Gobernación Marítima ya cuenta con una base provisoria

Bahía Fildes se levanta tras el incendio de 2018

La Gobernación Marítima de la Antártica sufrió un devastador incendio que consumió sus dependencias por completo. La dotación se vio obligada a operar un lugar improvisado. En enero recibieron una base provisoria que les servirá para retomar las funciones con mayor normalidad. La historia de esta reconstrucción en el siguiente reportaje de Revista Vigía.

Imagen foto_00000003

Eran cerca de las 2 de la madrugada del 27 de julio de 2018. Una helada noche, donde la temperatura apenas alcanzaba los -15° Celsius. La sensación térmica era aún más baja: -35°C. Pese al frío que dominaba en Bahía Fildes, un inesperado incendio comenzaba a azotar las dependencias de esa Gobernación Marítima.

Fueron minutos de desesperación para quienes vivieron la emergencia. La dotación completa, cerca de 10 marinos, hacían todo lo posible por apagar las llamas. Pese al gran esfuerzo que se hizo, el fuego avanzó rápidamente consumiendo la Gobernación Marítima en su totalidad.

Las dependencias quedaron destruidas, sin instalaciones ni un lugar físico para poder operar. No sólo se perdió un lugar de trabajo, también el hogar de la dotación que vivía ahí. En ese momento de mayor urgencia recibieron la ayuda de otros operadores antárticos de la zona.

“A raíz del incendio, tuvimos que funcionar de forma provisoria en dependencias de la Fuerza Aérea, mientras respecto a la habitabilidad del personal, la misma Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) acogieron muy amablemente a nuestra dotación”, comentó agradecido el Capitán de Fragata Javier Chávez, actual Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.

Imagen foto_00000005
pie de foto

Había que levantarse lo antes posible de este accidente. Se trabajó en una opción rápida y que fuera de buen nivel. Se accedió entonces a entregar 4 módulos prefabricados y listos para instalar, con el objetivo que la Gobernación Marítima de la Antártica volviera a retomar sus funciones en un lugar propio. 

Dichos containers fueron trasladados desde Punta Arenas hasta Bahía Fildes y el AP-41 “Aquiles” fue el medio elegido para esta misión de reconstrucción. Su gran capacidad de carga, sumado a la grúa y a la “skúa” permitieron que la operación fuera exitosa.

“Cada módulo fue retirado del buque mediante una grúa que está al interior. Luego de eso, los containers fueron puestos en una lancha skúa, que tiene la capacidad para transportar un contenedor de hasta 15 toneladas, posteriormente fueron trasladados hasta la costa”, detalló satisfecho el Comandante del Transporte “Aquiles”, Capitán de Fragata Hugo Edmunds, luego de terminar con la tarea encargada.

El lunes 14 de enero de 2019 llegaron los módulos a Bahía Fildes. Tanto el Gobernador Marítimo como su dotación, comprendían la urgencia de recibir luego esta base provisoria. Además sabían que éste era el primer paso de la esperada reconstrucción.

“Estamos muy contentos de recibir estos 4 módulos para poder implementar una atención de excelencia y más personalizada a nuestros usuarios marítimos. Estos módulos serán para atender público, trabajo administrativo, secretaría, oficina administradora de mensajes y la oficina del Gobernador Marítimo”, comentó el Comandante Chávez.

Nueva modernización

Imagen foto_00000004

Los 4 módulos ya están instalados en Bahía Fildes. Destacan por la tecnología y modernización con la que cuentan. Así lo señala Hugo Miranda, Constructor Civil de la Dirección de Obras y Construcciones de la Armada (DOCA), perteneciente a la Tercera Zona Naval, que participó en la construcción de los containers.

“Poseen un sistema de servicio con una red de agua potable que utiliza un sistema de filtros para su purificación. Además cuentan con un sistema de alcantarillado mediante planta de tratamiento, para depurar aguas servidas. También tienen sistema eléctrico con telefonía y datos. Por otra parte, los módulos poseen un sistema de calefacción mediante inyección de aire, luces LED y con un generador de respaldo para autonomía, en caso de emergencia en el continente antártico. Además poseen una autonomía de hasta 1,5 día”, agregó. 

Imagen foto_00000002

En esa línea, la base provisoria también pretende funcionar como una estación meteorológica, la cual servirá de gran utilidad para verificar el real estado del clima en dicha base. Dicha información -entre otras cosas- será de beneficio para que los buques puedan organizar mejor su itinerario dentro de la Antártica.

Se espera que nel uso de esta base provisoria sea por un plazo cercano a 5 años, hasta que se consolide un plan final de reconstrucción de la Gobernación Marítima de la Antártica, donde se aspira a unificar las bases de las Fuerzas Armadas de Bahía Fildes.

“El plan se encuentra en etapa de estudio y formulación por parte de la Fuerza Aérea, por instrucciones del Ministerio de Defensa. Se pretende recuperar las capacidades de infraestructura del Estado de Chile en Bahía Fildes con edificaciones que concentren servicios y entreguen los espacios necesarios para el trabajo propio de las Instituciones que tienen presencia y actividad en dicho lugar”, comentó el Capitán de Navío (R) Juan Carlos Durán, quien se desempeña en la División de Infraestructura del Departamento de Planes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Imagen foto_00000001

Tanto el Gobernador como su dotación, saben que aún queda mucho por delante. Estos módulos son solo parte inicial de la reconstrucción definitiva. Pero el hecho de contar con un lugar propio para trabajar les entrega la opción de poder volver a funcionar con mayor normalidad en las distintos roles que realizan, entre ellos: ser un ente de coordinación de búsqueda y de rescate; un subcentro de combate contra la contaminación para mitigar emergencias ambientales en el mar; un organismo difusor de información meteorológica para embarcaciones nacionales e internacionales, así como también un apoyo fundamental para la actividad científica en el Continente Blanco.

Éste fue el largo y duro proceso que vivió la Gobernación Marítima de la Antártica, pero que ya está dando luces de lo que será su fasse final de reconstrucción. Un camino no solo de edificación estructural, sino también de fortalecimiento personal y profesional. Hoy la Gobernación vuelve a tener las herramientas para consolidarse como el ente naval que crece en la Bahía Fildes.