Hito geográfico

Conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

El 29 de enero de 1616, el navío Eendracht, comandado por Willem Schouten y Jacob Le Maire, avistó un remoto peñón, en el último punto del continente americano, que desde entonces sería conocido como Kaap Hoorn -o Cabo de Hornos, en español-, en honor al puerto holandés de donde habían zarpado meses antes.

Imagen foto_00000001Cuatro siglos después, representantes de los Países Bajos y las más altas autoridades de nuestro país, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, conmemoraron este hecho histórico en una ceremonia celebrada en el Cabo de Hornos, mismo lugar en que estos intrépidos marinos holandeses cruzaron por primera vez navegando desde el Atlántico al Pacífico, logrando así "unir el mundo".

La ceremonia se inició con un discurso alusivo a este hecho histórico, en el que el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, aseguró que "en boca de los marinos, navegar este Cabo de Hornos entregaba tácitamente a los comandantes, capitanes y tripulantes el codiciado rango de verdadero hombre de mar y el indiscutible derecho de ser escuchado por doquier con admiración y respeto".

Este remoto y enigmático lugar fue descubierto el 29 de enero de 1616 por los holandeses Willem Cornelisz Schouten y Jacob Le Maire, miembros de la Compañía Austral, quienes bautizaron el peñón en honor a la ciudad portuaria holandesa que los vio zarpar.

Ocho meses después, tras sobrevivir al hambre, el frío y el escorbuto, Schouten y Le Maire se encontraron con este cabo que no sólo significó en su momento la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y las Indias, sino que también terminaría por darle una forma definitiva al mapa del planeta.

"El viaje de estos aventureros marcó el inicio de las relaciones culturales y comerciales entre Chile y los Países Bajos, dos pueblos que hoy en día siguen compartiendo un espíritu de búsqueda e intercambio incesante", aseveró la embajadora de los Países Bajos en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello.

En la oportunidad, se procedió a descubrir las placas conmemorativas a los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por parte del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin; y por parte de Países Bajos, la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne Van Mastrigt y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom.

En la ocasión, el Ministro Gómez indicó que estar en este hito geográfico es muy relevante para la comunidad y el país. "Este no es el fin del mundo sino el principio de éste. De aquí miramos al horizonte para avanzar en la paz, en el desarrollo del mundo, en nuestra visión que es Chile", comentó.

 

Imagen foto_00000003
El Sargento 2º José Aguayo y su familia junto a las autoridades durante la celebración de los 400 años de Cabo de Hornos.

Del mismo modo, tuvo palabras para el Sargento 2º José Aguayo y su familia, quienes se encuentran haciendo soberanía en esta zona austral. "Para Chile el que usted esté haciendo soberanía es muy importante por su trabajo y desempeño, y por supuesto, el esfuerzo que hace la Armada de Chile para esta actividad".

 

El Sargento Aguayo y su esposa, Natalia Rodríguez, desde el 27 de noviembre de 2015 se encuentran viviendo en el lugar más austral de mundo junto a sus hijos Vicente de 11 años y Monserrat de 5 años.

Durante su estadía en Cabo de Hornos, el matrimonio Aguayo Rodríguez ha asumido múltiples tareas: él como alcalde de mar, meteorólogo y encargado de mantener el control del tráfico marítimo, mientras que ella, además de ser dueña de casa, debe apoyar a su esposo en las labores habituales y también se convirtió en guarda parques de la Conaf debido a que la zona el Cabo de Hornos es reserva de la biosfera desde 2005.

Actividades culturales en Puerto Williams
Imagen foto_00000004En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, en Puerto Williams, se realizaron una serie de actividades culturales alusivas a este importante hecho histórico.

Las actividades, comenzaron en el Museo Martín Gusinde con una muestra Museológica de los 400 años de Travesía, que consistió en una muestra de material gráfico que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O'Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX). Del mismo modo, el Museo Naval de Punta Arenas presentó una colección de esculturas relacionadas a la temática del Cabo de Hornos. Específicamente, un mascarón de proa, una ornamentación de velero y una escultura de albatros.

Una vez finalizada la muestra en el Museo Martín Gusinde, las autoridades se trasladaron a la Sala Multiuso de Puerto Williams para presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y de protección y cuidado del medioambiente. Asimismo, se realizó la muestra de baile por parte del grupo folklórico JALPEN, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.

Cofradía de los Capitanes del Cabo De Hornos (CAPHORNIERS – CHILE)

El 16 de noviembre de 1986, un grupo de hombres de mar se reunió con el objetivo de crear una Cofradía para aquellos Capitanes que al mando de un barco, hubiesen cruzado el meridiano del Cabo de Hornos, en el extremo austral de Chile continental.

El 17 de noviembre de 1987, esta fraternidad fue fundada oficialmente, siendo su sede Valparaíso, puerto principal de llegada a Chile de los barcos procedentes del Cabo de Hornos, los que posteriormente se dirigían a los Puertos del norte a buscar el famoso "salitre chileno".

El Capitán de Navío (R) Eduardo Barison, Presidente interino de los Cap Horniers Chile, comentó que esta "celebración nos anima a reestudiar la historia de esta gente (Willem Schouten y Jacob Le Maire), y de impregnarnos de este espíritu aventurero que reinó en las almas en este esforzados tripulantes".