Regatas de Chiloé y Frutillar

Temporada de regatas en la Quinta Zona Naval

Buenos vientos y sol acompañaron las regatas de Chiloé y Frutillar.

 

Imagen foto_00000003
Estímulo especial "Comandante Carlos Risso
Raveau", recibido por Agustina Jordán.

En la Bahía de Frutillar, Región de Los Lagos, entre el 5 y 7 de febrero tuvo lugar la Octava versión de la Regata "Armada de Chile-Frutillar". Buenos vientos y sol acompañaron la competencia lacustre más importante de Chile, donde la flota estuvo compuesta por 50 yates y 140 tripulantes.

Quienes se adjudicaron este año la regata, por segunda vez en la Clase J-24, fueron los tripulantes de "Remache" del Club Náutico Bariloche, de Argentina.

Al respecto, el táctico Julio Costa Paz, destacó estar muy contento por el triunfo. "La carrera fue apasionante, el viento estuvo muy arrachado en la zona, y cada vez nos sentimos más cómodos en las aguas del Lago Llanquihue", puntualizó.

En tanto, el segundo lugar fue para "Quique" de nuestra Escuela Naval "Arturo Prat", y el tercero se lo llevó "Abucoque", representante también de Argentina.

La ceremonia de clausura y premiación fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, junto al Presidente de la Cofradía Náutica Frutillar Mario Moure, el Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Juan Brander, así como integrantes de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav).

Imagen foto_00000001
Cadete Carolina Merino recibe el premio "Estímulo Marinero Joven".

Este año el "Estímulo Marinero Joven" recayó en la Cadete de tercer año de la Escuela Naval "Arturo Prat", Carolina Merino, quien agradeció el premio y destacó la experiencia adquirida en la carrera. En tanto, la tripulación familiar del Yate "Cándido" de Mario Moure, recibió el estímulo "Espíritu Marinero" quienes, según la organización, reunieron las características propias de un hombre de mar, que son amistad y entusiasmo, así como juego limpio, durante toda la regata.

Mientras, un nuevo estímulo, que surgió este año en especial reconocimiento al Comandante Carlos Risso Raveau (Q.E.P.D.), quien estuvo a cargo de la rama de vela de la Escuela Naval y que lamentablemente falleció el año pasado, recayó en Agustina Jordán.

El Contraalmirante Leonel Muñoz agradeció a todos quienes organizaron y participaron de esta versión: "Fueron días extraordinarios de competencia, amistad, camaradería y desafíos. Da gusto ver a gente joven, y no tan joven, compitiendo en la regata lacustre más importante de Chile".

Regata de Chiloé: la Armada en el resguardo y en la competencia

Imagen foto_00000002Una de las misiones de la Armada es salvaguardar la vida humana en el mar y en caso de eventos masivos como la Regata de Chiloé, disputada entre el 23 al 30 de enero, se dispuso un operativo especial. El OPV "Piloto Pardo", el PSG "Micalvi" y el helicóptero Naval 52, dependiente del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, fueron parte del dispositivo.

En tanto, en la clase más numerosa de la flota, los cruceros que corrieron una travesía, resultó ganador "Trueno" de la Escuela Naval "Arturo Prat", con 27 puntos. En los J-24, "Guamblin" de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", logró el tercer lugar con 11 puntos. En la ocasión además, la dotación del yate "Fragata" de la Escuela de Grumetes recibió el premio Espíritu Navegante.

El Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Claudio Yáñez comentó el orgullo de participar en la regata más importante de Chile "para nosotros fue un privilegio haber participado en esta importante regata que reúne personas que quieren este hermoso deporte y a nuestro mar".