Bitácora - Marzo

 

Imagen foto_00000003

“Cabo de Hornos” apoya estudio de cómo han afectado los terremotos al suelo marino

Después de varias semanas desde que zarpó de Valparaíso el AGS-61 “Cabo de Hornos” en una nueva expedición científica, y en donde junto al Instituto Milenio lograron una inédita exploración a la Fosa de Atacama, la Unidad continúa apoyando a diversos equipos de investigadores en sus estudios.

Fue el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Claudio Muñoz, quien comentó el trabajo que se está realizando antes de recalar a su puerto base en Valparaíso. “El buque junto a toda su dotación ha efectuado trabajos hidrográficos, con tareas de sondaje por medio de todos los sensores que posee, y han permitido mapear con gran precisión el fondo del mar hasta los 10 mil metros. Con esto hemos podido ayudar a los científicos en el análisis de los efectos de las fallas oceánicas producto de las fracturas que se han visto expuestas como consecuencia de los últimos terremotos en la zona central”, precisó.

Gobernación Marítima de Iquique incauta 60 kilos de marihuana

Imagen foto_00000001

El viernes 9 de febrero, mientras se realizaba un patrullaje preventivo en Caleta Chipana, ubicada 138 kilómetros al sur de Iquique, personal de la Gobernación Marítima detectó un auto abandonado, sin ocupantes. La situación fue informada al Fiscal de turno Gonzalo Guerrero Reyes, quien autorizó la inspección del vehículo.

Fue el Gobernador Marítimo de Iquique Subrogante, Capitán de Fragata Víctor Guerrero, quien comentó el hallazgo, “se pudo detectar una cantidad de 96 paquetes de sustancia ilícita que al momento de efectuar la prueba de campo, se detectó que era marihuana tipo “cripi”. Se informó al fiscal, quien dispuso que se trasladaran con la sustancia hacia la Gobernación Marítima de Iquique, donde se realizó el proceso de pesaje, pudiéndose detectar que eran alrededor de 60 kilos de marihuana. Además en el lugar se encontró aceite para motor, especial para embarcaciones menores, lo que da indicio que la intención de la carga era ser embarcada y cruzada al sur de la región a través de la vía marítima con el propósito de evitar el control de aduana, en el sector del Loa”.

Quinta Zona Naval junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés

Imagen foto_00000009

El jueves 15 de febrero arribó a Puerto Montt, el Yate “Aiko” de bandera francesa, que el pasado 31 de enero, cerca de las 5 de la madrugada, activó su radiobaliza de localización de siniestros en área SAR, a una distancia de 1.820 millas náuticas de Faro Raper (Región de Aysén), jurisdicción de la Quinta Zona Naval.

El Yate “Aiko”, provenía de Auckland, Nueva Zelanda con destino a Ushuaia, Argentina y contaba con tres tripulantes a bordo, de los cuales uno necesitaba apoyo médico, y quien lamentablemente falleció. Ante esto el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) Chile, coordinó con la motonave “Kalimantan Express” de bandera Hong Kong, la evacuación del malogrado tripulante y su posterior traslado a Puerto Montt.

La Quinta Zona Naval ha mantenido un constante monitoreo de la posición y la navegación de esta embarcación, efectuando sobrevuelos con la aeronave P-68 Observer, acciones que buscan resguardar la seguridad de su tripulación.

Base Naval Antártica “Arturo Prat” cumplió 71 años

Imagen foto_00000006

El 6 de febrero de 1947, el Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro, al mando de la flotilla compuesta por los buques de la Armada de Chile “Iquique” y “Angamos”, procedió a inaugurar oficialmente la nueva “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica de Chile”, bautizada como “Soberanía”, hoy actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, primera base chilena en el Territorio Antártico.

Exactamente 71 años más tarde, frente al imponente paisaje antártico, el 7 de febrero la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, conmemoró un nuevo aniversario, ceremonia que fue presidida por el Comandante del AP 41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Francisco Loyola Herrera, en representación del Comandante en Jefe de la IIIa. Zona Naval.

El Comandante de la Base, Capitán de Corbeta OM Cristián Aros Plaza, destacó que la inauguración de la Base “dio sentido de la visión del Estado Chileno, materializada en la acción del Presidente Gabriel González Videla, de integrar, con plenos derechos, las tierras y aguas adyacentes que tenemos el privilegio de contemplar”.

