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Escuadrón VP-1
Vital apoyo desde las alturas
Sus tareas se dividen en dos ámbitos, el marítimo y el naval, operando desde Arica a la Antártica, y del continente a la Isla de Pascua. Este Escuadrón, durante todo el año se enfoca principalmente en sus tareas marítimas en la Antártica, patrullando para la Organización del Pacífico, al igual que en Isla de Pascua.
Destacan sus unidades en las tareas de rescate marítimo, ya que sus características técnicas son relevantes a la hora de tener que buscar una embarcación en lugares a los que otros aviones no logran llegar, debido a la distancia a la que se encuentran.
El Segundo Comandante del Escuadrón VP-1, Capitán de Corbeta Jorge Guerra, destaca que "como pilar fundamental del funcionamiento del Escuadrón, se encuentra la dotación encargada de la mantención de los aviones, los que integran el Departamento de Mantenimiento, que tiene como misión que los aviones estén siempre en óptimas condiciones".
Dentro del equipo de mantenimiento resalta la Dotación Táctica, que también es Gente de Mar, proveniente de la Escuela de Aviación Naval, y de radaristas que se han perfeccionado. A su mando están los Oficiales Tácticos (TACCO), quienes son los líderes de este equipo especializado, y se encargan de coordinar todas las acciones, en conjunto con el comandante de la aeronave a cargo de la misión.
Tal es el caso del Capitán de Corbeta Sebastián Simeone, para quien "las funciones de SAR (Search and Rescue) son las más satisfactorias, como cuando nos mandan a buscar un yate o una emergencia de ese tipo y somos capaces de encontrarlos en el medio del océano, detectarlos, comunicarnos con ellos, y darle la seguridad, de que están siendo monitoreados por nosotros, con un avión arriba, que nos quedamos con ellos y que guiamos a un helicóptero hasta que son rescatados".
Un productivo intercambio
El intercambio con oficiales estadounidenses comenzó en los albores del año 2000, con el Escuadrón BP30 de la Armada de Estados Unidos, dedicado exclusivamente a la instrucción para este tipo de aeronaves, y que tiene por misión formar a los pilotos e ingenieros del P3.
Para el Capitán Guerra "este intercambio nos ha servido mucho, porque llegamos acá y podemos darle instrucción a los nuevos pilotos que realizan el curso con nosotros. Les hacemos clases teóricas para después hacer horas en el simulador, con lo que aprovechamos toda la experiencia adquirida".
Scott Daniels, Teniente 1° de la Armada de Estados Unidos, es el piloto norteamericano que está en Chile desde agosto del 2013 realizando el intercambio de experiencias y conocimientos con nuestras dotaciones. Para Scott, su estadía en nuestro país ha sido toda una aventura, debido a la cantidad de desastres naturales en los que le ha tocado participar, algo muy distinto a la realidad en su país.
"De verdad las misiones son muy diferentes, acá hay muchas catástrofes y la importancia de los P3 es muy grande para el país. También para proteger las aguas chilenas de la pesca ilegal y para ayudar a las personas, incluso en lo cotidiano, algo que allá no se hace, como son los vuelos tipo ambulancia. Una vez fuimos a buscar una guagua de cinco meses a Punta Arenas con problemas al corazón para llevarlas a un hospital, y eso es muy bueno", sostuvo.
Listos para apoyar en las catástrofes naturales
Según el Capitán Guerra "algo muy importante, y que se ha visto reforzado en los últimos años, desde el terremoto del 27F del 2010, es la utilización de las capacidades tecnológicas de los aviones P3. De esta manera, se puede asesorar al mando para la toma de decisiones logísticas".
Estas capacidades se potenciaron durante la tragedia de los grandes incendios de Valparaíso, de las inundaciones en Chañaral, y la participación post terremoto y tsunami de septiembre del año pasado del norte del país, donde también se operó y chequearon las condiciones de los lugares más recónditos y aislados por el desastre natural.