Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Sala de Monitoreo de Temperatura Superficial del Mar (TSM)

La información de TSM apoya el proceso de toma de decisiones, por parte de Instituciones y Organismos, que en el marco de sus funciones, se relacionan con el estudio integrado del clima.

Imagen foto_00000003La Sala de Monitoreo de Temperatura Superficial del Mar (TSM), inaugurada en mayo de este año, permite mantener un monitoreo permanente de la temperatura del agua del mar, a lo largo de la Costa de Chile, con la finalidad de conocer e interpretar los efectos climáticos que dicha variable tiene en el Territorio Nacional.

La TSM es un reconocido indicador de eventos oceanográficos de gran impacto social y científico, donde un evento recurrente en sectores específicos del litoral corresponde a la surgencia costera, en la cual se produce un desplazamiento hacia el oeste de las aguas cálidas superficiales debido a la acción de constantes vientos paralelos a la costa, produciendo el ascenso de aguas más frías y ricas en nutrientes, con el consiguiente aumento de la productividad biológica, que a su vez genera las condiciones para incrementar la actividad pesquera en las aguas afectas a este destacado fenómeno.

Otros procesos de interacción océano – atmósfera, ocurren a escalas regionales y globales, entre los que destacan los eventos de El Niño y de La Niña, reconocidos por su alto impacto climático, ya que son capaces de producir un aumento o descenso anómalo de la TSM a lo largo de toda la costa, ocasionando un cambio en las características de las aguas y en los organismos que habitan en ella. Estos eventos, acoplados con las variaciones atmosféricas, son capaces de provocar en el caso de El Niño, un significativo aumento de la pluviometría, o bien, largos períodos de sequía en el caso de La Niña.

Imagen foto_00000002Los datos de TSM, son registrados por sensores de temperatura sumergidos que se encuentran en las 41 estaciones de nivel del mar que conforman la Red Mareográfica Nacional que opera el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), desde Arica hasta el Territorio Chileno Antártico. Las estaciones tienen la capacidad de transmisión de los datos en tiempo real, y se encuentran instaladas en puertos y bahías de la Costa de Chile, transmitiendo la información obtenida por los diferentes sensores, empleando telemetría satelital y redes de telefonía celular (GPRS), la que es analizada por profesionales y posteriormente, almacenada en servidores dedicados para estos efectos.

La Sala de Monitoreo de TSM cuenta con 12 monitores de alta resolución, dos equipos computacionales de última generación para el despliegue gráfico de los datos y el desarrollo de una plataforma para el procesamiento y visualización de ellos, donde es posible observar su anomalía respecto al valor típico de este parámetro, mediante gráficos y tablas, en distintas escalas de tiempo, tales como horaria, diaria, semanal y mensual, dependiendo del fenómeno que se desea analizar, cuyos valores se actualizan de manera constante a medida que los datos en tiempo real se integran a la base de datos.

Asimismo, se implementó la opción de desplegar la información que permita analizar la variabilidad espacio temporal de la TSM, lo que posibilita el monitoreo de procesos como la variación diurna y estacional, aportes de ríos, surgencia costera y eventos de mayor alcance espacio-temporal, tales como El Niño y La Niña.

Imagen foto_00000001La Sala de Monitoreo TSM, se constituye en un aporte para el entendimiento de la variada condición climática a lo largo de la costa de Chile, permitiendo el uso de esta información con fines operativos, científicos y educacionales, para apoyar la toma de decisiones y la comprensión de procesos de escala local, regional y global que afectan directamente actividades que se desarrollan en el mar, constituyéndose de esta manera como una contribución de la Armada a la comunidad.

Surgencia Costera:
La surgencia costera es un desplazamiento de aguas superficiales, más cálidas, hacia mar adentro, compensado por un lento movimiento ascendente de aguas profundas, y más frías, hacia la superficie. Este evento es producido por una conjunción entre el viento que sopla a lo largo de la costa y la rotación propia de la Tierra.