la Antártica.
El objetivo es apoyar a los operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.
AP-41 “Aquiles” 
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El 13 de febrero el “Aquiles” dio termino a su segunda comisión al Continente Blanco, donde con 304 personas a bordo entre dotación, pasajeros y científicos, el buque de la Armada de Chile transportó 900 metros cúbicos de carga para el reaprovisionamiento de bases nacionales e internacionales presentes en la Antártica y que comprenden a los 11 operadores antárticos a los que la Institución entrega apoyo entre los meses de noviembre a abril, dentro de los que se encuentran INACH, DGAC, Ejército, FACH y las estaciones pertenecientes a los países de Ecuador, España, Alemania, República Checa y China, entre otros.
La carga trasladada consistía en 20 contenedores y 250 toneladas de carga a granel, además de materiales de construcción. Sin embargo, la labor que realiza el buque no sería posible sin la participación de la Skúa y los botes de goma, pilares fundamentales para el quehacer logístico en la Antártica.

Además de la carga trasladada por el buque,éste Además de la carga trasladada por el buque, éste, movilizó a más de 70 científicos pertenecientes al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), quienes por más de 10 años cuentan con el apoyo estratégico de la Armada de Chile para realizar 
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trabajo de campo en el Continente Blanco: durante este viaje se lograron realizar más de 2.500 muestras, lo que significa un gran avance en más de 34 proyectos de investigación cientifica. PamelaSantibáñez, Coordinadora Científica de la  ECA 54 Marítima "Aquiles", entregó su impresión de esta campaña: "consideramos que fue exitosa, ya que hubo una muy buena coordinación entre el buque e INACH, lo cual nos permitió tener acceso a todos los puntos de muestreo que necesitábamos y posicionar a distintos grupos y trasladarlos entre campamentos, así que estamos muy contentos del éxito de esta expedición científica antártica (ECA)". 
Por su parte el Capitán de Fragata, Francisco Loyola, Comandante del “Aquiles”, comentó los resultados de la Comisión Antártica y la 54 Expedición Científica Antártica (ECA): “la comisión se llevó a cabo de manera exitosa en todas sus áreas, tanto en el traslado de los científicos a todos los puntos tanto en botes de goma, helicóptero e incluso la instalación de un campamento en un glaciar, además del apoyo logístico entregado a través de la Skúa con el traslado de contenedores y carga a granel a los 11 operadores antárticos”.
Durante la Campaña Antártica las unidades participantes realizan constantes labores de fiscalización pesquera en el Continente Blanco como parte de los compromisos adquiridos en el Tratado Antártico y, específicamente, en el marco de la Comisión para la Conservación para los 
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Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), nacido por la preocupación de la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente el krill.

La importancia de la skúa 
La Skúa es una plataforma flotante que pesa 14 toneladas y que permite realizar el transporte de los contenedores vía marítima desde el buque hasta las bases, la cual es apoyada en todo momento por un bote de goma de rescate en caso de emergencia y por botes de goma que realizan paralelamente la descarga de víveres y materiales a granel.