Fue la primera vez

Hospital Naval de Viña del Mar utilizó nueva tecnología para extraer tumor hepático

En los últimos años, el tratamiento de lesiones tumorales hepáticas ha presentado un importante avance secundario al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas. Esta tecnología de punta fue utilizada en el Hospital Naval “Almirante Nef” y permitió, por primera vez, realizar una resección laparoscópica de tumor hepático.

Imagen foto_00000001

Esta cirugía estuvo a cargo de un equipo médico formado por los médicos Mario Caracci, Eduardo Labarca y Rosemarie Mege, quienes realizaron el procedimiento. “Agradezco el apoyo de quienes fueron mis profesores en la Universidad Católica, que una vez más me acompañaron y apoyaron para ejecutar esta cirugía que se realiza, por primera vez, en nuestro hospital”, destacó el Doctor Labarca.

La paciente, de treinta y siete años, que fue diagnosticada como portadora de tumor de comportamiento incierto en el segmento cinco del hígado, ingresó a cirugía luego de ser evaluada por el Departamento de Cirugía Gastroenterológica, alternativa que fue explicada y aceptada por la paciente.

Se tomó la decisión de optar a realizar la cirugía de resección laparoscópica de un tumor hepático. “Esto permitió que el 28 de agosto pudiésemos efectuar la cirugía que permitió la extracción completa del tumor en forma exitosa, sin complicaciones intraoperatorias en las primeras 36 horas de operada, lo que finalmente permitió una pronta alta hospitalaria de la paciente, retornando a su hogar para realizar su rutina diaria”, señaló Labarca.

Cirugía Laparoscópica de última generación para lesiones hepáticas

El Doctor Eduardo Labarca, destacado y reconocido médico intensivista y, además, cirujano digestivo, a cargo de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Naval, fue quien lideró y organizó el procedimiento señalando que las opciones de tratamiento de lesiones tumorales hepáticas de cualquier índole han sufrido un cambio importante en el último tiempo con la opción de la cirugía vía laparoscópica, lo que hace accesible prácticamente cualquier lesión tumoral a esta alternativa quirúrgica, otorgando algunas ventajas para los pacientes como lo es menor pérdida de sangre, menor dolor, movilidad precoz y corta estadía hospitalaria, permitiendo beneficiar a los sistemas de salud ya que se reducen los días de inactividad laboral.

Es así como el procedimiento de resección hepática laparoscópica constituye una técnica que ha ido creciendo en nuestro país, no sólo en el número de procedimientos, sino también en complejidad, siendo requisito el contar con cirujanos expertos en el área, además de hospitales con las capacidades técnicas adecuadas para efectuar este tipo de procedimientos y hoy el Hospital Naval “Almirante Nef” es uno de ellos.