Imprenta Naval

117 años dando la mejor impresión

Mantener la calidad de sus trabajos y la satisfacción de los clientes durante 117 años no es tarea fácil para ninguna organización, y más si se trata de una imprenta, donde se conjugan los avances tecnológicos con la tradición del trabajo manual del experto.

Imagen foto_00000002En estos años, la Imprenta Naval es regulada por la Contraloría General de la República, por lo que cuenta con el rol de imprenta, siendo la única dentro de las Fuerzas Armadas en tener esta cualidad ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que le permite generar cualquier tipo de impresión, para la Armada y las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Gracias a esta característica es que la imprenta ha logrado llegar a auto sustentarse, con los trabajos que se realizan y venden. Recursos que son utilizados para ser reinvertidos en la misma imprenta, como es la compra de nuevos equipos y materiales. 

Actualmente, la dotación de la Imprenta Naval la componen 66 personas, contando en forma regular, desde hace tres años, con 3 integrantes de la Tropa Profesional, que es la herramienta de inserción que tiene el servicio militar para los jóvenes. Algunos de ellos van a cursos de artes gráficas afuera, para posteriormente reintegrarse a la Institución. Además, se ha sumado en los últimos años un entusiasta contingente de jóvenes mujeres.

Imagen foto_00000004Una de ellas es la Marinero 1º Victoria Herrera, nacida en Arica y de 23 años, quien cursó Artes Gráficas en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Playa Ancha, una vez finalizado su periodo de instrucción en la Escuela de Grumetes. "Me gusta el área del diseño, porque me gustan las manualidades. Voy a cumplir un año en la imprenta, y antes trabajé en el Servicio Hidrográfico. Ha sido una buena experiencia porque estoy donde nacen las artes gráficas, ya que acá está lo más completo, haciendo libros, revistas, agendas, etc". Para esta joven encuadernadora lo mejor es "trabajar en una máquina que se llama Amigo Plus que es donde se termina el proceso de creación de los libros, ya que tiene más movimiento, trabajo con adhesivo con alta temperatura, y se requiere un esfuerzo físico adicional". 

Por otro lado, el Suboficial Fredy Lagos ha visto crecer la imprenta desde hace 20 años, hasta donde llegó el año 1995. Cursó Artes Gráficas el año 1989, al ingresar a la entonces Escuela de Artesanos Navales. Una vez concluído el período de Reclutas, seis camaradas de armas de una promoción de 140 grumetes, optaron por cursar la especialidad de Artes Gráficas, la que se impartía en el entonces Instituto Hidrográfico de la  Armada (IHA), hoy Servicio Hidrográfico y Oceanográfico
de la Armada. Este curso tenía una duración de 2 años, y una vez egresado al servicio como marinero, podía optar a un curso mecánico en Prensista Offset o Fotomecánica, el cual tenía un año de duración.

Para el Suboficial Lagos el cambio y evolución en la tecnología durante su tiempo en el servicio ha sido impresionante. "Cuando llegué acá trabajábamos todavía con películas y planchas, y usábamos máquinas bastante más grandes que ahora. El salto tecnológico ha sido muy grande. Por ejemplo, antes utilizábamos equipos computacionales en que prácticamente había que escribir códigos para diseñar, y ahora es todo más amigable con los computadores Mac (Apple), tanto por un tema de seguridad como entregando y visualizando mejor los colores". Lagos recuerda con cariño su primer desafío, que fue hacerse cargo de la Revista de Marina, lo que le permitió ganar mucha experiencia y conocimientos, ya que las leía completas. 

Imagen foto_00000001El 2014 fue un hito para la Imprenta ya que se adquirió la primera prensa bicolor Offset Heilderberg, junto a una CTP Agfa (Computer to Plate) la que abastece de planchas de aluminio a las máquinas de impresión, ambas de primer nivel y lo más importante, nuevas. El Suboficial Lagos destaca que "la impresión digital en la Armada es muy necesaria. Por ejemplo, antes se imprimía una cierta cantidad de diplomas, los que se entregaban a las secretarias a cargo de escribir a mano o máquina los datos de cada uno de los que los recibían. Ahora, nosotros ingresamos un listado que nos llega en una planilla Excel y en forma automática, utilizando un Software de Diseño (InDesing), se distribuyen los diplomas dejándolos listos para imprimir (Automatización), para posteriormente imprimirlos en una impresora digital de producción, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo y energía". 

Para la imprenta su producto estrella es el Calendario de Escritorio, íntegramente diseñado y creado por ellos, donde se suman muchos esfuerzos humanos y técnicos, ya que el 80% de estos productos se hace en forma manual, involucrando muchas horas de diseño ya que las temáticas y necesidades van cambiando. Por ejemplo, el tema de este año son los 400 años del Cabo de Hornos y los 100 años del Piloto Pardo, ya que el concepto del calendario siempre hace referencia a una efeméride o hito histórico relevante. Con el tiempo los mismos usuarios y clientes han ido aportando ideas, las que se han ido incorporando a este concepto, como los datos de aniversarios y calendario lunar.