Uno de los Bancos de Sangre más importantes de la V Región se encuentra en el Hospital Naval de Viña del Mar, y cuenta con profesionales que cumplen una importante misión: entregar vida.
La Jefe del Banco de Sangre, Dra. Carla Salvo Porras, destacó la importancia de la donación: “Una de nuestras principales funciones es el procesamiento de la sangre que nos permite contar con una sangre segura para los pacientes que atendemos en este hospital”. La sangre obtenida de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia y durante el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras, entre otros.
María Ángela Muñoz Estay, Tecnólogo Médico, destacó la importancia de proteger la seguridad de los pacientes, además de apoyar a los familiares en los momentos más difíciles de una enfermedad.
El proceso de donación de sangre es bastante seguro. Una vez ocurrida la donación, ésta es sometida a exámenes para descartar infecciones o enfermedades que puedan comprometer al paciente. Se extraen 450 ml de sangre, lo que permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos, en función de sus necesidades en los servicios de cuidados intensivos, urgencia, pabellones, unidad de oncología de adulto y pediátrica, además de otros servicios médicos quirúrgicos anexos al hospital; es decir, con una donación una persona puede ayudar hasta 3 pacientes.
Los profesionales del Banco de Sangre son unidos y trabajan en conjunto, así lo destacó Raúl Rodríguez Bobadilla: “nosotros somos un equipo y nos vamos rotando, mensualmente, en las distintas áreas del Banco de Sangre, en lo que es preparación, donantes, exámenes de inmunología, serología, etc.”
Así también lo destacó Josselyn Torres Plaza, quien trabaja en el área de Inmunohematología, donde se clasifican los grupos sanguíneos de los pacientes que llegan de urgencia, hospitalizados y ambulatorios.
Finalmente, el proceso de la sangre comienza a cumplir su destino final, que es la llegada a los pacientes. Rossana Valenzuela Bascuñán se encarga de satisfacer los requerimientos para el enfermo, ya sea de algún producto específico como glóbulos rojos, plaquetas, plasma, etc. “Una vez que llega la solicitud preparamos y seleccionamos los hemocomponentes listos para transfundir, además efectuamos las pruebas de compatibilidad para asegurar que lo enviado sea lo correcto”, destacó. De esta manera, finaliza uno de los importantes procesos que realiza el Banco de Sangre del Hospital Naval. Por este motivo, es necesario generar conciencia en la importancia de la donación de sangre y que, cada vez, tengamos más voluntarios que participen de la Campaña Donante 1000.
HISTORIA DE VIDA. ENTREVISTA A PACIENTE ERNESTO RIVERA COFRÉ Y SU MADRE, MARILITA, EN FEBRERO DE 2017
Ernesto ¿qué recuerdas del día 22 de Julio del 2013?
Ese día amanecí con una molestia en la región testicular. Uno piensa que se puede ir pasando durante el día como cualquier molestia, pero alrededor de las cuatro de la tarde el dolor no se pasaba y decidí ir a consultar a urgencias.
Sra. Marilita ¿qué ocurrió cuándo le dieron el diagnóstico médico?
Fue complicado. El diagnóstico fue leucemia linfoblástica aguda, pero ese momento tan fuerte decidimos manejarlo con mentalidad positiva y le contamos inmediatamente a Ernesto, para que reuniera fuerzas y supiera que estaba toda su familia con él y que íbamos a salir adelante.
Ernesto, lograste superar esta complicación el 2013, pero en febrero del 2017 tuviste una recaída ¿Qué ocurrió?
Efectivamente, esto volvió, así que me hicieron un período más de quimio, para poder eliminar lo que quedaba de las lesiones. La única solución es un transplante de médula, para poder sanar completamente. Una familia no puede llevar sola esto, porque se necesitan muchos donantes para poder estabilizar mi sistema inmunológico. Requerimos la ayuda de muchas personas que donen sangre y así pueda mejorar mi salud. Siento que uno debe ponerse en el lugar del otro, ponerse la mano en el corazón y pensar que a lo mejor, algún día, le puede tocar a uno. Espero de corazón sanar y que todos me ayuden y ayuden a los pacientes como yo, que nos den esperanzas y donen en forma voluntaria sangre.
Sra. Marilita ¿ahora que su hijo nuevamente está hospitalizado ¿por qué es tan necesario la donación de sangre?
Porque estamos en un período complicado con mi hijo, con quimio nuevamente, con las defensas bajas, en el cual hemos necesitado muchas transfusiones de sangre, por lo tanto, los dadores son muy importantes.
MARZO 2018. SITUACIÓN ACTUAL DE ERNESTO
A mediados de 2017, Ernesto recibió trasplante de médula de su hermano Juan Pablo. El procedimiento resultó exitoso. Hoy Ernesto se está reincorporando a sus actividades normales y vive feliz en compañía de sus seres queridos. Este 2018 comienza de manera muy positiva para su salud y la tranquilidad y alegría de su familia, quienes lo apoyan constantemente en su proceso de recuperación.