Shore Tension

Incremento en la operatividad de los puertos.

Las marejadas llegaron para quedarse. Este fenómeno ha afectado la operatividad de los puertos, especialmente en la zona norte de nuestro país. A esto se suman las alertas preventivas que han obligado a la Autoridad Marítima a proceder a la restricción de la ejecución de las maniobras. A raíz de esta problemática, se han buscado alternativas para mejorar la seguridad de los buques amarrados.

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Basándose en estudios de comportamiento de las olas y observaciones de sus efectos en la dársena, el año 2016, la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), trajo a Chile la tecnología Shore Tension (SH) con la finalidad de aumentar la permanencia de las naves en los sitios de atraque, sin necesidad de zarpar en condiciones climáticas adversas, siempre y cuando cumplan con los límites operacionales fijados para la utilización del SHT.

Historia 
El sistema Shore Tension (SHT) nació a raíz de un accidente de la M/N Claudel, ocurrido en Rotterdam (Holanda) en enero del 2007, cuando un temporal con fuertes vientos hizo que la nave cortara sus amarras, colisionando contra el Terminal Petrolero Maasvlake Oil, generando un derrame de 1600 metros cúbicos de petróleo. Lo anterior causó daños por más de 120 millones de euros, es decir, aproximadamente 90 mil millones de pesos. 
En la actualidad, este instrumento se utiliza en distintos puertos del mundo de características similares al Puerto de Arica. Por ejemplo, en el Puerto de Taranaki (Nueva Zelanda), Puerto Esperanza (Australia), Puerto Sines (Portugal) y Puerto El Ferrol (España).
Descripción técnica 
La tecnología SHT consiste en dispositivos hidráulicos portátiles que operan en pares, uno en el sector de proa y otro en el sector de popa de la nave y actúan una vez que ésta se encuentra atracada. Para su instalación, uno de sus extremos se ancla a una bita del frente de atraque y en el otro extremo, a través de una bita doble, se pasa una espía de amarre de los pistones hidráulicos a la nave. Ante los movimientos de ésta, el sistema trabaja absorbiendo y controlando sus desplazamientos verticales, laterales y longitudinales, disminuyendo con esto la sobretensión en las espías y el riesgo de corte. Solamente requiere una carga inicial de energía y posteriormente se autosostiene mediante el propio movimiento de la nave. Adicionalmente, el sistema cuenta con la capacidad de transmitir en línea la data de las tensiones en las espías y los rangos de movimientos de la nave en el tiempo. 
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El Departamento de Puertos y Marina Mercante de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), en conjunto con TPA y la Autoridad Marítima Local (AML) de Arica han trabajado en la definición de los protocolos, procedimientos y límites operacionales para la utilización de esta tecnología, efectuando estudios y simulaciones para definir umbrales máximos de operación segura de la permanencia de una nave atracada y actualizando los estudios de maniobrabilidad con el propósito de garantizar la seguridad en las operaciones portuarias.
La importancia de la seguridad en las operaciones 
El Gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica, Marcelo Hozven, relató su experiencia al traer a Chile el Shore Tension y sus expectativas en la utilización del dispositivo. “Posterior al período de prueba, el sistema demostró ser altamente efectivo en mantener una nave en condiciones de operación segura mientras se encuentra amarrada, lo que nos hizo concluir que era una excelente opción para incrementar la disponibilidad del puerto. Durante el 2017 se han atendido 75 naves con Shore Tension, demostrando que el sistema es altamente efectivo en permitir una operación segura, en condiciones donde no habría sido posible mantenerlas atracadas”, señaló. 
Además, mencionó el impacto que ha tenido el SHT en la disponibilidad operacional de TPA. “Durante los últimos años, la cantidad de días de puerto cerrado se ha incrementado notablemente. No obstante, el uso de Shore Tension ha permitido a TPA mantener los sitios operativos. Por ejemplo, en el sitio 2B, donde se hace un uso intensivo de estos dispositivos, durante el 2017 la no-disponibilidad se redujo en aproximadamente un 50 % respecto de los días de sitio cerrado. Es decir, aunque el sitio ha estado cerrado, la Capitanía de Puerto de Arica ha permitido su operación con Shore Tensión en un 50% de las veces”, indicó. 
El Capitán de Puerto de Arica, CF LT Francisco Aguirre Perocarpi, lleva dos años al mando en este puerto de la zona norte y se refirió al proceso de implementación del SHT y la labor que lleva a cabo la AML: “nosotros como Autoridad Marítima Local (AML) junto con la asesoría de nuestros Prácticos de Puerto y en coordinación directa con el Departamento de Puertos de la DIRINMAR hemos ido controlando, fiscalizando la implementación de un dispositivo que es nuevo en su tipo, sin experiencias anteriores, por lo menos conocidas en las costas de Chile. Entonces, nuestra función principalmente fue velar por la seguridad de la operación de este equipo, verificar su funcionamiento, sus capacidades, características técnicas y regular su uso”. 
El Comandante Aguirre ha sido parte de todo el proceso de implementación del uso del SHT en el Puerto Arica. Fue así que la empresa, le presentó los antecedentes bibliográficos y técnicos de un dispositivo que iba a permitir mantener los buques con una tensión controlada en su proceso de transferencia de carga al momento de enfrentarse a fenómenos de marejadas. Del mismo modo expresó su experiencia con la utilización del SHT. “Este instrumento se utiliza en el extranjero y ha sido bastante beneficioso, así lo plantearon acá. Y la verdad es que es bastante bueno el sistema, el cual permite mantener un buque estático frente a su sitio de atraque, facilitando una maniobra de carga de forma más rápida, más ágil, más precisa”, concluyó.