Isla Cabo de Hornos y Timbales

La importante labor de los Alcaldes de Mar y sus familias

Marinos que deciden alejarse del cotidiano movimiento de una ciudad, dedicándose durante un año junto a sus familias al control del tráfico marítimo de lugares inhóspitos, ubicados en la macro zona austral, guiando a miles de navegantes que circundan las aguas bajo la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

Las Alcaldías de Mar tienen diversas tareas, pero principalmente, cumplen con el esencial control del tráfico marítimo, necesario para otorgar seguridad a la navegación y, por consiguiente, proteger la vida humana en el mar, resguardando el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Para llevar a cabo un óptimo control, cuentan con modernos sistemas que permiten saber en tiempo real de qué nave se trata, su origen, destino, carga, tripulación y otras informaciones de interés. La relevante tarea que realizan las Alcaldías de Mar y Faros habitados en lugares alejados, es ejecutada por dotaciones, todas voluntarias, quienes junto a sus familias cumplen con esta importante tarea de brindar seguridad a la navegación.

Tanto la Alcaldía de Mar de Isla de Hornos como Timbales, se encuentran bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, siendo controladas por la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

Alcaldía de Mar Isla de Hornos
Imagen foto_00000003Isla de Hornos, remota porción de tierra ubicada a 90 millas náuticas al sur de Puerto Williams, equivalentes a 167 kilómetros, se sitúa bajo la presencia de los dos océanos más difíciles para navegar del mundo, caracterizándose por las condiciones climáticas siempre adversas, que consideran vientos que pueden superar hasta los 200 kilómetros por hora, describiéndose como una de las islas habitadas más apartadas de la sociedad.

Allí, el Sargento 2º Víctor Arriagada se encuentra desempeñando el cargo de Alcalde de Mar junto a su familia, compuesta por su señora Evelyn Sepúlveda y sus tres hijos: Erick (13), Nicolás (8) y Sofía (2), decidiendo como familia pasar un año situados en el Faro Monumental "Cabo de Hornos", indicando que, "me enorgullece estar "haciendo Patria" en lo más austral del mundo junto a mi familia, realizando de mejor forma las tareas que la Institución me ha encomendado".

¿Cuál fue el ímpetu de postular al cargo de Alcalde de Mar?
Principalmente las mayores razones que llevaron junto a mi señora en tomar la decisión de postular, fue pasar más tiempo junto a la familia, con el fin de aprovechar a los hijos.

¿Qué ha significado esta experiencia junto a su familia, pese al aislamiento y las difíciles condiciones de la zona?
Desempeñarme como Alcalde de Mar en Isla Hornos, ha sido una experiencia única e inolvidable ya que son muchos los factores que implican estar en la Isla habitada con familia y en lo más austral del mundo. Llegar a la Isla sin poder conocer su geografía y lo que implica su adverso clima, se hace un poco difícil, pero con el pasar del tiempo uno se adapta y empieza a cumplir sus funciones con mayor entusiasmo, además de tener a la familia reunida es fundamental.

Alcaldía de Mar Timbales
Imagen foto_00000001Podemos apreciar que la vida en dichas instalaciones resulta a veces no tan solitaria, ya que en algunas ocasiones la Armada permite habitar estos lugares aislados junto a las familias, lo que implica una decisión trascendental, ya que los miembros de ésta deben estar de acuerdo en pasar una temporada, en donde sólo tendrán paisajes inigualables dedicados al control y atención de embarcaciones que cruzan en este caso, por el Canal O'Brien, que forma parte del Parque Nacional Alberto de Agostini, teniendo aun así la responsabilidad y rol ecológico. Ubicada a 204 kilómetros de Puerto Williams, nos referimos a la Alcaldía de Mar de "Timbales".

En aquel lugar se encuentra el actual Alcalde de Mar, Cabo 1º Daniel Valenzuela, quien junto a su grupo familiar compuesto por su señora, Katherine Iturra y sus tres hijos, Sofía (11), Mijael (8) y Javiera (5), decidieron pasar una temporada en dicha Alcaldía.

En estos casos, son las señoras de los Alcaldes de Mar quienes desempeñan múltiples roles junto a sus maridos, apoyando en muchos casos las guardias destinadas al control de embarcaciones y llamadas por radio, siendo además las profesoras en los respectivos niveles educacionales de sus pequeños hijos, convirtiéndose en una "experiencia que jamás olvidarán", indicó Katherine Iturra.

¿Cómo desarrolla el año académico de tus tres niños?
Bueno, tenemos la facilidad de tener acceso a internet, entonces siempre estoy atenta a los contenidos del Ministerio de Educación de acuerdo a cada año escolar de mis hijos, y así además voy detectando las habilidades de cada uno; a la vez siempre estoy consultando a las otras señoras de las Alcaldías que tienen niños de las mismas edades y así vamos organizando el año escolar.

¿Cómo es el día a día escolar?
Les organizo la jornada de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y en las tardes hacen sus tareas referentes a la materia vista. Además he tratado de segmentar los contenidos, porque tengo tres niveles súper distintos, entonces ahí voy organizando, haciendo la educación más dinámica, novedosa y entretenida, realizando disertaciones en nuestra sala de estudio. Cuando estamos pasando materia en el área de naturaleza, tratamos de salir a pasear cuando el día lo permite, entonces ellos pueden observar la flora y fauna del lugar con las centollas "chiquititas", los peces de la zona, entonces van adquiriendo el conocimiento de marera distinta.

¿Cómo les plantea a sus hijos el hecho de estar viviendo esta experiencia?
Yo siempre se los planteo como un desafío, mencionándoles que "no todos los niños tienen la oportunidad de conocer Chile de la manera que ellos lo están viviendo".