En marzo

Museo Marítimo Nacional recibió donación de carta escrita por Carmela Carvajal

Estos objetos son hoy el testimonio vivo de la forma de pensar y ver el mundo de importantes personajes a través de la historia. En este caso refleja el interés de Carmela por las artes y la cultura, gusto que compartía con su ilustrado marido Arturo Prat.

Imagen foto_00000001

Una carta escrita por Carmela Carvajal, en junio de 1912, en agradecimiento al poeta Juan de Dios Calderón por los versos que este compuso en honor a Arturo Prat, fue donada en marzo al Museo Marítimo Nacional.

La carta estuvo por años en la custodia familiar y, luego de varias conversaciones en familia, decidieron ponerla al resguardo del Museo Marítimo Nacional, lo que permitirá incrementar su colección. Jorge Calderón, nieto del poeta, señaló que “para mí es un honor haber ubicado esta carta que estuvo mucho tiempo en poder de la familia y quise hacer entrega de ella al Museo para que tengan la posibilidad de mostrársela a todo el público chileno, que muchas veces no conoce detalles más pequeños de los héroes como de sus parientes más cercanos”.

Imagen foto_00000002

Para el director del museo, Contraalmirante Eduardo Troncoso, “tenemos la misión de preservar y conservar el patrimonio histórico marítimo y ponerlo a disposición de la comunidad y justamente hoy estamos recibiendo una pieza valiosísima de este patrimonio, nada menos que un testimonio de cómo el año 1912, doña Carmela Carvajal en apreciación a una obra poética, le escribe al autor don Juan de Dios Calderón y le agradece este poema”.

A contar de ahora, la carta pasará por un periodo de diagnóstico para evaluar los deterioros que pueda tener y tomar acciones en cuanto a esos deterioros, si hay que hacer intervenciones mayores no solamente conservación. En este caso, las intervenciones serán mínimas, estabilización, limpieza y después irá al depósito del archivo histórico donde se almacena lo que es patrimonio documental.