Nuevas salas de venta de vestuario y softwares

Mejor disponibilidad y adquisición del vestuario

La modernización de las salas de venta de Salinas, Iquique, Concón y Puerto Montt mejoró la forma en que más de 6 mil marinos adquieren sus uniformes. Durante este año se espera concretar la segunda fase y final a lo largo de todo Chile.

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Conscientes de la importancia que posee para el marino contar con todas las prendas que requiere el uniforme y además dando cumplimiento a uno de los ejes centrales entregados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, centrado en mejorar la calidad de la   formación y apoyo a la vida del personal, es que desde el año 2017 se trabaja arduamente en la Dirección de Abastecimiento de la Armada para mejorar la disponibilidad y adquisición del vestuario que el marino necesita para su trabajo diario.

El Jefe del Control Operacional de Existencias de Vestuarios de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, Capitán Corbeta AB Alejandro Matus de la Parra, explicó a Revista Vigía que desde el año 2016 se están realizando encuestas de satisfacción de usuarios de vestuario y que si bien en la primera de ella solo respondieron 6.877 marinos, el 2018 fue respondida por casi 12 mil servidores navales.

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“Conociendo los resultados de encuestas de satisfacción de los usuarios de vestuario pudimos desprender las necesidades que tenía la gente: mejorar las condiciones de acceso, mejorar la disponibilidad del vestuario y también darle una nueva cara cosmética a las instalaciones, más modernas” comentó el Capitán Matus de la Parra.

Es por ello que durante 2018 se han remodelado las salas de venta de Iquique, Concón, Las Salinas y Puerto Montt, mejorando significativamente el nivel de servicio que se otorga a 6 mil servidores navales.

El Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Jorge Molina, señaló que “con el propósito de contribuir al logro del desafío estratégico referente a potenciar el apoyo en la calidad de vida de nuestro personal, es que desde el año 2017 a la fecha se han realizados esfuerzos concretos como éste, contribuyendo significativamente a mejorar el nivel de servicio que se otorga al personal de la Institución dentro de los procesos desarrollados en el suministro de vestuario institucional”.

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Revista “Vigía” conversó con algunos de los usuarios de la Sala de Venta en Iquique para conocer sus apreciaciones ante el cambio efectuado y para conocer de qué manera le ha facilitado el abastecimiento y entrega de vestuario a quienes tienen la tarea de administrar los suministros que ahí se encuentran.

La Sub Jefe Centro de Abastecimiento de Iquique, Teniente 2° Carla Espinoza, explicó que “el aspecto más importante en que se ha mejorado es que contribuye a mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de los encargados. Los encargados tiene un lugar de trabajo más amplio y cómodo en donde desenvolverse, mejorando considerablemente sus condiciones laborales, además de que al tener un lugar más espacioso, ponen a disposición muchas más prendas para que el personal naval pueda tener acceso a compra”.

Para el Cabo 2° Marcelo Ramírez, usuario del pañol, “la gestión en general es muy buena. Se nota que hay una mejor distribución de lo que ofrecen, lo cual permite una atención más expedita al usuario. Las instalaciones quedaron bastante bien”.

“Acceder al nuevo pañol de vestuario del Centro de Abastecimiento de Iquique y corroborar que cambió considerablemente con respecto al anterior es muy agradable. Tiene un buen acceso y por sobretodo es mucho más amplio y cómodo para el usuario”, señaló la Sargento 1° Carolina Antichivic.

Mejora continua

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Junto con la remodelación de la Sala de Ventas se están también monitoreando los diferentes artículos que se están agotando, esto a través de un software. “Poner un semáforo en la sala de venta nos permite gestionar desde el Centro de Abastecimiento a la Sala de Ventas de acuerdo a los requerimientos y necesidades específicas del personal en cada una de las zonas y acorde a sus actividades, evitando así que exista un quiebre de stock”, explicó el Capitán Matus de la Parra.

Además de todos estos esfuerzos y haciendo uso de los avances tecnológicos existentes hoy, se encuentra disponible en el portal intranet Armada un sistema logístico en donde cualquier marino desde un computador puede verificar la disponibilidad de stock, conocer el valor de la prenda y dónde se encuentra disponible.

Esto además permite que, cuando el marino se da cuenta que no está el artículo, pueda informar lo que no encontró ingresando su RUT y el centro en el que no se encuentra el stock, recopilándose esa información en un software de gestión en la Dirección de Abastecimiento que le permite conocer en tiempo real cuáles son las necesidades de cada una de las zonas.