Brigada forestal de la Base Naval Talcahuano recibió reconocimiento de CONAF y CORMA

Imagen foto_00000007

Las autoridades de la Región del Bío Bío, presididas por la Intendenta Subrogante, Andrea Muñoz, realizaron un reconocimiento al trabajo profesional y dedicado que desarrollan los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y de las empresas forestales; como también, a los servidores que integran las brigadas del Ejército y la Armada de Chile, durante la  conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, celebrado el jueves 15 de febrero, en la Plaza Independencia de Concepción.

Los brigadistas forestales fueron destacados como personas de un gran temple, dedicados a cuidar y proteger la flora, la fauna, los recursos naturales de la región y también los enseres de los habitantes. “Son personas que realizan un trabajo de alto riesgo, teniendo como único norte   proteger la vida de las personas, sus bienes materiales y los recursos naturales del país”, destacó el Director de Conaf Bío Bío, Sergio Valdés, quien también recordó a los “mártires del fuego”, quienes han perdido sus vidas en el cumplimiento de este cometido.

Buque “Marinero Fuentealba” realizó operativo de control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera en aguas antárticas

Imagen foto_00000004

El OPV-83 “Marinero Fuentealba” realizó un operativo destinado al Control del Tráfico Marítimo y Fiscalización Pesquera en la jurisdicción del territorio antártico bajo el nombre de “AKCOLAI VII”, que en lengua kawésqar significa “Agua”, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el Estado de Chile como miembro signatario del Tratado Antártico, firmado en Washington el año 1959.

El Tratado Antártico, en sus más de 50 años de vigencia, ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los cuales se encuentra la Comisión para la Conservación para los Recursos Vivos Marinos Antárticos, su sigla en inglés “CCAMLR”, nacido por la preocupación de la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente el krill, hecho que podría ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema, como aves marinas, pinnípedos, ballenas y peces.

Capitanía de Puerto de Chonchi realiza operativo de seguridad en Minga Chilota

Imagen foto_00000005

Como es de costumbre en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Castro, durante el período estival se realizan un importante número de fiestas costumbristas en la zona, las cuales casi en su totalidad se efectúan en el borde costero, debiendo la Autoridad Marítima velar por el orden y seguridad de los asistentes a estas actividades.

Por lo anterior, esta vez fue el turno de la Capitanía de Puerto de Chonchi, quien desplegó un operativo de seguridad durante la IX versión de la fiesta “Tiradura de la Casa”, organizada por la junta de vecinos “27 de Abril de Liucura”, Comuna de Puqueldón. El evento consistió en remolcar una casa con una embarcación artesanal, a través de las aguas, para posteriormente efectuar el varado de ésta y arrastrarla por medio de la fuerza hasta su lugar de destino. Lo anterior también conocido como “Minga Chilota”.

Personal de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima apoyan “Tapati 2018”

Imagen foto_00000002

Durante años en la primera quincena de febrero en Isla de Pascua se celebra el festival cultural más importante del lugar, el “Tapati Rapa Nui”, donde se realizan una serie de eventos y actividades en que participa toda la comunidad pascuense, quienes se involucran con orgullo y entusiasmo, por lo que llegan miles de turistas a una de las festividades más importantes de toda la Polinesia.

Durante dos semanas se realizan diversas actividades tanto en tierra como en el mar, es por esto que la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto de Hanga Roa realizan un completo despliegue para dar seguridad tanto a los habitantes, como quienes llegan a disfrutar de esta experiencia.

El Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Luis Gómez, comentó que el dispositivo que realizan, “son dos semanas de la fiesta más importante de la Isla de Pascua, donde toda la comunidad participa, la Armada de Chile está cooperando en salvaguardar la vida humana en el mar, ya que hay muchas actividades marítimas; para esto contamos con dos motos de agua, un bote de fibra y una lancha”.

Buque Escuela “Esmeralda” dio inicio a su 63° Crucero de Instrucción

Imagen foto_00000008

La “Dama Blanca” zarpó el sábado 24 de febrero desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, dando por iniciado su 63° Crucero de Instrucción y en el que recorrerá un total de 22.300 millas náuticas, destacando como el crucero del Bicentenario de la Armada de Chile.

La despedida oficial estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (S), Contraalmirante Andrés Rodrigo, quien dirigió emotivas palabras a la tripulación, compuesta por 271 personas, divididos entre 239 hombres y 32 mujeres. “Trabajen en equipo, cuídense, representen a la Institución, a Chile y sus familias, para que al regreso lleguen todos juntos, todos enteros, más felices y, créanme, que muchos de ustedes cuando ya estén de vuelta van a decir me gustaría quedarme otro año más en el Buque Escuela. Éxito y hoy comienzan esta aventura que es el Crucero de Instrucción.”