Singladura del Almirante - Septiembre

Ha llegado el mes de Chile, donde rendimos un justo homenaje a nuestros Padres de la Patria, recordando la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, primer y fundamental paso hacia la emancipación de nuestro país de la corona española. Y sí hablamos de nuestros primeros y preclaros líderes, es de una necesidad imperiosa referirse a Bernardo O’Higgins Riquelme, General, Director Supremo y el principal impulsor de una conciencia marítima nacional, desde los inicios de nuestro país como nación independiente.

Con la Independencia consolidada, el Director O’Higgins, con una vocación marítima forjada en Gran Bretaña y madurada en su exilio en Argentina, realizó los primeros actos que buscaban establecer la condición oceánica de Chile. Su premonitora frase luego de la victoria de Chacabuco, “Esta victoria y cien más serán insignificantes si no dominamos el mar”, fue la que impulsó el desarrollo de la Escuela Naval, la Escuadra y una serie de otras medidas tendientes a tener un Poder Naval efectivo, para, justamente, defender a la naciente república de eventuales agresiones y, una Marina Mercante, que realizara el intercambio comercial tan necesario para el país. La Expedición Libertadora del Perú fue, quizás, el punto cúlmine del intento de generar una conciencia marítima efectiva en nuestro país, a través de un Poder Naval potente y relevante.

Desde el comienzo de su vida independiente, Chile miró al mar, porque era su naturaleza evidente y obvia. Nuestros padres de la Patria entendieron que era la mejor manera de surgir como nación y prevalecer. Por ello, en este mes que es relevante para todos los chilenos, los marinos en particular debemos renovar el compromiso que tenemos en salvaguardar nuestro territorio marítimo, poniendo en esa tarea todo nuestro esfuerzo y dedicación.

Finalmente, espero que los días de las celebraciones de Fiestas Patrias puedan disfrutar con sus familias, con alegría y responsabilidad. Que estas celebraciones chilenas les permitan descansar y afrontar la última etapa del año con la mejor de las disposiciones, con el mismo ímpetu y profesionalismo que caracteriza a los hombres y mujeres que componen las dotaciones de la Marina de Chile.

Almirante Julio Leiva

Comandante en Jefe de la Armada de Chile