Dirección de Educación de la Armada cumple 63 años

Formando Profesionales de la guerra en el mar

Con una orgánica que no supera las 50 personas, la Dirección de Educación trabaja arduamente liderando los diferentes procesos de formación del capital humano, con el fin de entregar al servicio del país y de la Armada profesionales y técnicos de excelencia.

Nuestros Orígenes:

Imagen foto_00000004A pesar de que las funciones de alta dirección en el sistema educacional institucional datan del año 1898, cuando se definieron los órganos directivos de la Armada, entre ellos, la Dirección General del Personal y su sección de Instrucción, fue hasta el 24 de marzo de 1953, cuando esta sección se transformó en un organismo técnico con estructura propia y al mando de un Oficial perteneciente al Alto Mando Naval, dando paso a lo que es hoy la Dirección de Educación de la Armada.

Quiénes Somos:

Actualmente, y con una dotación que no supera las 50 personas, la Dirección de Educación lidera un proceso  dirigido a más de 3 mil 975 alumnos en diferentes cursos de formación y capacitación que se realizan durante el año, conjugando los valores y la tradición naval con los conocimientos y nuevas tecnologías requeridas para el adecuado uso y mantención de nuestro material naval.

Nuestra Misión:

Dirigir el proceso de formación, instrucción, entrenamiento básico, titulación y extensión en la institución, con el propósito de obtener el pleno desarrollo moral, intelectual y físico del personal.

Nuestra Visión:

Lograr un Proyecto Educativo que garantice la formación de líderes competentes, creíbles e integrados a la sociedad nacional e internacional, capaces de contribuir con sus competencias a la Misión de la Armada de Chile.

¿Hacia dónde vamos?

Nuestros procesos están basados en dos líneas estratégicas:

Línea Estratégica N°1 “Formación Orientada a Competencias”:

Imagen foto_00000005Responde a la necesidad de contar con personal que cuente con conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan cumplir con las exigencias actitudinales, técnicas y de procedimientos de manera inmediata en los cargos donde deban desempeñarse. Para ello, se establecen perfiles de egreso orientados a competencias, y de acuerdo a estos, se establece un currículum de formación representado en mallas curriculares.

Línea Estratégica N°2 “Educación de Calidad”:

Imagen foto_00000002Con el objetivo de mantener el alto nivel de nuestro sistema educacional, y al mismo tiempo presentarlo como una alternativa atractiva de educación superior, esta línea estratégica ha permitido desarrollar e implementar diferentes iniciativas, entre las que destacan:

• Evaluar y validar curricularmente todas las etapas del proceso y continuo curricular de los cursos ejecutivos de la Escuela Naval en el área de ciencias básicas y aplicadas.

• Fortalecer y optimizar la Formación Integral de la carrera del personal de Gente de Mar.

• Formación transversal de líderes.

• Incrementar las tasas de aprobación, la permanencia, el éxito oportuno y la titulación de los alumnos.

• Contar con un cuerpo docente que satisfaga en cantidad y calidad los requerimientos emanados de los diferentes Planes de Estudios.

• Poseer una infraestructura acorde a los estándares educativos.

• Cumplir los Programas de Acreditación de nuestras escuelas y academias.

Prestigio nacional e internacional:

Nuestra excelencia académica ha sido fundamental para que anualmente ingresen alumnos extrainstitucionales y extranjeros. Es así como durante el 2015, nuestras aulas recibieron 28 alumnos extrainstitucionales, a los que se sumaron 20 alumnos provenientes de culturas tan diversas como Brasil, China o Estados Unidos.

Del mismo modo, hace varios años y en conjunto con reconocidas universidades nacionales, se realizan diferentes cursos de postgrado, permitiendo con ello, un constante perfeccionamiento de nuestro capital humano en distintas áreas del conocimiento, entregándoles nuevas herramientas para un mejor desempeño profesional.

Desafíos presentes y futuros:

Imagen foto_00000001Dentro de los desafíos presentes y futuros, esta Dirección Técnica trabaja para fortalecer el proceso de enseñanza mediante el empleo de simuladores, consolidar la formación orientada a competencias, optimizar la formación integral del personal de Gente de Mar, incrementar la excelencia académica de los profesores, mantener los planteles acreditados, potenciar el inglés como segunda lengua y finalizar el proceso de modernización de la infraestructura de los diferentes planteles.

El éxito profesional de nuestro personal, en el cual se basa el prestigio de nuestra Marina, es el reflejo de una formación integral, cuyo respaldo académico ha sido fundamental en el exitoso cambio tecnológico al que ha accedido nuestra Institución. ¡Bravo Zulú Dirección de Educación de la Armada!