Tras un exigente año 2018

Más de 2000 alumnos egresaron de nuestras escuelas y academias

Como todos los años y tras finalizar un exigente trabajo formativo, nuestras Escuelas y Academias cerraron sus actividades el pasado mes de diciembre con sus respectivas ceremonias de egreso, con las cuales finalizaron sus procesos académicos más de 2.000 alumnos.

Imagen foto_00000002

Escuela Naval “Arturo Prat”

El 12 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se efectuó la graduación e investidura de una nueva generación de Oficiales de Marina, quienes además realizaron su Juramento a la Bandera.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante  Julio Leiva, y las más altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.

La nueva promoción de Guardiamarinas conformada por 70 hombres y 9 mujeres, de los cuales 53 pertenecen al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 6 al escalafón de Infantería de Marina, 4 al escalafón de Abastecimiento, 10 al escalafón Litoral y 6 Aspirantes a Oficial de Mar en el grado de Teniente Segundo OM, fue integrada además por 2 alumnos provenientes de la República de Honduras.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:

• Escalafón Ejecutivo e Ingenieros Navales, Brigadier Sebastián Candia.

• Escalafón Infante de Marina, Brigadier Pablo Martin.

• Escalafón Abastecimiento, Brigadier Paula Toledo.

• Escalafón Litoral, Brigadier Bruno Báscoli.

Igualmente, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Brigadier Sebastián Candia, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de “Caballero”, por el Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile.

Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Oficiales por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas de Oficiales a sus hijos.

El Jefe del Curso de Brigadieres, Teniente Primero, Felipe Rodríguez tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los Oficiales de Marina realizaron un desfile frente a las autoridades presentes, dando así término a la ceremonia de graduación de la Escuela Naval 2018.

Imagen foto_00000001

920 alumnos finalizaron su año académico en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

El 13 de diciembre fue el día escogido para la ceremonia de egreso de la Escuela de Grumetes, que se efectuó en el Estadio “El Morro” de la Ciudad de Talcahuano y en la cual se graduaron y egresaron 111 Marineros que realizaron su Juramento a la Bandera y 809 Grumetes que completarán sus estudios este año en la Academia Politécnica Naval.

La actividad fue encabezada por el Director del Personal de la Armada, el entonces Contraalmirante Ricardo Marcos, quien fue acompañado por el Alcalde de la Ciudad de Talcahuano, Henry Campos, el entonces Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Fernando Borcoski, así como representantes de otras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La nueva promoción de Marineros está conformada por 54 hombres y 25 mujeres, de los cuales 16 pertenecen a la especialidad de Maniobras, 29 a la especialidad de Escribiente, 13 como Marineros de la especialidad de Mayordomos y 21 de la especialidad de Cocineros.

La ceremonia prosiguió con la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada primer y segundo año, distinciones que este año recayeron en:

Primer año:

• Grumete Naval Claudia Inostroza.

• Grumete Infante de Marina Roberto Barría.

• Grumete Orientado a Mayordomo Felipe Sánchez.

• Grumete Orientado a Cocinero Ana Soto.

Segundo año:

• Marinero Maniobra José Benavides.

• Marinero Escribiente Jorge Zamorano.

• Marinero Mayordomo Gonzalo Fuentes.

• Marinero Cocinero Denis Matus de la Parra.

Imagen foto_00000003

Ministro de Defensa Nacional encabezó ceremonia de graduación de la Academia Politécnica Naval

El martes 11 de diciembre, en el Patio de Honor del Campus “Jaime Charles”, se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera de 499 Grumetes, de premiación y de graduación de 690 nuevos especialistas entre Oficiales y Personal de Gente de Mar.

La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, ex Comandantes en Jefe de la Armada, autoridades civiles, integrantes del Alto Mando Naval, representantes de Marinas amigas, miembros de otras ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad, invitados especiales y familiares de los graduados.

En la oportunidad, los Grumetes que ascendieron a Marineros y Soldados Infantes de Marina realizaron su Juramento a la Bandera, sellando así el compromiso con la Armada y la Patria, tras lo cual se efectuó una Salva de Honor.

La actividad continuó con la premiación de los Oficiales y la de Gente de Mar que egresaron como especialistas con el primer lugar. La condecoración “Gran Premio Armada de Chile” a la Especialidad Técnica del Escalafón de Armas recayó en el Marinero 1° Sebastián Carabelli, mientras que la Grumete Denisse Bravo recibió su distinción tras egresar con el primer lugar de la Especialidad Básica del Escalafón de Armas; distinciones que fueron impuestas por el Almirante Julio Leiva, acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcos.

Del mismo modo, el Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, impuso la “Medalla al Mérito Profesional” al Marinero 1° Sebastián Carabelli y a las Grumetes Denisse Bravo y Claudia Inostroza, tras egresar con la nota más alta de sus respectivos cursos.

Junto a ellos, fueron distinguidos con la Medalla “Cruz de Malta” y el Premio “Ministro de Defensa Nacional” los Oficiales que egresaron con el primer lugar de los cursos de especialidad en las áreas de Ingeniería Naval y Sistemas Navales; distinciones que este año recayeron en el Teniente 2° Fernando López y en el Teniente 2° Pablo Magna, respectivamente. Asimismo, recibieron el “Gran Premio Armada de Chile” los Oficiales que finalizaron sus estudios con la más alta nota de sus respectivas áreas, siendo distinguidos el Teniente 2° Fernando López, el Teniente 2° Pablo Magna, el Teniente 2° Infante de Marina Matías Osorio, la Teniente 2° Abastecimiento Paula Plaza y la Teniente 2° Litoral Paulina Rivera.

La ceremonia finalizó con la entrega de títulos a los nuevos especialistas de la Institución; en el caso de los Oficiales como profesionales, mientras que para la Gente de Mar, con títulos de técnico de nivel superior.

Imagen foto_00000004
pie de foto

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional la Academia de Guerra Naval graduó a nueva generación de Oficiales de Estado Mayor

Hasta el Auditórium “Almirante Justiniano” de la Academia de Guerra Naval, llegaron el pasado 11 de diciembre autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras, con el fin de participar en la ceremonia de graduación del Curso de Estado Mayor 2018.

Durante la ceremonia, presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se graduaron como especialistas de Estado Mayor 4 Capitanes de Fragata y 28 Capitanes de Corbeta de la Armada de Chile, a los que se sumaron 1 Oficial de Ejército, 1 Oficial de la Fuerza Aérea y 4 Oficiales extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, México y El Salvador.

Posteriormente, se efectuó la entrega de diplomas y la imposición de la Medalla “Minerva” a los nuevos especialistas en Estado Mayor, dando paso a la entrega del “Premio Comandancia en Jefe de la Armada”, e imposición de la Condecoración “Cruz de Malta” y Medalla “Ministro de Defensa Nacional” al Capitán de Corbeta Rodrigo Agüero.