Singladura del Almirante - Enero

Estamos en plena época estival y las actividades de la Armada no se detienen, incluso en plenas vacaciones. Sin embargo, hay una función en la que me quiero detener en particular y que tiene que ver con la valiosa labor que realiza la Institución durante los primeros meses del año.

La seguridad e intereses marítimos, concepto desde el cual se desprende la labor de protección de las playas de nuestro litoral, es una de las áreas de misión que tiene la Marina y debemos estas conscientes que todos tenemos algo que aportar en ese esfuerzo.

Todos tenemos responsabilidades en ello. Sin duda que en la primera línea, está quienes cumplen esa tarea directamente, como es personal de Guardia de Playas, en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas de todo Chile. La presencia de los marinos en la playa genera una sensación de seguridad y tranquilidad a los bañistas; asimismo, el despliegue de los medios con que cuenta la Armada para el rescate de bañistas, llegado el momento, también cumple una labor educativa activa para quienes presencian estas acciones, por lo cual debemos operar de manera efectiva y prudente, siempre teniendo como meta el rescate de una vida en peligro, pero con un adecuado manejo del riesgo.

Pero quienes pertenecemos a la Institución tenemos también una labor educativa, preventiva y, de ser necesario y llegado el caso, ejecutiva. Todos los marinos tenemos una responsabilidad inherente en lo referente a educar a nuestras familias y amigos en el concepto del autocuidado, actitud primaria para evitar desgracias personales en el mar durante el verano. Por ello, debemos velar por que nuestros cercanos cumplan con las normas de seguridad mínimas, tanto para realizar deportes náuticos, como para disfrutar del mar en las playas.

Espero que este verano sea tranquilo para todos y que comencemos el 2019 con toda la energía para un año lleno de desafíos.

Almirante Julio Leiva Molina
Comandante en Jefe de la Armada