Son más de 1000 jóvenes

Escuela Naval y Escuela de Grumetes dieron inicio a su período de reclutas

Como cada año las Escuelas Matrices iniciaron sus actividades con la recepción de los jóvenes que postularon durante el año pasado a alguno de estos dos planteles y que hasta el mes de marzo estarán viviendo su período de reclutas, el que los marcará para el resto de sus vidas.

Imagen foto_00000002

El 22 de enero se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat” la ceremonia de ingreso de los jóvenes que fueron seleccionados para iniciar su período de formación como futuros Oficiales de Marina durante los próximos 4 años.

Esta nueva generación está compuesta por 129 Reclutas (103 hombres y 26 mujeres) provenientes de diferentes ciudades del país, quienes comenzaron el día con su primera instrucción militar, mientras sus padres y apoderados asistieron a una exposición explicativa realizada por el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva, quien les dio la bienvenida y detalló el proceso de formación integral al cual se incorporaron sus hijos y pupilos.

Posteriormente se realizó en el patio principal de la Escuela la ceremonia de ingreso de los Reclutas, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón, quien junto al Director del Plantel revistó al Batallón de Reclutas año 2019, al mando del Capitán de Corbeta José Sandino.

Imagen foto_00000003

En la oportunidad, el Comandante Silva se dirigió a los jóvenes señalando que “ hoy inician una gran aventura que será maravillosa, pero como todo lo que vale la pena no será fácil, por lo mismo, el sortearlo exitosamente los llenará a ustedes y sus familias de inmensas e incomparables satisfacciones, debe ser así, pues el mar es un medio duro y el ser custodio de la Patria debe ser digno de cualquier sacrificio”, indicó.

Tras la realización de la Promesa de Servicio, el Batallón de Reclutas realizó un desfile de honor frente a la tribuna de autoridades, familiares y amigos, para posteriormente iniciar su período de instrucción básica, el que finalizará con la Revista de Reclutas, momento en que pasarán a ser Cadetes de primer año de la Escuela Naval. 

Escuela de Grumetes

Los días 24 y 25 de enero se realizó el ingreso de los jóvenes que, tras un arduo proceso de postulación, fueron aceptados para ingresar a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.

Imagen foto_00000001

Tras el ingreso del primer grupo de 471 jóvenes provenientes de la zona norte y centro del país, realizado el 24 de enero con una emotiva ceremonia en la Base Naval de Talcahuano, el 25 de enero se sumó el segundo grupo compuesto por 673 seleccionados de la zona sur y austral de nuestro país, quienes al igual que los jóvenes ingresado el primer día, arribaron hasta la Isla Quiriquina, para iniciar su período de formación en la Escuela de Grumetes.

Los padres y apoderados de los reclutas asistieron a una exposición realizada por el Director del Plantel, Capitán de Navío Fernando Borcoski, quien les dio la bienvenida y detalló el proceso de formación integral en los ámbitos académico, militar, espiritual, valórico y cultural al cual se incorporarán sus hijos y pupilos.

Imagen foto_00000005

Tras conocer las primeras disposiciones entregadas por los instructores del plantel, los Reclutas fueron recibidos oficialmente por la Institución con una ceremonia de bienvenida, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón, acompañado por el Director de la Escuela, padres, apoderados, familiares y amigos.

Durante la ceremonia, el Jefe del Departamento de Educación, Capitán de Corbeta Jorge Weldt, se dirigió a los presentes señalando que “la etapa que hoy inician no será fácil de afrontar, pero con perseverancia, cariño, entrega, dedicación y amor a la patria, se verá coronada de éxito y satisfacción personal, sentimiento que desde ahora en adelante debe ser la estrella que guíe el actuar de cada uno de ustedes jóvenes Reclutas”.

Luego de la emotiva despedida, los futuros Grumetes tomaron rumbo a la isla Quiriquina a bordo de los transbordadores, zarpe que fue sellado con aplausos y gritos de aliento por parte de los padres y familiares.