Vicealmirante Ignacio Mardones Costa al cierre de temporada de playas:

“Contribuir a evitar accidentes es tarea de todos”

Si bien al interior de la institución es conocido el esfuerzo que realizan las dotaciones tanto de patrullas de Policía Marítima, de las Unidades Aeronavales y unidades marítimas no siempre se tiene una aproximación real, que permita dimensionar todo el esfuerzo desplegado

Imagen foto_00000002

Más de 2.600 funcionarios de la Armada, entre personal de patrullas de Policía Marítima y Nadadores de Rescate, junto a los cerca de 1031 salvavidas, miembros de instituciones públicas y privadas asociadas a materias de rescate fueron integrantes del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante dispuso para el periodo estival 2018-2019.

Todo este esfuerzo tuvo como resultado que, para la reciente temporada estival, se logró una efectividad del 94% de rescates de personas con vida, pese al incremento cercano al 14% en el número de casos respecto al año anterior.

Un despliegue que da la vuelta al mundo El amplio despliegue del recurso humano se reforzó con la activación de 87 unidades a flote, 26 motos acuáticas, 13 helicópteros, 7 aviones y 170 vehículos, todo ello para cumplir con la misión de la Autoridad Marítima Nacional, que es preservar la vida humana en el mar.

A modo de ejemplo, durante la presente versión, si sumamos la navegación de las unidades marítimas a flote, el total de millas náuticas navegadas suma 35.424 MN lo que equivaldría a realizar tres viajes ida y vuelta entre los puertos de Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia).

Siguiendo con el ejercicio, si agrupamos el despliegue de las unidades aeronavales, sumamos 230 horas de vuelo, que equivalen a 25.190 millas náuticas, ello permitiría dar una vuelta al mundo en la línea del Ecuador.

Finalmente, si sumamos los kilómetros recorridos por los vehículos ello arroja la suma de 785.000 kilómetros, equivale a dar 19 vueltas al planeta en la línea del Ecuador. Sin duda alguna los números son abrumadores, pero este esfuerzo se justifica en cada vida rescatada este verano.

Fomentando la educación

Consciente de la importancia de crear una cultura de la autoprotección, especialmente en la región metropolitana, la Autoridad Marítima Nacional entre los meses de septiembre y noviembre de 2018 realizó charlas en establecimientos educacionales a lo largo del país, alcanzando a un universo de 14 mil estudiantes.

A ello se debe adicionar la difusión efectuada en la Región Metropolitana logrando alcanzar con el mensaje de la autoprotección a cerca de 12.000 personas en distintas instancias como son la feria de la chilenidad, en el mes de septiembre, o en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional frente al palacio de La Moneda en el mes de mayo.

Las cifras

Imagen foto_00000003

En total fueron 311 las emergencias marítimas, de ellas 251 ilesos, 36 lesionados, 15 fallecidos y un desaparecido. A la luz de los antecedentes, resalta el hecho de que la mayoría de los accidentes (247) ocurrieron en playas calificadas como No Aptas para el baño y sólo 64 en aquellas consideradas Aptas para el baño.

Al igual que en temporadas anteriores un alto porcentaje de accidentes tienen como su causa la imprudencia temeraria. Respecto a la participación por grupos etarios, los menores de entre 1 y 10 años correspondieron a 87 casos con a una incidencia del 27%, le sigue las personas entre los 16 y 25 años con 70 rescates equivalentes al 22,5%.

Respecto a la residencia de los involucrados en las emergencias, el mayor número de afectados corresponde a la Región Metropolitana con 119 casos equivalente al 38%, le sigue la región de Valparaíso con 34 involucrados, equivalente al 11%; en tercer lugar, la región de Coquimbo 16 personas correspondiente al 5%; el 24% restante a distintas localidades del país (76 personas) y un 21% correspondiente a extranjeros (66).