Monumento a Lord Cochrane en Santiago

Un justo homenaje en el bicentenario de nuestra Armada

La estatua erigida en la Alameda Bernardo O’Higgins es testimonio del legado histórico de este insigne marino británico y ciudadano chileno por gracia para todo el país.

Imagen foto_00000002

La estatua de Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane fue el primer monumento elevado en Valparaíso. ¿Sabía? Luego de su fallecimiento, en el año 1873, la comunidad porteña promovió este homenaje en reconocimiento a su importante rol en la conformación de la Marina Nacional y la consolidación de la Independencia de Chile, logrando la expulsión de las fuerzas realistas de Corral y Valdivia y también de la República del Perú, alejando todo intento de reconquista por parte de la Corona Española.

Un héroe de la talla de Lord Cochrane, que marcó un antes y un después en la historia del país, merecía un reconocimiento de este tipo en Santiago, por su condición de ciudad capital.

Frente a la conmemoración del Bicentenario de la Armada y los 200 años del arribo al país de quien fuera el primer Almirante de la Armada, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, fundación privada, sin fines de lucro, de referencia en el ámbito de la gestión patrimonial, lideró el proyecto que hoy rinde tributo a su figura y que puede ser visitado y apreciado, de manera libre y gratuita, durante los 365 días del año, por todos los transeúntes que circulen por el lugar de emplazamiento; además de constituirse como centro de homenajes u otras manifestaciones cívicas, militares y/o culturales, en relación a este insigne marino.

Imagen foto_00000003

El proyecto ejecutado en alianza con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco de Crédito e Inversiones BCI, fue inaugurado el jueves 29 de noviembre pasado, con la presencia de su Alteza Real, la Princesa Real Ana del Reino Unido.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de la Defensa Nacional, Alberto Espina y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; junto con el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina; el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; el Presidente del Banco BCI, Luis Enrique Yarur y el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez, como representantes de las instituciones impulsoras de la iniciativa que estuvo a cargo del destacado escultor nacional, Luis Arturo Hevia.

El monumento

El monumento, que fue entregado a la Ilustre Municipalidad de Santiago mediante un acta firmada entre el Almirante Codina y el Alcalde Alessandri, comprende una estatua de similares características a la que se encuentra en Valparaíso y que fuera encargada, en su época, a Gran Bretaña.

Imagen foto_00000001

Fue confeccionada en bronce R85 y mide 2,20 metros de altura. Se encuentra situada hacia el oriente, en el sector de acceso Estación del Metro “Los Héroes”, e incluye dos placas recordatorias, que se encuentran fijadas al pedestal de hormigón, que tiempo atrás ocupara la figura de don José Miguel Carrera, antes de ser trasladado al Altar de la Patria.

La entrega del Monumento corresponde a uno de los tres proyectos que la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile administró y ejecutó con motivo del Bicentenario de la Armada. “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes” es una colección de 300 láminas dibujadas a mano a través de la técnica del carboncillo que relatan los principales acontecimientos históricos de la Institución desde la Independencia hasta nuestros días y que conforman una exposición itinerante y dos catálogos. También se realizó el Concurso de Pintura “Del Mar Austral” convocatoria efectuada en la zona de Puerto Montt, en mayo pasado, en la que participaron destacados artistas.

Para el Almirante Codina “la concreción de esta iniciativa, como cada una de las actividades que desarrollamos en estos 200 años de nuestra Marina Nacional, hito que coincide con los 20 años de nuestra Corporación, se enmarca en nuestra misión institucional que no es otra que promover la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo del país, fomentando de esta manera el interés por conocer y preservar nuestra valiosa historia marítima y naval”.