En aguas nacionales

La labor de la Armada para combatir la pesca ilegal

Al año, 320 mil toneladas de recursos pesqueros son extraídos de manera ilegal principalmente por pesquerías, superando en casi un 60% la cuota autorizada anual. Frente a este escenario, nuestra Institución, se encarga de fiscalizar, controlar y realizar instrucción en Fiscalización Pesqueras a nuestras naves, con la finalidad de combatir la pesca ilegal y proteger la fauna marina.

Imagen foto_00000003

La Pesca Ilegal No Declarada, No Reglamentada (INDNR), se ha visto exponencialmente incrementada, a nivel mundial, los últimos años. Es así como se ha constituido en una amenaza, tanto a nivel global como local, dañando la conservación de los recursos pesqueros y la  recuperación de las poblaciones de peces debilitados, generando una gran pérdida de las diversas especies que viven en el medio ambiente acuático.

Según registros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al año 320 mil toneladas de recursos pesqueros, que corresponde a casi el 60% más de la cuota autorizada anual, son extraídos de manera ilegal principalmente en pesquerías.

Conversamos con el Jefe del Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe, quien nos relató cómo actúan estas bandas organizadas en algunas regiones del país, las herramientas para fiscalizarlas y la labor educativa de instrucción a nuestras unidades a flote.

“Es un flagelo difícil de combatir, dado que quienes efectúan pesca ilegal utilizan naves que no están provistas de VMS (Sistema de Monitoreo Satelital), operando en sectores distantes del control de las autoridades, sobre un recurso que finalmente es comercializado en la zona central del país”, expresó el Oficial.

Imagen foto_00000002

El Comandante Lepe nos relató lo que ocurre en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se ha detectado la extracción ilegal de la reineta “hoy en día, la mayor cantidad de infracciones se cometen por embarcaciones que cruzan los límites autorizados para pescar, fuera de su zona. Entonces, vivimos una situación muy puntual en el área de la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde el recurso reineta que en cierta época del año se encuentra desde la región del Bío- Bío al norte y el resto del año desde la Araucanía hasta el oeste de la Isla Grande de Chiloé. Mediante un trabajo coordinado con Sernapesca, se han identificado una cantidad no menor de embarcaciones que traspasan sus límites autorizados pescando dicho recurso y desembarcando en puertos no habilitados hasta con 5 toneladas, en desmedro de los pescadores de dichas regiones, generando una caída del precio de venta del recurso, ocasionando problemáticas sociales.”

Dado lo anterior, las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt, Castro y Valdivia han desarrollado distintas planificaciones y operativos de fiscalización pesquera, las que involucran el binomio unidad y aeronave. También, el Departamento de Pesca y Acuicultura (dependiente de la DIRINMAR), nutre de información clave a las demás autoridades marítimas locales gracias a la ayuda del Departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR y la investigación de campo que realizan los observadores de Sernapesca.

La importancia de la instrucción de Fiscalización Pesquera

La Ley General de Pesca y Acuicultura (L.G.P.A.), da la tarea de fiscalización a la Armada de Chile, siendo el Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos de la DIRINMAR, quien efectúa la instrucción de fiscalización pesquera en la Institución, destacando este año las realizadas a las dotaciones del Buque Escuela “Esmeralda” y de las fragatas “Almirante Lynch”, “Almirante Condell” y “Capitán Prat”, además del Centro de Entrenamiento de la Armada, la que estuvo orientada a dos áreas.

La primera, abordó la instrucción en medidas de administración pesquera, lo que es un Registro Pesquero Artesanal (RPA) y cómo se identifica.

La segunda área comprendió temas internacionales, es decir, las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero en las que Chile participa. La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO), la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), todas ellas funcionan sobre la base de medidas de conservación, orientadas a la sustentabilidad de los recursos pesqueros.